Friday, November 16, 2012

Carta al Sr Ministro de Minas y Energía de Colombia


Doctor Federico Rengifo
Ministro de Minas y Energía

Señor Ministro:

Durante la mayor parte de la presente administración se ha paralizado la tramitación minera en forma casi total. Curiosamente a esta “locomotora” del desarrollo le aplicaron los frenos en una forma absurda. Con el pretexto de reglamentar y organizar la actividad, le están cerrando las posibilidades económicas a una serie de actividades industriales y artesanales que significan el sustento de miles de personas. No se trata de las 3 o 4 compañías internacionales que buscan oro, son la  multitud de pequeños mineros de arenas, yesos, barita, caliza, grafito, caolines, bentonitas, colorantes minerales, gravas, abrasivos, fluorita, o a pequeños mineros de carbón, a los cuales se les está coartando sus posibilidades de trabajo, además actividades artesanales e industriales se están perjudicando con esa medida absurda. ¿Así se pretende combatir el desempleo?

Castigar al ciudadano común por el desgreño y corrupción de unos cuantos burócratas es algo absolutamente estúpido, es algo así como que para poner en ejecución la ley de tierras y reparación de víctimas paralizaran todas las actividades de notariado y registro.

Señor Ministro a la burocracia no la escoge la ciudadanía y lo que están demostrando con una tardanza de más de un año para organizar el Catastro Minero  es simple y llanamente ineptitud. Labores similares las realizan las cámaras de comercio, las oficinas  de notariado o el Instituto Agustín Codazzi sin mayores traumatismos. Si el Ministerio de Minas y Energía no es capaz de organizar esas actividades bien podría pedir asesoramiento a los servicios geológicos de países como Panamá, Ecuador, Paraguay o Tanzania donde eso funciona. El zarandeo que ha sufrido la actividad minera en Colombia por obra de la incapacidad y corrupción a lo largo de muchos años es inconcebible y todo indica que seguirá igual. Todas esas reorganizaciones hechas a espaldas de la opinión pública siempre han resultado iguales, léase Ecominas, Minercol, Mineralco, Ecocarbón etc.

Como una peste se presentan los funcionarios desconocedores del tema tomando decisiones y los corruptos aprovechando.

Para evitar todo esto el País podría cancelar la actividad minera, así no se estaría sometiendo una cantidad de ciudadanos a las eternas tomaduras de pelo al continuo cambio de reglas de juego, a los periódicos chantajes. En fin de cuentas hay toda una serie de naciones sin minería, tales como Lichtenstein, Mónaco, San Marino, Holanda, Singapur y las Islas Vírgenes.

Ateniéndome al derecho de petición, solicito respuesta a la presente comunicación.

Atentamente. Jaime Galvis VergaraC.C. 17053070

No comments: