Sunday, July 03, 2016

GOBIERNO E INCOMPETENCIA

Jaime Galvis

En Gran Bretaña se ha presentado una grave crisis debido a la incompetencia de un mandatario sin carisma que creyó lograr popularidad a base de crear situaciones absurdas, primero fue un plebiscito acerca de la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido. La votación confirmó la voluntad de seguir siendo parte de Gran Bretaña. Pero como un imbécil difícilmente se recupera de un  éxito, el Primer Ministro decidió convocar otro plebiscito sobre la continuidad de Gran Bretaña dentro del Mercado Común Europeo y ahí si se desplomó el tablado. Por una pequeña minoría aprobaron la separación, ante lo cual el primer Ministro renunció. Por tratar de solucionar enredos políticos dentro de su partido, sometió al País a un riesgo económico y social de grandes dimensiones que puede llevar a la separación de Escocia e Irlanda del Norte.


Esta clase de situaciones en las cuales un gobernante sin un claro programa de gobierno y carente de ideas, lleva a un País a disparates mayúsculos ha sido relativamente  frecuente, algunos gobiernos franceses han tomado medidas populistas ruinosas para tratar de ganar popularidad

La invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, fue un error craso,cometido por un Presidente sin popularidad ni ideas. Esto puso por el suelo el prestigio de Norteamérica ya que fue una agresión basada en mentiras.


Esta clase de episodios han sido frecuentes en Latinoamérica; en Brasil hubo un Vicepresidente que llegó al poder por renuncia del presidente electo. Al notar su incapacidad administrativa se dedicó a piruetas tales como hacerle la oposición a su propio gobierno. Encabezó manifestaciones públicas contra el “establecimiento” lo cual trajo como consecuencia un golpe militar.


En Venezuela un marasmo político condujo a unas elecciones en las cuales fue electo un militar de poca formación académica, pero un demagogo desbordado y bullicioso que llevó a su país a desafiar el “imperialismo” y a despilfarrar un enorme ingreso petrolero en populismo y en la creación de una imagen internacional de sí mismo a base de regalar la riqueza del País a toda una serie de naciones. Todo esto llevó a Venezuela a la bancarrota, pero el autor del estropicio murió sin conocer los efectos de su insania. 


En Colombia también se presentan episodios dañinos por culpa de la incapacidad y la vanidad de sus mandatarios. Hubo un Presidente que llegó al poder por un azar infortunado, al ser asesinado un candidato que casi tenía asegurada su elección. Al carecer de un programa de gobierno e ideas, decidió gobernar a base de “happenings”, impuso una apertura económica total e indiscriminada que casi acaba con la industria nacional.  Se le ocurrió hacer un “revolcón” institucional y  planteó una reforma constitucional, que terminó en una nueva constitución farragosa y absurda, la cual creó más problemas que soluciones. Todo esto con una serie de engaños y torpezas, tales como el clamor de la séptima papeleta o la refrendación popular del mamotreto. 


Más recientemente, un candidato sin votos ni convicciones llegó al poder a base de engaños y traiciones. Su gobierno empezó sin un Norte definido,  Ante su absoluta falta de popularidad, decidió iniciar un proceso de paz con una guerrilla de la cual previamente  había ordenado liquidar sus dos más prominentes jefes. Un problema que tenía más aspecto delincuencial, decidió transformarlo en “una guerra” y magnificarlo a base de propaganda para satisfacer su vanidad personal. Empezó unas interminables “conversaciones”, las cuales la guerrilla las dilata a su antojo, ante la prisa que tiene el mandatario de firmar antes de terminar su período presidencial.  Todo este proceso salpicado de mentiras y torpezas ha llevado al País a una crispación tal, que el principal deseo de todas las partes es salir del PresidenteSu incoherencia se asemeja a la de un Monarca de España conocido como El Hechizado

No comments: