Saturday, October 07, 2006

Saturday, July 01, 2006
Chávez cada vez más cerca del Consejo de Seguridad de la ONU
Por Julián Rijo

Días agitados se están viviendo a orillas del río Hudson, en Nueva York City, donde tiene su cuartel general la Organización de Naciones Unidas. A sólo cuatro meses de la Asamblea General, se encuentra en su frenesí la campaña para elegir a cinco de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (EDICIÓN i). América latina es protagonista del tejemaneje. Uno de los países de la región deja su asiento: la Argentina. Y entre los 34 estados de la zona (Sudamérica + Centroamérica + los del Caribe), unos apoyan a Guatemala, y otros a Venezuela.
Si no ocurre nada inesperado, Hugo Chávez debería salirse con la suya pero todo indica, a la vez, que USA se encuentra al frente de la campaña anti Chávez. “Venezuela ha conseguido el respaldo de Brasil, la Argentina, Uruguay, Bolivia y los 14 países del Caribe. Guatemala cuenta con USA, Colombia, Centroamérica, México y Perú. Falta saber a quién votará Chile. Su presidenta, Michelle Bachelet, escuchó en su reciente visita a Washington DC cómo el Departamento de Estado le pidió un espaldarazo a los guatemaltecos”, dijo una fuente diplomática de la Organización de Estados Americanos. En el caso de Colombia, a comienzos de año, el presidente Álvaro Uribe viajó a Guatemala y dejó claro su voto por ese país, en reciprocidad por el apoyo brindado por el gobierno guatemalteco a la candidatura del ex embajador en USA, Luis Alberto Moreno, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los compromisos previos deben cumplirse. Caracas, muy prudente, no ha mostrado mayor incomodidad por eso. Pero, ¿qué pasaría si ni los venezolanos ni los guatemaltecos logran en la Asamblea General los 128 votos exigidos? Habría más votaciones. En esa instancia, África votaría por Venezuela. “Los 54 votos del África son muchos votos, y en ese continente pesa mucho la opinión de Fidel Castro, un amigo de Chávez “, agregó el funcionario. Desde los días en que Ernesto Guevara intentó combatir en el Congo, cuando tropas cubanas pelearon en Angola, la isla del Caribe tiene una presencia directa en ese continente. “Además, ser el candidato de USA, tal como le ocurre a Guatemala, genera siempre mucho rechazo”, fue otra reflexión.
En teoría, una silla en el Consejo de Seguridad garantiza cierta influencia en la coyuntura de la política mundial, aún cuando no fue el caso de la Argentina durante los dos últimos años. Néstor Kirchner no supo utilizar la silla en el Consejo de Seguridad porque él es básicamente un partidario del aislacionismo argentino como política de inserción global. Pero ni George W. Bush ni Condoleezza Rice desean que un embajador de Hugo Chávez se haga con el puesto de un Consejo de Seguridad encargado de mantener la paz internacional, lo que implica tomar medidas como la puesta en marcha de acciones militares, e Irán –un buen amigo de Venezuela- se encuentra en la mira. Es evidente que Chávez se sumaría a Rusia y China en el Consejo. No son pocos los que consideran que el Consejo de Seguridad se ha quedado obsoleto. Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo tiene 10 miembros no permanentes que se eligen cada dos años (cinco en años pares, y los demás en años impares), También hay cinco miembros permanentes con poder de veto: USA, la Federación Rusa, Francia, la China y el Reino Unido. Eso es absurdo, argumentan los que piden un cambio en la forma como se integra el Consejo. Las Naciones Unidas surgieron en 1945 como una fórmula para evitar que el mundo repitiera una tragedia de las proporciones de la 2da. Guerra Mundial. Pero el mundo ha cambiado. India puede convertirse en superpotencia, y Brasil, con sus 185 millones de habitantes, emerge como una de las 10 principales economías del mundo. Alemania es el eje de la Unión Europea. Los tres quieren sillas permanentes. De momento, esa discusión sobre la reforma del Consejo está aplazada, y la campaña para elegir a los cinco miembros no permanentes está caliente. En cualquier caso, la Argentina no desea que haya más miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. En esto coincide con Colombia, que afirma haber votado, en 1945, junto a Cuba, en contra del poder de veto. A la Argentina no le seduce la idea de que Brasil logre una membresía permanente. Sí votaría por la ampliación del número de miembros no permanentes. Por eso ha formado la organización Unidos por el Consenso junto a México, Costa Rica, Canadá, Corea del Sur, Pakistán, Colombia y España e Italia.

Copyright by EDICIÓN i, 2006.

No comments: