Thursday, November 15, 2018

NOMENKLATURA

Por Jaime Galvis V


Con este curioso nombre el escritor ruso Michael Voslenski denominó esa esclerosis múltiple que acabó con el Imperio Soviético, la burocracia. Esta enfermedad ya había sido diagnosticada por un Ministro del Gobierno de Tito en la antigua Yugoslavia, Milovan Djilas en su libro “La Nueva Clase”, algo que pasó casi desapercibido y luego resultó profético.


Si se observa desprevenidamente la historia, esa endemia aniquiló a numerosos estados en diferentes épocas. Es algo independiente de ideologías, de sistemas de gobierno, de razas y tradiciones. Un ejemplo muy cercano a Latinoamérica es el burocratismo que impusieron los últimos monarcas de la dinastía Habsburgo en el Imperio Español. Estos mandatarios entregaron el poder a algunos validos, entre los que descolló el Conde Duque de Olivares. Este funcionario puntilloso y falto de imaginación (cabe anotar que fue el inventor del papel sellado) convirtió una potencia que conquistó la América y creó Los Tercios (el mejor ejército de Europa durante más de 100 años) en una monarquía paralítica saturada de trámites, ceremonias y procedimientos que la llevaron a su total decadencia.


Otro ejemplo de artrosis burocrática se presentó en Polonia, país que pasó de ser una potencia hacia finales de la Edad Media y aún durante el Renacimiento a convertirse en un estado pelele, juguete de sus vecinos, gracias a una burocracia y un parlamentarismo corruptos e ineptos.


Un gran estado multinacional, el Imperio Austro-Húngaro sufrió un proceso de burocratización magistralmente descrito por dos grandes escritores Franz Kafka y Robert Musil. Esto fue una de las indudables causas de su desaparición.


En el Imperio de los Romanov,  un aparato burocrático monstruoso llevó a  un anquilosamiento total, luego de su derrumbe surgió el primer estado socialista del Mundo, la Unión Soviética, este mega-estado multinacional, se infectó y pereció, evidenciando los mismos síntomas de 

artrosis burocrática de su antecesor. ¡La nomenklatura es algo independiente de las ideologías!

En la actualidad es muy notable la coincidencia entre el crecimiento de la fronda burocrática y el estancamiento económico. Un país altamente burocratizado como la India y por tanto pobre y  estancado, ha realizado un recorte radical de su nomenklatura, lo que está  redundando en unas ratas de desarrollo impresionantes que lo han convertido en la quinta potencia económica del Mundo.


El resurgimiento de Italia después de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a calificarse como el “Milagro Italiano”, se ha venido desvaneciendo debido una paulatina burocratización que ha producido cientos de miles de sinecuras inútiles que mantienen al País endeudado, además de entorpecer toda clase de proyectos productivos.


Argentina en las primeras décadas del Siglo XX, fue uno de los países más prósperos y promisorios del Mundo, esa  ideología amorfa del peronismo, demagógica y burocratizante, llevo al País casi a la bancarrota, las crisis económicas son periódicas, la deuda nacional enorme y el estancamiento total.La situación ha llegado al punto que en algunos estados de Argentina lasprincipales fuentes de empleo son las sinecuras gubernamentales.


En varios países latinoamericanos y aún en Las Filipinas quedaron atavismos de los imperios ibéricos, esto es particularmente notable en sus aparatos burocráticos, en general, han sido comunes las abultadas nóminas gubernamentales dedicadas a crear trámites y procedimientos inútiles que favorecen la corrupción. Esto ha tenido diversos matices, en Países tales como México ha existido una alianza entre la burocracia y el sindicalismo, en Venezuela entre la burocracia y las Fuerzas Armadas, en Colombia entre la burocracia y el Poder Judicial. Se han presentado episodios particulares, por ejemplo en Honduras hay una propuesta de crear zonas libres del dominio burocrático donde la industria pueda progresar. En Colombia se realizó una constituyente para aumentar una burocracia ya hipertrofiada.


No comments: