Wednesday, June 08, 2016

DEMOCRACIA

Esta palabra ha sido zarandeada a lo largo de la historia y prácticamente viene a representar todo un complejo ceremonial, en medio del cual la voluntad popular es burlada con demasiada frecuencia. Se considera que la democracia como sistema de gobierno se originó en la antigua Grecia. En un medio en el cual las “ciudades” eran poco más que aldeas, podía ser fácil la consulta popular, sin embargo en las ciudades griegas quienes podían opinar o “votar” eran una minoría, en la cual no estaban representadas las mujeres, los esclavos, los libertos ni los metecos.


La democracia tal cual se considera actualmente surgió con la Independencia Norteamericana y con la Revolución Francesa. En realidad,  donde se inició un proceso electoral fue en Norteamérica, con notables limitaciones, una de las cuales fue la elección indirecta, el votante primario elegía unos delegados o compromisarios quienes en realidad elegían al Presidente. Debido a esto en los Estados Unidos se eligieron presidentes que no tenían una votación  popular mayoritaria, esto ocurrió en varias ocasiones y este tipo de elección indirecta subsiste.Esta clase de régimen presidencial con notables variantes se estableció en Latinoamérica.


En Francia el ejercicio de la democracia tomó mucho más tiempo, realmente se estableció luego de Guerra Franco-Prusiana. No fue un régimen presidencial como en estados Unidos, fue un sistema parlamentario bicameral en el cual existió un Presidente como figura simbólica  sin poderes reales y un Jefe de Gabinete o Primer Ministro, quien ejercía efectivamente el poder ejecutivo, su nombramiento lo hacía la Cámara de Diputados y por mociones de censura podía ser removido del cargo. En varios países de Europa se establecieron regímenes similares pero en los cuales el papel ceremonial lo ejercía un Monarca y el poder ejecutivo real se encontraba en cabeza de un Primer Ministro elegido por el parlamento. Estas son las monarquías constitucionales que actualmente subsisten. En varios países europeos hay regímenes parlamentarios, no monárquicos al estilo del que originalmente imperó en Francia.  


Este cuadro teórico ideal que empezó a dibujar el conde de Montesquieu, con la división de poderes para garantizar los derechos del pueblo, paulatinamente se ha degradado. En los regímenes presidenciales han aparecido una serie de leyes que permiten al presidente tornarse en un monarca sin corona o en un vulgar dictador, la voluntad popular poco significa, el presidente se hace elegir con un programa de gobierno, pero luego gobierna con otro, generalmente contrario.  Los abusos del ejecutivo no tienen sanción, tampoco sus errores y frecuentemente termina eternizándose en el poder directamente o por medio de testaferros. El nepotismo se volvió una tradición en países tales como Perú, Chile, Colombia y empieza a entronizarse en los Estados Unidos.  


Los parlamentos tomaron el puesto de los señores feudales y boyardos. Los congresistas se pueden reelegir indefinidamente, por lo cual, su principal actividad es asegurar económicamente su reelección y asegurar el porvenir económico y político de sus familias. Por tanto el contacto con los electores se pierde casi completamente, solamente en ese evento ferial en que se convirtieron las elecciones los parlamentarios se comunican con el electorado. Para asegurar fondos del Estado los parlamentarios se convierten en cómplices de los proyectos del ejecutivo no importa su conveniencia o su legalidad.


En los regímenes parlamentarios los abusos del ejecutivo son menores por la posibilidad de la revocatoria, sin embargo donde el Primer Ministro logra formar un buen grupo de congresistas cómplices, puede abusar y perdurar. Berlusconi lo demostró en Italia. Escasos países pueden considerarse verdaderas democracias. Tal vez la mejor solución sería elegir triunviratos, para evitar que un idiota pueda hundir una nación. 


Jaime Galvis V.

No comments: