Tuesday, July 31, 2007

Para los colombianos

CERTIFICADO JUDICIAL

Por: Mauricio Zuluaga Ruiz

Una odisea llamada Certificado Judicial: ¿Requisito, útil, valioso, un obstáculo o un karma?

“El Certificado Judicial es un documento expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, en el cual se certifica la situación judicial de un ciudadano frente a la justicia y autoridades colombianas. Estipula si el titular no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales y de policía, o si no es solicitado por las mismas autoridades”.

Si alguien necesita el tan exigido, en estas épocas “Certificado Judicial, expedido por el DAS, tiene que preparase para vivir una de las odiseas más complicadas del momento.

Las líneas telefónicas para citas constantemente están ocupadas; los diferentes canales de información no funcionan. Hacer una consulta personalmente es imposible, nadie da la cara lo más desalentador es que el Certificado es de presentación obligatoria entre las múltiples condiciones para ingresar a un empleo público o privado o para trámites especiales con el Estado, los que cada día se incrementan.

Eso si, usted todos los días ve que atienden público y, ¿de donde salen entonces las citas?. No cabe la menor duda de que hay un grupo de personas, que obviamente involucra a funcionarios del DAS, que venden los turnos a los desesperados usuarios. Hasta esto ha llegado el DAS: a incentivar el tráfico de influencias, a abrirle el espacio a oportunistas que venden los turnos, que debiesen ser gratis por $15.000 o $20.000l pesos, dependiendo de la necesidad.

Lo más inquietante del tema, es que no hay soluciones a la vista. Se hacen jornadas extensas y masivas para atender al público, que no son suficientes y que además no proponen una solución integral al problema.

En Colombia, dentro de escasos cuatro meses se llevará a cabo un proceso electoral para el que también se exige este documento; 17 partidos políticos aproximadamente se disputarán las alcaldías y Concejos de los 1025 municipios y las gobernaciones y asambleas de los 32 departamentos.

Vemos pues que las noticias no son alentadoras y en horizonte no aparecen ni funcionarios empeñados en mejorar esta situación, ni soluciones claras y definitivas; así que prepárese porque el hecho de que el DAS no preste una buena atención, no lo exime de presentar este documento ante el ente que lo solicite.

No comments: