Wednesday, August 29, 2018

INCOHERENCIA

Algo que ha caracterizado los planes de obras públicas en Colombia es la absoluta incoherencia. Todo parece simple diseño de obras en un País desconocido. Esto viene de hace muchos años, se iniciaron una serie de ferrocarriles inconexos, líneas aisladas, la mayor parte de las cuales carecían de un volumen de carga que las justificara. Luego se hizo una línea troncal la cual duró muy poco tiempo en servicio, se abandonó sin pena ni gloria. Actualmente se estáestudiando un corredor férreo de Cali hasta La Uribe, en la Orinoquia. Se escogió un corredor en extremo accidentado en su topografía y geología. Dicho proyecto incluye un túnel  de una longitud de 40 kilómetros entre el valle geográfico del río Cauca y el caserío de La Herrera y toda una serie de viaductos y túneles que lo harían el proyecto de ingeniería más costoso de la historia de Colombia. ¿Para transportar qué? La Uribe es un caserío que carece de todo y muy poco produce. Esto se parece al proyecto ferroviario de Hugo Chaves en Venezuela para comunicar a Puerto Cabello con su poblado olvidado a orillas del Orinoco, llamado Cabruta. Lo poco que construyeron quedó abandonado.


Tienen proyectado un segundo aeropuerto internacional en la Sabana de Bogotá, a pesar que el aeropuerto de El Dorado está claramente subutilizado. Además de las limitaciones en capacidad de carga que impone la altura del Altiplano.


En lo referente a carretera hay un cúmulo de inconsecuencias, se construyen vías de poca utilidad a todo costo y carreteras indispensables para la integración del País de dejan abandonadas tal como ha sucedido con las obras de la variante del Sibundoy a Mocoa para evitar esa trocha tenebrosa que comunica actualmente a Pasto con la capital del Putumayo, la misma historia se presenta con la irónicamente denominada carretera de La Soberanía entre Pamplona y Saravena. Las dos carreteras de acceso al departamento del Chocó son unas trochas de muy pobres especificaciones. Las obras de la vía Animas-Nuquí fue abandonada, siendo un corredor que permitiría proyectar un tercer puerto en el Pacífico. La carretera para comunicar Tumaco con la ciudad de esmeraldas en Ecuador es otra sinfonía inconclusa.


Mientras tanto se invierten millonadas en obras suntuarias como el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen en Cartagena o el túnel de El Cabrero en esa misma ciudad. Otro ejemplo de esto es la construcción del viaducto (Roncador) más largo y costoso de Colombia para dar acceso a un centro turístico (Mompox) de 44.000 habitantes. Hay inversiones viales inexplicables tales como las que comunican a Girardot con Puerto Salgar o a Cáqueza con Sopó, quizás para fomentar veraneaderos o urbanizaciones. Todo esto en un País que teniendo fronteras con cinco países, escasamente tiene comunicación terrestre con dos de ellos. 


Las incoherencias son tan numerosas que sería muy prolijo mencionar todas ellas, pero cabe resaltar algunas. Por ejemplo, se está construyendo un puente sobre el río Magdalena en Barranquilla con seis carriles que van a desembocar en una carretera de solamente dos carriles. Sobra decir que dicha carretera entre barranquilla y Ciénaga es una de las más transitadas en Colombia. Se levantó el viaducto más alto del País en la vía Bucaramanga-Málaga, cabe agregar que dicha carretera de pésimas especificaciones, no está pavimentada.


En otros aspectos también la incongruencias son muy numerosas, en la Guajira se levantó una represa en el río Ranchería la cual lleva años sin prestar servicio alguno, porque no le han hecho 

conducciones. Por todo el país hay acueductos sin agua, puentes sin río (Como se ve entre Puerto Carreño y Casuarito), edificios públicos sin terminar etc. 


Jaime Galvis V.

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