Saturday, August 04, 2018

La Vida Ideal

Por Jaime Galvis V
Últimamente se ha despertado un inusitado interés en los medios de comunicación y en gran parte de los círculos políticos acerca de la calidad de vida de los colombianos. Hay mucho énfasis en la pureza del aire, en el manejo del agua, en toda clase de contaminaciones, sónica, lumínica, electromagnética, química, alimenticia etc. La salud se tornó un tema fundamental y  la prevención respecto a los peligros que asechan al ser humano es algo que ocupa muchas páginas en los medios escritos  y muchas horas en televisión, radio e internet.

A examinar el conjunto de la población de Colombia con sus características regionales se puede  concluir cual es el grupo humano que disfruta de más bienestar.  Considerando los aspectos que según la opinión generan una mejor calidad de vida, no cabe ninguna duda que la mejor situación se encuentra en el Chocó y en general en todo el andén Pacífico. Desde el delta del río Atrato, hasta el río Mataje se encuentran los habitantes más felices de Colombia. 

Cuando en la mayor parte del país hay una generalizada preocupación por el agotamiento del agua, los ciudadanos del litoral Pacífico disfrutan de este líquido en cantidades asombrosas, más aún no hay actividades como la exploración petrolera o la agricultura que afecten las reservas hídricas. Disfrutan tanto de sus inmensos humedales, que para no afectarlos construyen viviendas palafíticas, para no afectarlos. El placer de bañarse lo pueden tener sin necesidad de ducha.

Otro aspecto positivo es lo referente a la pureza del aire, no hay industrias que produzcan contaminantes atmosféricos, el número de vehículos automotores es muy reducido por lo cual la atmósfera es absolutamente diáfana, además cabe anotar que los accidentes de tráfico son casi desconocidos. Esta escasez de vehículoshace placentera la vida porque no hay contaminación sónica. Lo único que puede preocupar en este aspecto es el ruido de los motores fuera de borda, pero esto podría atenuarse estableciendo el día sin lancha y fomentando el sano ejercicio del remo y la palanca.
La alimentación de los habitantes del Chocó geográfico es muy saludable, ya que evitan las grasas saturadas y no saturadas, no consumen alimentos azucarados, no consumen pan por lo cual no tienen el problema de digerir el gluten.  No tienen problemas de ácido úrico, porque el consumo de carnes es mínimo, la gota es una enfermedad desconocida en el Litoral Pacífico. Los habitantes del valle del río Atrato no consumen peces contaminados con mercurio, tales como el atún que abunda en el Pacífico, ya que no hay comunicación con dicho océano. Se pescan especies acuáticas más sanas, tales como el guacuco

Otro aspecto que favorece en gran medida a los habitantes de esta región es la casi total ausencia de agricultura ya que se ven libres de los plaguicidas y fertilizantes que se requiere para la producción agraria,  además se protege la biodiversidad.  Afortunadamente el ganado vacuno no es apto para el clima de la zona, por lo cual se evita la erosión que causa el pastoreo. La alimentación se basa principalmente en el plátano y ciertas frutas autóctonas tales como el borojó, almirajó, el bacao, las guamas y algunos tubérculos como la papa china y el borelos cuales al tener escaso contenido de carbohidratos y proteínas evitan la obesidad y mantienen los habitantes en un saludable estado de esbeltez.

La casi total ausencia de animales de carga y silla, favorece el estado atlético de los habitantes por el sano ejercicio de acarrear pesados fardos y caminar largas distancias. En resumen se puede concluir que en el Chocó geográfico se encuentra la verdadera Arcadia de Colombia.


No comments: