Saturday, January 31, 2009

INICIO DEL GOBIERNO MUNDIAL

La crisis mundial vista por los rusos

Tan próximamente como la primavera del hemisferio norte (Abril-Junio 2009), la crisis económica podría conducir a una dramática guerra social/civil en los EEUU, que llevará a la fractura territorial de esa nación. Tal es la visión de Igor Panarin, Doctor en Ciencias Políticas y Director del Departamento de Asuntos Internacionales en la Academia de Diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, presentada no hoy, sino en el año 1998. En aquél momento, las previsiones de Panarion no parecían ser nada realistas, toda vez que hace una década EEUU parecía imbatible como única superpotencia global. Sin embargo, hoy las previsiones del Dr. Panarin parecen acercarse a una posible realidad. Hace un par de semanas, el multi-medio ruso Izvestia presentó una actualizada versión del desarrollo de estos acontecimiento según Panarin, a través de una entrevista televisiva (http://www.youtube.com/watch?v=sITkziA-wZ0), dónde el profesor Panarin comparte sus opiniones sobre temas como por qué del colapso financiero y económico estadounidense es inevitable; para quiénes trabaja Obama; y por qué hoy es mejor para Rusia ser amiga de China.

Describimos partes de dicha entrevista:

Pregunta: Sr. Panarin, ¿de dónde le vino esta idea de la fractura de los EEUU por allá por 1998, cuando ese país prosperaba y era el líder mundial incondicional?
Respuesta del Dr. Panarin: En septiembre 1998, se llevó a cabo en Austria una conferencia internacional sobre la Guerra Informacional. En aquella oportunidad presenté los resultados de mis investigaciones analíticas. De entre unos 400 participantes, había 150 estadounidenses que armaron un griterío escandaloso entre la audiencia cuando en mi presentación les hablé de la venidera fractura de los EEUU. Sin embargo, mis razonamientos estaban bien fundamentados. En aquél entonces era obvio para mí que las finanzas y la economía serían los principales poderes destructivos que se erguían sobre EEUU. El dólar no se encontraba avalado por nada. La deuda externa del país crecía como una avalancha, a pesar de que no había existido ninguna deuda a principios de los años ochenta. En 1998, cuando yo hacía mis previsiones, esa deuda había trepado a los u$s 2.000.000.000.000 (dos billones de dólares). Hoy, esa deuda, ya excede los 11 billones de dólares... Esta es una pirámide financiera que sólo puede llevar al colapso.

Pregunta: ¿Colapsará, entonces, toda la economía norteamericana?
Respuesta: Observamos que actualmente se encuentra en pleno colapso. Tres de los cinco mayores y más antiguos bancos de Wall Street han dejado de existir a raíz de la crisis financiera, y hay otros dos que están al borde de su desaparición. Sus pérdidas son las más grandes de la historia. Ahora se está hablando de reemplazar el sistema regulatorio del mundo y que EEUU dejaría de ser el regulador mundial.

Pregunta: ¿Qué país reemplazaría entonces a los EEUU?
Respuesta: Hay dos países pueden reclamar este rol: China con sus gigantescas reservas, y Rusia como país que podría jugar el rol de regulador en el territorio euroasiático. Un evento realmente excepcional tuvo lugar durante la cumbre del Grupo de los 20 que acaba de realizarse en Washington. Los participantes propusieron una nueva arquitectura financiera internacional, en la que un rol clave le correspondería al FMI (Fondo Monetario Internacional). Pero el FMI necesita de fondos, y es así que los participantes se dirigieron a China y al Japón pidiendo que provean esos fondos. Hoy, las reservas de oro de China exceden los u$s 2 billones y China es el mayor acreedor de los EEUU, con lo que hoy puede ejercer efectos contundentes sobre las políticas del FMI. A todo esto, no creo que sea casualidad que el líder chino Hu Jintao se reuniera con otros dos líderes durante la Cumbre: el presidente ruso (Dmitri Mevdelev) y con el líder del Reino Unido (Gordon Brown). Ahora se prevé realizar una nueva reunión del G20 en Inglaterra, y la reunión con Rusia como país que propone principios básicos para reconstruir el sistema financiero mundial claramente se inserta dentro de la visión china del proceso de reformas. El esqueleto que mantiene a los EEUU cohesionado y unido es frágil.

Pregunta: Tenemos las ideas en claro respecto de los lideres mundiales, pero volviendo a los EEUU, ¿qué le hace pensar que ese país pueda fracturarse territorialmente?
Respuesta: Hay una serie de razones de ello. Primeramente, los problemas financieros en los EEUU se agudizarán. Empresas automotrices como General Motors y Ford se encuentran al borde del colapso, lo que significa que pueblos enteros quedarán desempleados. Los gobernadores de los Estados (de la Unión Norteamericana) están pidiendo con creciente vehemencia que el Estado Nacional les envíe fondos. Las quejas crecen. Hasta ahora, han quedado limitadas debido a las elecciones presidenciales y a la esperanza de que Barack Obama pueda hacer algún milagro. Sin embargo, para cuando llegue la primavera del año 2009, habrá quedado en claro que el anhelado milagro de Obama no ocurrirá. El segundo factor se refiere a la vulnerabilidad de los mecanismos políticos en los EEUU. No existe una legislación uniforme para todo el territorio nacional de ese país. Ni siquiera tienen un reglamento de tránsito uniforme para toda la nación. El esqueleto que mantiene a EEUU unido y cohesionado es frágil. Incluso, las fuerzas armadas estadounidenses en Irak tienen una elevada cantidad de miembros que no son ciudadanos estadounidenses, sino que fueron a combatir allá porque se les ha prometido a cambio de ello, la ciudadanía estadounidense. Pero ya ni siquiera el ejército logra cumplir una función de crisol de fusión social, que pueda ayudar a consolidar el Estado norteamericano. Finalmente, la fractura en las elites estadounidenses se ha transformado en algo particularmente evidente en la actual crisis. Puede que congelen billetes de cien dólares.

Pregunta: ¿De qué manera se vería fracturado el país? Obviamente, México está en el sur pero, ¿qué más ve usted?
Respuesta: Estimo que existirán seis partes en total. La primera abarcará la costa del pacífico. Le puedo dar un ejemplo: el 53% de la población de San Francisco es de origen chino. El gobernador del Estado de Washington fue de origen étnico chino; su capital de Seattle es conocida como la puerta de la inmigración china a los EEUU. La segunda parte, sería el sur que definitivamente iría con los mejicanos. En algunas zonas, el castellano ya se ha transformado en idioma oficial. Luego, viene el Estado de Tejas que viene peleando abiertamente por su independencia. La costa atlántica tiene una base étnica y mentalidad totalmente diferentes al resto del país. También podría fracturarse en dos partes. Y nos quedarían dos zonas centrales depresivas; le recuerdo que los cinco Estados centrales dónde residen las tribus indias han anunciado su pedido de independencia. En su momento, se lo percibió como un chiste - o una especie de show político -, pero el hecho permanece y es una realidad que no puede ignorarse. Canadá, a su vez, está ejerciendo fuerte influencia en el norte. A todo esto, Rusia podría solicitar la devolución del Estado de Alaska, ya que en su momento el mismo solo se lo había alquilado...

Pregunta: ¿Qué ocurrirá entonces con el dólar?
Respuesta: En 2006, hubo un acuerdo secreto entre Canadá, México y los EEUU para preparar la implementación del "amero" como nueva unidad monetaria regional. Esto podría significar el reemplazo del dólar. Al mismo tiempo, podrían "congelarse" los billetes de 100 dólares, con lo que EEUU ha literalmente inundado el mundo. Se podría utilizar como excusa, por ejemplo, que "grupos terroristas han falsificado muchos billetes y, por ende, se deberá verificar su autenticidad uno por uno." (El MSRA se inclina a pensar no tanto en el "amerio", sino en la introducción de un "New Dollar" respaldado por oro, según explicamos en nuestro artículo "Muerte y resurrección del dólar" disponible en - Nota del MSRA) La confrontación entre los "clanes" ya es un secreto a voces.

Pregunta: ¿Qué nos puede decir sobre la fractura que se ha producido dentro de la propia elite dirigencial estadounidense? ¿Se trata de los demócratas contra los republicanos?
Respuesta: No. No es así. Existen dos grupos entre los dirigentes estadounidenses. A los primeros los podríamos describir como globalistas o, incluso, trotzkyistas. Leon Trotzky ya había formulado esta idea a principios del siglo pasado: no necesitaban a Rusia, sino que necesitaban una revolución mundial. La Rusia soviética fue percibida por los trotzkyistas como una mera base desde la cuál poder ejercer el control sobre todo el mundo. El segundo grupo es el de los estatistas que desean la prosperidad para su país. Podemos hallar a representantes de estos dos "clanes", tanto dentro del Partido Republicano como en las filas del Partido Demócrata. Vean, por ejemplo, la votación que se hizo hace pocas semanas del plan anti-crisis del (secretario del tesoro) Henry Paulson, que fue propuesto por la Administración Republicana de Bush pero, sin embargo, los primeros en rechazarla en el Congreso fueron precisamente los propios republicanos.

Pregunta: ¿Quiénes están a cargo de estos clanes?
Respuesta: Las figuras clave entre los globalistas son la secretaria de Estado Condoleeza Rice (miembro del CFR y la Trilateral Commission) y el vicepresidente Dick Cheney (miembro del CFR y de la Trilateral Commission). Las figuras clave entre los estatistas son el secretario de defensa Robert Gates (miembro del CFR), el director de la CIA Michael Hayden (miembro del CFR), y el director nacional de inteligencia, Almirante Mike McConnell. Los globalistas son representados principalmente por la elite financiera, mientras que los estatistas lo son por las fuerzas armadas, los servicios especiales, y el complejo militar e industrial. Últimamente, esta confrontación entre estos dos clanes, se ha tornado abierto y público. En diciembre del año 2007, los estatistas presentaron un informe que negó abierta y completamente que Irán tuviera un programa nuclear militar (el informe del ex secretario de Estado de Bush, padre, James Baker III). Se contradecían así en forma directa las conclusiones de Condoleeza Rice y Dick Cheney al respecto. El segundo evento importante tuvo lugar durante las audiencias en el Congreso de EEUU respecto de la guerra de cinco días ocurrida hace pocos meses en el Cáucaso. Los globalistas representados por Condoleeza Rice insistieron en que Rusia había iniciado esa guerra y que sería castigada por ello. Georgia era uno de los proyectos de Condoleeza Rice. Sin embargo, los representantes de los sectores de inteligencia presentaron declaraciones que decían exactamente lo contrario: que habían sido los Georgianos quienes empezaron esa guerra. Vemos así una confrontación abierta entre dos sectores políticos muy prominentes y poderosos.

Pregunta: ¿Y quiénes son entonces los que le hacen compañía a Obama?
Respuesta: Los estatistas al mando de Robert Gates fueron los funcionarios clave que permitieron a Obama ganar las elecciones. Ellos son quienes ahora le exigen a Obama que, a cambio de ello, modifique los lineamientos generales políticos. A la luz de esta visión, es muy interesante observar que Robert Gates, el republicano, ha sido confirmado por Obama como su secretario de defensa. Ello refleja la influencia que tienen los estatistas sobre el presidente electo. A todo esto, la primera reunión que mantuvo Obama tras ser elegido presidente fue con los sectores de inteligencia nacional estadounidense.

Pregunta: ¿Qué significaría la victoria de los estatistas para Rusia?
Respuesta: Representa oportunidades bastante buenas para nosotros, ya que ellos tomaron partida por nosotros durante el conflicto del Cáucaso. Durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvedev a EEUU, observamos que no se le interpuso ningún escollo respecto de los eventos en el Cáucaso; todo lo contrario, el ambiente en Washington fue bastante calmo y amistoso. Debemos cortar las amarras que nos atan al "Titanic".

Pregunta: ¿Qué debiera hacer Rusia a fin de evitar los cimbronazos relacionados con un posible colapso económico estadounidense?
Respuesta: Deberíamos desarrollar el rublo como moneda regional. Deberíamos también articular un eficiente mercado de petróleo, vendiendo nuestros hidrocarburos en rublos. Hace varios días, se firmó un acuerdo entre Rusia y Belarus sobre la transferencia de fondos provenientes del pago de petróleo y gas, en rublos. Esto representa el inicio del posicionamiento del rublo como moneda regional. Venimos recibiendo nuestra moneda de Kazakhstran y de Belarus en pago de ventas de energía eléctrica. Ahora nuestra tarea consiste en suscribir la mayor cantidad de acuerdos en rublos para el 2009, antes de que termine este 2008. Así, Rusia podrá entonces escapar a la creciente crisis global. Debemos cortar las amarras que nos atan a este "Titanic" financiero que, en mi opinión, se hundirá en un futuro muy próximo.

Wednesday, January 28, 2009

El anarcocapitalismo

Tomado de http://www.liberalismo.org/

Por Francisco Capella

En términos generales se dice que los liberales defienden el capitalismo, el mercado libre y los derechos individuales frente al poder coactivo del estado; que son contrarios a la redistribución de riqueza, al intervencionismo de la política económica, a las subvenciones a los grupos de interés, a las barreras arancelarias proteccionistas que dificultan el comercio internacional, y la ingeniería social colectivista; que quieren más sociedad, más iniciativa empresarial y menos estado.

Definir así el liberalismo es problemático y en realidad arbitrario (aunque muchos aspectos bien entendidos resultan ser correctos). Es imposible determinar de forma objetiva qué tipo de estado y en qué cantidad es aceptable para alguien que se considera liberal: depende de preferencias subjetivas y no de verdades contrastables. No es adecuado intentar definir la sociedad libre en función de las características que posea su estado. El proceso correcto es el inverso, definir el estado como concepto más complejo en función de la libertad individual como concepto más básico. Aunque pueda parecer una afirmación exageradamente tajante y radical, sólo existe una forma de liberalismo bien fundamentada (con principios axiomáticos sólidos), lógica (consecuente, consistente, sin contradicciones) y de acuerdo con la naturaleza del ser humano y de la realidad en la que vive: el liberalismo que entiende la libertad como el respeto al derecho de propiedad privada, y que se basa en el principio ético de no agresión o no iniciación del uso de la fuerza.

Los potenciales conflictos entre propietarios y la posible existencia de delincuentes hace necesarios servicios de policía, defensa y justicia. Un minarquista defiende un estado mínimo estrictamente limitado cuyas únicas funciones son las de policía, defensa y justicia. El estado tiene el monopolio del uso sistemático de la fuerza sobre unos súbditos y un territorio o jurisdicción, tiene el poder y la autoridad exclusivos para mandar y hacer cumplir reglas de comportamiento social.

El problema del minarquismo es creer que el monopolio de la violencia puede ser eficiente, no corromperse, y que su poder puede mantenerse estable y limitado por los ciudadanos. El estado es ineficiente: no existe competencia y no se permite a los ciudadanos prescindir de sus servicios. Una jerarquía coactiva genera fuertes incentivos para su propio crecimiento a costa de los gobernados. En los peores casos se llega hasta el totalitarismo. Un estado mínimo no defiende el derecho de propiedad sino que lo viola sistemáticamente al no permitir a cada persona decidir cómo resolver pacíficamente sus problemas de seguridad y protección. Los mecanismos democráticos no resuelven estos problemas, y en algunos casos los agravan. Además la extensión territorial del estado es arbitraria y suele ser resultado de hechos históricos violentos como guerras y conquistas.

El mejor estado es efectivamente aquel que menos gobierna: el que no gobierna nada en absoluto. El anarquismo es autogobierno y supone la defensa radical y consecuente de la libertad. El anarcocapitalismo o sistema de ley policéntrica mediante jurisdicciones competitivas es una organización social espontánea, autónoma, no coactiva, un orden voluntario cooperativo basado en la ética objetiva y universal de la libertad y la justicia rectamente entendida como el derecho individual de propiedad privada. El anarquismo no significa caos, desorden o salvajismo, sino simplemente ausencia de estado monopólico. El anarquismo liberal implica la abolición de todas las formas de estado por innecesarias, peligrosas e indeseables. No es un anarquismo comunista o anarcocomunismo, sistema inviable en el cual no se reconoce el derecho de propiedad. Existen instituciones, leyes y agencias de seguridad, pero no son impuestas mediante la violencia. Se trata de una heterarquía o estructura de red, y no una jerarquía o estructura de árbol.

Anarquismo y mercado no son contradictorios: propiedad y estado sí que son incompatibles.

Thursday, January 22, 2009

The Next 100 Years

Esta es la Introduccion al libro de G. Friedman The Next 100 Years

OVERTURE

by George Freidman of Stratfor

An Introduction to the American Age

Imagine that you were alive in the summer of 1900, living in London, then the capital of the world. Europe ruled the Eastern Hemisphere. There was hardly a place that, if not ruled directly, was not indirectly controlled from a European capital. Europe was at peace and enjoying unprecedented prosperity. Indeed, European interdependence due to trade and investment was so great that serious people were claiming that war had become impossible—and if not impossible, would end within weeks of beginning—because global financial markets couldn't withstand the strain. The future seemed fixed: a peaceful, prosperous Europe would rule the world.
Imagine yourself now in the summer of 1920. Europe had been torn apart by an agonizing war. The continent was in tatters. The Austro-Hungarian, Russian, German, and Ottoman empires were gone and millions had died in a war that lasted for years. The war ended when an American army of a million men intervened—an army that came and then just as quickly left. Communism dominated Russia, but it was not clear that it could survive. Countries that had been on the periphery of European power, like the United States and Japan, suddenly emerged as great powers. But one thing was certain—the peace treaty that had been imposed on Germany guaranteed that it would not soon reemerge.
Imagine the summer of 1940. Germany had not only reemerged but conquered France and dominated Europe. Communism had survived and the Soviet Union now was allied with Nazi Germany. Great Britain alone stood against Germany, and from the point of view of most reasonable people, the war was over. If there was not to be a thousand-year Reich, then certainly Europe's fate had been decided for a century. Germany would dominate Europe and inherit its empire.
Imagine now the summer of 1960. Germany had been crushed in the war, defeated less than five years later. Europe was occupied, split down the middle by the United States and the Soviet Union. The European empires were collapsing, and the United States and Soviet Union were competing over who would be their heir. The United States had the Soviet Union surrounded and, with an overwhelming arsenal of nuclear weapons, could annihilate it in hours. The United States had emerged as the global superpower. It dominated all of the world's oceans, and with its nuclear force could dictate terms to anyone in the world. Stalemate was the best the Soviets could hope for—unless the Soviets invaded Germany and conquered Europe. That was the war everyone was preparing for. And in the back of everyone's mind, the Maoist Chinese, seen as fanatical, were the other danger.
Now imagine the summer of 1980. The United States had been defeated in a seven-year war—not by the Soviet Union, but by communist North Vietnam. The nation was seen, and saw itself, as being in retreat. Expelled from Vietnam, it was then expelled from Iran as well, where the oil fields, which it no longer controlled, seemed about to fall into the hands of the Soviet Union. To contain the Soviet Union, the United States had formed an alliance with Maoist China—the American president and the Chinese chairman holding an amiable meeting in Beijing. Only this alliance seemed able to contain the powerful Soviet Union, which appeared to be surging.
Imagine now the summer of 2000. The Soviet Union had completely collapsed. China was still communist in name but had become capitalist in practice. NATO had advanced into Eastern Europe and even into the former Soviet Union. The world was prosperous and peaceful. Everyone knew that geopolitical considerations had become secondary to economic considerations, and the only problems were regional ones in basket cases like Haiti or Kosovo.
Then came September 11, 2001, and the world turned on its head again. At a certain level, when it comes to the future, the only thing one can be sure of is that common sense will be wrong. There is no magic twenty-year cycle; there is no simplistic force governing this pattern. It is simply that the things that appear to be so permanent and dominant at any given moment in history can change with stunning rapidity. Eras come and go. In international relations, the way the world looks right now is not at all how it will look in twenty years . . . or even less. The fall of the Soviet Union was hard to imagine, and that is exactly the point. Conventional political analysis suffers from a profound failure of imagination. It imagines passing clouds to be permanent and is blind to powerful, long- term shifts taking place in full view of the world.
If we were at the beginning of the twentieth century, it would be impossible to forecast the particular events I've just listed. But there are some things that could have been—and, in fact, were—forecast. For example, it was obvious that Germany, having united in 1871, was a major power in an insecure position (trapped between Russia and France) and wanted to redefine the European and global systems. Most of the conflicts in the first half of the twentieth century were about Germany's status in Europe. While the times and places of wars couldn't be forecast, the probability that there would be a war could be and was forecast by many Europeans.
The harder part of this equation would be forecasting that the wars would be so devastating and that after the first and second world wars were over, Europe would lose its empire. But there were those, particularly after the invention of dynamite, who predicted that war would now be catastrophic. If the forecasting on technology had been combined with the forecasting on geopolitics, the shattering of Europe might well have been predicted. Certainly the rise of the United States and Russia was predicted in the nineteenth century. Both Alexis de Tocqueville and Friedrich Nietzsche forecast the preeminence of these two countries. So, standing at the beginning of the twentieth century, it would have been possible to forecast its general outlines, with discipline and some luck.
The Twenty-First Century
Standing at the beginning of the twenty-first century, we need to identify the single pivotal event for this century, the equivalent of German unification for the twentieth century. After the debris of the European empire is cleared away, as well as what's left of the Soviet Union, one power remains standing and overwhelmingly powerful. That power is the United States. Certainly, as is usually the case, the United States currently appears to be making a mess of things around the world. But it's important not to be confused by the passing chaos. The United States is economically, militarily, and politically the most powerful country in the world, and there is no real challenger to that power. Like the Spanish-American War, a hundred years from now the war between the United States and the radical Islamists will be little remembered regardless of the prevailing sentiment of this time.
Ever since the Civil War, the United States has been on an extraordinary economic surge. It has turned from a marginal developing nation into an economy bigger than the next four countries combined. Militarily, it has gone from being an insignificant force to dominating the globe. Politically, the United States touches virtually everything, sometimes intentionally and sometimes simply because of its presence. As you read this book, it will seem that it is America- centric, written from an American point of view. That may be true, but the argument I'm making is that the world does, in fact, pivot around the United States.
This is not only due to American power. It also has to do with a fundamental shift in the way the world works. For the past five hundred years, Europe was the center of the international system, its empires creating a single global system for the first time in human history. The main highway to Europe was the North Atlantic. Whoever controlled the North Atlantic controlled access to Europe—and Europe's access to the world. The basic geography of global politics was locked into place.
Then, in the early 1980s, something remarkable happened. For the first time in history, transpacific trade equaled transatlantic trade. With Europe reduced to a collection of secondary powers after World War II, and the shift in trade patterns, the North Atlantic was no longer the single key to anything. Now whatever country controlled both the North Atlantic and the Pacific could control, if it wished, the world's trading system, and therefore the global economy. In the twenty-first century, any nation located on both oceans has a tremendous advantage.
Given the cost of building naval power and the huge cost of deploying it around the world, the power native to both oceans became the preeminent actor in the international system for the same reason that Britain dominated the nineteenth century: it lived on the sea it had to control. In this way, North America has replaced Europe as the center of gravity in the world, and whoever dominates North America is virtually assured of being the dominant global power. For the twenty-first century at least, that will be the United States.
The inherent power of the United States coupled with its geographic position makes the United States the pivotal actor of the twenty-first century. That certainly doesn't make it loved. On the contrary, its power makes it feared. The history of the twenty-first century, therefore, particularly the first half, will revolve around two opposing struggles. One will be secondary powers forming coalitions to try to contain and control the United States. The second will be the United States acting preemptively to prevent an effective coalition from forming.
If we view the beginning of the twenty-first century as the dawn of the American Age (superseding the European Age), we see that it began with a group of Muslims seeking to re- create the Caliphate—the great Islamic empire that once ran from the Atlantic to the Pacific. Inevitably, they had to strike at the United States in an attempt to draw the world's primary power into war, trying to demonstrate its weakness in order to trigger an Islamic uprising. The United States responded by invading the Islamic world. But its goal wasn't victory. It wasn't even clear what victory would mean. Its goal was simply to disrupt the Islamic world and set it against itself, so that an Islamic empire could not emerge.
The United States doesn't need to win wars. It needs to simply disrupt things so the other side can't build up sufficient strength to challenge it. On one level, the twenty-first century will see a series of confrontations involving lesser powers trying to build coalitions to control American behavior and the United States' mounting military operations to disrupt them. The twenty-first century will see even more war than the twentieth century, but the wars will be much less catastrophic, because of both technological changes and the nature of the geopolitical challenge.
As we've seen, the changes that lead to the next era are always shockingly unexpected, and the first twenty years of this new century will be no exception. The U.S.–Islamist war is already ending and the next conflict is in sight. Russia is re-creating its old sphere of influence, and that sphere of influence will inevitably challenge the United States. The Russians will be moving westward on the great northern European plain. As Russia reconstructs its power, it will encounter the U.S.-dominated NATO in the three Baltic countries—Estonia, Latvia, and Lithuania—as well as in Poland. There will be other points of friction in the early twenty-first century, but this new cold war will supply the flash points after the U.S.–Islamist war dies down.
The Russians can't avoid trying to reassert power, and the United States can't avoid trying to resist. But in the end Russia can't win. Its deep internal problems, massively declining population, and poor infrastructure ultimately make Russia's long- term survival prospects bleak. And the second cold war, less frightening and much less global than the first, will end as the first did, with the collapse of Russia.
There are many who predict that China is the next challenger to the United States, not Russia. I don't agree with that view for three reasons. First, when you look at a map of China closely, you see that it is really a very isolated country physically. With Siberia in the north, the Himalayas and jungles to the south, and most of China's population in the eastern part of the country, the Chinese aren't going to easily expand. Second, China has not been a major naval power for centuries, and building a navy requires a long time not only to build ships but to create well-trained and experienced sailors.
Third, there is a deeper reason for not worrying about China. China is inherently unstable. Whenever it opens its borders to the outside world, the coastal region becomes prosperous, but the vast majority of Chinese in the interior remain impoverished. This leads to tension, conflict, and instability. It also leads to economic decisions made for political reasons, resulting in inefficiency and corruption. This is not the first time that China has opened itself to foreign trade, and it will not be the last time that it becomes unstable as a result. Nor will it be the last time that a figure like Mao emerges to close the country off from the outside, equalize the wealth—or poverty—and begin the cycle anew. There are some who believe that the trends of the last thirty years will continue indefinitely. I believe the Chinese cycle will move to its next and inevitable phase in the coming decade. Far from being a challenger, China is a country the United States will be trying to bolster and hold together as a counterweight to the Russians. Current Chinese economic dynamism does not translate into long-term success.
In the middle of the century, other powers will emerge, countries that aren't thought of as great powers today, but that I expect will become more powerful and assertive over the next few decades. Three stand out in particular. The first is Japan. It's the second- largest economy in the world and the most vulnerable, being highly dependent on the importation of raw materials, since it has almost none of its own. With a history of militarism, Japan will not remain the marginal pacifistic power it has been. It cannot. Its own deep population problems and abhorrence of large- scale immigration will force it to look for new workers in other countries. Japan's vulnerabilities, which I've written about in the past and which the Japanese have managed better than I've expected up until this point, in the end will force a shift in policy.
Then there is Turkey, currently the seventeenth-largest economy in the world. Historically, when a major Islamic empire has emerged, it has been dominated by the Turks. The Ottomans collapsed at the end of World War I, leaving modern Turkey in its wake. But Turkey is a stable platform in the midst of chaos. The Balkans, the Caucasus, and the Arab world to the south are all unstable. As Turkey's power grows—and its economy and military are already the most powerful in the region—so will Turkish influence.
Finally there is Poland. Poland hasn't been a great power since the sixteenth century. But it once was—and, I think, will be again. Two factors make this possible. First will be the decline of Germany. Its economy is large and still growing, but it has lost the dynamism it has had for two centuries. In addition, its population is going to fall dramatically in the next fifty years, further undermining its economic power. Second, as the Russians press on the Poles from the east, the Germans won't have an appetite for a third war with Russia. The United States, however, will back Poland, providing it with massive economic and technical support. Wars—when your country isn't destroyed—stimulate economic growth, and Poland will become the leading power in a coalition of states facing the Russians.
Japan, Turkey, and Poland will each be facing a United States even more confident than it was after the second fall of the Soviet Union. That will be an explosive situation. As we will see during the course of this book, the relationships among these four countries will greatly affect the twenty-first century, leading, ultimately, to the next global war. This war will be fought differently from any in history—with weapons that are today in the realm of science fiction. But as I will try to outline, this mid-twenty-first century conflict will grow out of the dynamic forces born in the early part of the new century.
Tremendous technical advances will come out of this war, as they did out of World War II, and one of them will be especially critical. All sides will be looking for new forms of energy to substitute for hydrocarbons, for many obvious reasons. Solar power is theoretically the most efficient energy source on earth, but solar power requires massive arrays of receivers. Those receivers take up a lot of space on the earth's surface and have many negative environmental impacts—not to mention being subject to the disruptive cycles of night and day. During the coming global war, however, concepts developed prior to the war for space- based electrical generation, beamed to earth in the form of microwave radiation, will be rapidly translated from prototype to reality. Getting a free ride on the back of military space launch capability, the new energy source will be underwritten in much the same way as the Internet or the railroads were, by government support. And that will kick off a massive economic boom.
But underlying all of this will be the single most important fact of the twenty-first century: the end of the population explosion. By 2050, advanced industrial countries will be losing population at a dramatic rate. By 2100, even the most underdeveloped countries will have reached birthrates that will stabilize their populations. The entire global system has been built since 1750 on the expectation of continually expanding populations. More workers, more consumers, more soldiers—this was always the expectation. In the twenty-first century, however, that will cease to be true. The entire system of production will shift. The shift will force the world into a greater dependence on technology—particularly robots that will substitute for human labor, and intensified genetic research (not so much for the purpose of extending life but to make people productive longer).
What will be the more immediate result of a shrinking world population? Quite simply, in the first half of the century, the population bust will create a major labor shortage in advanced industrial countries. Today, developed countries see the problem as keeping immigrants out. Later in the first half of the twenty-first century, the problem will be persuading them to come. Countries will go so far as to pay people to move there. This will include the United States, which will be competing for increasingly scarce immigrants and will be doing everything it can to induce Mexicans to come to the United States—an ironic but inevitable shift.
These changes will lead to the final crisis of the twenty-first century. Mexico currently is the fifteenth-largest economy in the world. As the Europeans slip out, the Mexicans, like the Turks, will rise in the rankings until by the late twenty-first century they will be one of the major economic powers in the world. During the great migration north encouraged by the United States, the population balance in the old Mexican Cession (that is, the areas of the United States taken from Mexico in the nineteenth century) will shift dramatically until much of the region is predominantly Mexican.
The social reality will be viewed by the Mexican government simply as rectification of historical defeats. By 2080 I expect there to be a serious confrontation between the United States and an increasingly powerful and assertive Mexico. That confrontation may well have unforeseen consequences for the United States, and will likely not end by 2100.
Much of what I've said here may seem pretty hard to fathom. The idea that the twenty-first century will culminate in a confrontation between Mexico and the United States is certainly hard to imagine in 2009, as is a powerful Turkey or Poland. But go back to the beginning of this chapter, when I described how the world looked at twenty-year intervals during the twentieth century, and you can see what I'm driving at: common sense is the one thing that will certainly be wrong. Obviously, the more granular the description, the less reliable it gets. It is impossible to forecast precise details of a coming century—apart from the fact that I'll be long dead by then and won't know what mistakes I made.
But it's my contention that it is indeed possible to see the broad outlines of what is going to happen, and to try to give it some definition, however speculative that definition might be. That's what this book is about.
Forecasting a Hundred Years Ahead
Before I delve into any details of global wars, population trends, or technological shifts, it is important that I address my method—that is, precisely how I can forecast what I do. I don't intend to be taken seriously on the details of the war in 2050 that I forecast. But I do want to be taken seriously in terms of how wars will be fought then, about the centrality of American power, about the likelihood of other countries challenging that power, and about some of the countries I think will—and won't—challenge that power.
And doing that takes some justification. The idea of a U.S.–Mexican confrontation and even war will leave most reasonable people dubious, but I would like to demonstrate why and how these assertions can be made. One point I've already made is that reasonable people are incapable of anticipating the future. The old New Left slogan "Be Practical, Demand the Impossible" needs to be changed: "Be Practical, Expect the Impossible." This idea is at the heart of my method. From another, more substantial perspective, this is called geopolitics.
Geopolitics is not simply a pretentious way of saying "international relations." It is a method for thinking about the world and forecasting what will happen down the road. Economists talk about an invisible hand, in which the self-interested, short-term activities of people lead to what Adam Smith called "the wealth of nations." Geopolitics applies the concept of the invisible hand to the behavior of nations and other international actors. The pursuit of short-term self-interest by nations and by their leaders leads, if not to the wealth of nations, then at least to predictable behavior and, therefore, the ability to forecast the shape of the future international system.
Geopolitics and economics both assume that the players are rational, at least in the sense of knowing their own short-term self-interest. As rational actors, reality provides them with limited choices. It is assumed that, on the whole, people and nations will pursue their self-interest, if not flawlessly, then at least not randomly. Think of a chess game. On the surface, it appears that each player has twenty potential opening moves. In fact, there are many fewer because most of these moves are so bad that they quickly lead to defeat. The better you are at chess, the more clearly you see your options, and the fewer moves there actually are available. The better the player, the more predictable the moves. The grandmaster plays with absolute predictable precision—until that one brilliant, unexpected stroke.
Nations behave the same way. The millions or hundreds of millions of people who make up a nation are constrained by reality. They generate leaders who would not become leaders if they were irrational. Climbing to the top of millions of people is not something fools often do. Leaders understand their menu of next moves and execute them, if not flawlessly, then at least pretty well. An occasional master will come along with a stunningly unexpected and successful move, but for the most part, the act of governance is simply executing the necessary and logical next step. When politicians run a country's foreign policy, they operate the same way. If a leader dies and is replaced, another emerges and more likely than not continues what the first one was doing.
I am not arguing that political leaders are geniuses, scholars, or even gentlemen and ladies. Simply, political leaders know how to be leaders or they wouldn't have emerged as such. It is the delight of all societies to belittle their political leaders, and leaders surely do make mistakes. But the mistakes they make, when carefully examined, are rarely stupid. More likely, mistakes are forced on them by circumstance. We would all like to believe that we— or our favorite candidate—would never have acted so stupidly. It is rarely true. Geopolitics therefore does not take the individual leader very seriously, any more than economics takes the individual businessman too seriously. Both are players who know how to manage a process but are not free to break the very rigid rules of their professions.
Politicians are therefore rarely free actors. Their actions are determined by circumstances, and public policy is a response to reality. Within narrow margins, political decisions can matter. But the most brilliant leader of Iceland will never turn it into a world power, while the stupidest leader of Rome at its height could not undermine Rome's fundamental power. Geopolitics is not about the right and wrong of things, it is not about the virtues or vices of politicians, and it is not about foreign policy debates. Geopolitics is about broad impersonal forces that constrain nations and human beings and compel them to act in certain ways.
The key to understanding economics is accepting that there are always unintended consequences. Actions people take for their own good reasons have results they don't envision or intend. The same is true with geopolitics. It is doubtful that the village of Rome, when it started its expansion in the seventh century BC, had a master plan for conquering the Mediterranean world five hundred years later. But the first action its inhabitants took against neighboring villages set in motion a process that was both constrained by reality and filled with unintended consequences. Rome wasn't planned, and neither did it just happen.
Geopolitical forecasting, therefore, doesn't assume that everything is predetermined. It does mean that what people think they are doing, what they hope to achieve, and what the final outcome is are not the same things. Nations and politicians pursue their immediate ends, as constrained by reality as a grandmaster is constrained by the chessboard, the pieces, and the rules. Sometimes they increase the power of the nation. Sometimes they lead the nation to catastrophe. It is rare that the final outcome will be what they initially intended to achieve.
Geopolitics assumes two things. First, it assumes that humans organize themselves into units larger than families, and that by doing this, they must engage in politics. It also assumes that humans have a natural loyalty to the things they were born into, the people and the places. Loyalty to a tribe, a city, or a nation is natural to people. In our time, national identity matters a great deal. Geopolitics teaches that the relationship between these nations is a vital dimension of human life, and that means that war is ubiquitous. Second, geopolitics assumes that the character of a nation is determined to a great extent by geography, as is the relationship between nations. We use the term geography broadly. It includes the physical characteristics of a location, but it goes beyond that to look at the effects of a place on individuals and communities. In antiquity, the difference between Sparta and Athens was the difference between a landlocked city and a maritime empire. Athens was wealthy and cosmopolitan, while Sparta was poor, provincial, and very tough. A Spartan was very different from an Athenian in both culture and politics.
If you understand those assumptions, then it is possible to think about large numbers of human beings, linked together through natural human bonds, constrained by geography, acting in certain ways. The United States is the United States and therefore must behave in a certain way. The same goes for Japan or Turkey or Mexico. When you drill down and see the forces that are shaping nations, you can see that the menu from which they choose is limited.
The twenty-first century will be like all other centuries. There will be wars, there will be poverty, there will be triumphs and defeats. There will be tragedy and good luck. People will go to work, make money, have children, fall in love, and come to hate. That is the one thing that is not cyclical. It is the permanent human condition. But the twenty-first century will be extraordinary in two senses: it will be the beginning of a new age, and it will see a new global power astride the world. That doesn't happen very often. We are now in an America-centric age. To understand this age, we must understand the United States, not only because it is so powerful but because its culture will permeate the world and define it. Just as French culture and British culture were definitive during their times of power, so American culture, as young and barbaric as it is, will define the way the world thinks and lives. So studying the twenty-first century means studying the United States.
If there were only one argument I could make about the twenty-first century, it would be that the European Age has ended and that the North American Age has begun, and that North America will be dominated by the United States for the next hundred years. The events of the twenty-first century will pivot around the United States. That doesn't guarantee that the United States is necessarily a just or moral regime. It certainly does not mean that America has yet developed a mature civilization. It does mean that in many ways the history of the United States will be the history of the twenty-first century.

Tuesday, January 20, 2009

Discurso de Posesión del Presidente Barak Obama

Compatriotas:

Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.

Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.

Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.

Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.

Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida.

Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.

Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.

Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.

Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.

Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.

La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.

Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sabed que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podeis construir, no por lo que destruyais.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.

Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.

Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.

Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.

Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado.

Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras:

"Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Diós bendiga a América.

Saturday, January 17, 2009

Zimbabue lanza un billete de 100 billones de dólares


Reuters Enero 16 de 2009
El banco central de Zimbabue va a lanzar un nuevo billete de 100 billones de dólares, que al cambio serían 33 dólares en el mercado negro, para intentar paliar la escasez de moneda, según informaron hoy los medios estatales.
Los precios se duplican cada día y la comida y el combustible son cada vez más escasos. A la crisis económica y política que vive Zimbabue, que lleva casi un año de gobierno en funciones, se une la epidemia de cólera que ya ha matado a más de 2.000 personas.
La inflación galopante de este país africano, la más alta del mundo --231 millones por ciento-- ha obligado al Banco de la Reserva de Zimbabue a continuar emitiendo nuevos billetes, los cuales, aun así, se hacen casi inservibles en muy poco tiempo.
Además de este último billete de 100 billones de dólares, el banco central tiene planeado emitir también billetes de 10 billones, 20 billones y 50 billones, según explicó el diario oficial 'Herald'.
"En una maniobra dirigida a asegurar que el público tenga acceso a su dinero en los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes que se van a ir incorporando gradualmente a la circulación, comenzando con el de 10 billones", informa un comunicado del banco central publicado en 'Herald'.
Las anteriores emisiones de nuevos billetes poco han hecho para frenar la falta de liquidez de los zimbabuenses, a quienes se puede ver a menudo haciendo cola en los bancos para retirar lo justo para comprar una barra de pan.
Los más críticos con el régimen de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, atribuyen la crisis a la mala administración del gobierno, lo que incluye la expropiación de tierras a miles de terratenientes blancos durante la década de los ochenta, lo que hizo que el sector agrícola cayera en la ruina.
Pero Mugabe, en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1980, las sanciones de países occidentales son la causa principal de la crisis económica, que ha llevado a una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Monday, January 12, 2009

GOTTERDÄMMERUNG

 

El crepúsculo de la deuda Irredimible

por el Profesor Antal E. Fekete –

Universidad Viva del Estándar del Oro

28 de abril de 2008

La ópera Gotterdämmerung de Wagner, es acerca del crepúsculo de los dioses paganos. El más potente de los dioses paganos de los últimos días, el que ha guiado los destinos de la humanidad durante los últimos cuarenta años, es el de la Deuda Irredimible. Antes de agosto 14 de 1971 las deudas eran obligaciones, y la palabra "bond" (que se puede traducir como cadena, del Inglés al Español), tenía el sentido de lo que literalmente significa: lo contrario de la libertad. El privilegio de emitir deuda tiene su correspondiente responsabilidad: la de reembolsar.

En ese fatídico día todo lo que había sido cambió con un golpe de la pluma. El Presidente Nixon abrazó la espinosa teoría de Milton Friedman y declaró el irredimible dólar una Mónada, es decir, una cosa que existe en sí y por sí misma. De acuerdo con esta teoría el gobierno tiene el poder de crear deuda inconvertible- la deuda que nunca necesita ser reembolsada y aún así no pierde su valor - con sujeción únicamente a una "regla de cantidad", por ejemplo, no debe ser aumentada en más de un 3 por ciento por año. Esta idea es tan ridículamente tonta que “sólo hombres muy versados la pudieron haber pensado”. Si el ladrón roba modestamente, entonces no será detectado. Nunca ocurrió a los profesores de economía y a los periodistas financieros que modesto y ladrón son términos contradictorios. ¿Cómo llegaron a creer en una deuda inconvertible? La explicación muy probablemente se encuentre en el dicho de Schiller: "Toda persona , como individuo, es tolerablemente sensata y razonable. Pero como miembro de una multitud - se convierte inmediatamente en un cabeciduro". Los profesores de economía y los periodistas financieros no son la excepción.

Durante un tiempo pareció que Milton Friedman tenía razón. El mundo ha llegado a dedicarse a la tesis de que es posible, e inclusive deseable, hacer crecer la deuda inconvertible con el fin de hacer prosperar la economía. Olvídese de la falta de pago del gobierno de los EE.UU., en una deuda irrevocable presentada al cobro por extranjeros. No importan las víctimas del robo. Gracias a la regla de la cantidad, nunca notarán la diferencia.

A pesar de todos sus seductores atractivos la economía Friedmanita está haciendo caso omiso del efecto de la deuda inconvertible sobre la productividad. Vigila la relación deuda/PIB y está feliz siempre y cuando esta relación se mantenga bien por debajo del 100%. Sin embargo, lo que debe observarse es la relación de deuda adicional a PIB adicional. Según ese indicador la condición del paciente podría diagnosticarse como anemia perniciosa. Empezó inmediatamente después que la deuda en dólares en el mundo se convirtió en una deuda irredimible. El aumento en el PIB provocada por la adición de $1 de deuda nueva a la economía se llama productividad marginal de la deuda. Esta relación es la única que importa para juzgar la calidad de la misma. Después de todo, el propósito de contraer deudas es aumentar la productividad. Si el volumen de la deuda se eleva más rápidamente que el ingreso nacional, se están cocinando problemas grandes, los cuales sólo la productividad marginal de la deuda es capaz de revelar.

Antes de 1971 la introducción de $1 en deuda nueva podía aumentar el PIB en hasta $3 o más. Desde 1971 esta proporción inició su abrupta caída la cual ha continuado hasta el día de hoy sin interrupción. Fue negativo en 2006, previendo la crisis financiera que estalló un año después. La razón de la disminución es que la deuda inconvertible causa la destrucción del capital. Nada añade a la cuota per cápita de capital invertido en apoyo a la producción. De hecho, hasta puede retirarse de ella. Al desplazar el capital real que representa el empleo de más y mejores herramientas, la productividad disminuye. A diferencia de los seres humanos, no se puede estafar a las leyes de la física. La deuda inconvertible sólo puede crear la apariencia de capital.

Al confundir capital y crédito, la economía Friedmanita destruye la verdad. Hace que desaparezcan los costos de funcionamiento del tiovivo que genera la deuda. Hace invisible la destrucción del capital. El stock de capital acumulado que apoya la producción mundial, por grande que sea, no es inagotable. Cuando se haya agotado, la música se detiene y el tiovivo se detiene con un sonoro chirrido de frenos. No sucede en todas partes todo al mismo tiempo, pero sucederá en todas partes, tarde o temprano. Cuando lo haga, la Swissair cae del cielo, la Enron cae de bruces-, y a Bear Sterns lo traga la tierra.

La productividad marginal de la deuda es un capataz poco imaginativo. Insiste que la nueva deuda se justifique con un aumento mínimo en el PIB. Si no es así sigue la destrucción del capital – un proceso bastante perverso. En un primer momento, no hay señal de problemas. Hasta puede verse el cuadro más alegre que nunca. Pero las semillas de la destrucción inevitablemente, aún siendo invisibles, han surgido y en un momento dado paralizarán el crecimiento y la producción ulteriores. Negar esto equivale a negar la ley más fundamental del universo: la Ley de la Conservación de la energía y de la materia.

Los dirigentes del sistema bancario en efecto niegan y desafían esta ley básica. Están guiando a una multitud ciega de gentes mermerizadas hasta un borde donde el impulso, o la inercia, puede empujar a la mayoría de ellas al abismo, a su destrucción financiera. Sin embargo, ninguna universidad en el mundo ha expresado advertencia alguna, ni ningún tribunal de justicia ha admitido oír acusaciones de aquellas personas o instituciones que dicen que la emisión de deuda inconvertible es una vulgar forma de fraude, y que piden castigo para los estafadores que la emitan, bien sea que estén en la Tesorería o en el Banco Central. El comportamiento de las universidades y de los tribunales a este respecto no podría ser más censurable. En lugar de actuar para proteger a los débiles actúan para encubrir el saqueo de los poderosos.

El discreto comienzo de la deuda inconvertible ha florecido en un colosal edificio, una fantástica torre de deuda que está condenada a caer sobre la complacencia y la apatía prevalentes. En realidad “torre” es un nombre bastante inapropiado, lo que tenemos, mas bien, es una pirámide invertida, una superestructura amplia, y en expansión, en equilibrio precario sobre una pequeña, y cada vez menor, fundación de oro - el único activo en existencia con poder para reducir la deuda bruta. La construcción no tiene precedentes en la historia, ni lugar en la teoría, bien sea Ricardiana, Walrasiana, Marxista, Keynesiana o Austríaca. Como cuestión de hecho, nadie está analizando el proceso. La investigación ha sido declarada tabú por quienes detentan el poder, por miedo a que el diagnóstico revele la presencia del cáncer causado por la inconvertibilidad. No se conoce ningún patrón o modelo aplicable a su mecanismo en términos de análisis del equilibrio. Surgen dos conclusiones negativas. Una de ellas es que el edificio de la deuda inconvertible debe crecer a un ritmo acelerado a medida que proliferan los mercados de derivativas que ofrecen 'seguros' a los titulares de la deuda. El asegurador de la deuda también debe estar asegurado, al igual que el asegurador de los aseguradores, y así sucesivamente, ad infinitum. Esto se debe a que el riesgo de colapso del valor de los bonos ha sido creado por el hombre. En cambio, el riesgo de cambio en los precios de los productos agrícolas básicos es creado por la naturaleza, y el mercado de futuros ofrece seguros, sin necesidad de re-aseguramiento. La otra conclusión es que el voluminoso tamaño de la estructura de la deuda excluye la posibilidad de una corrección normal: una gran liquidación haría que parecieran diminutas las calamidades de la Gran Depresión.

Es delirio pensar que el gobierno puede inundar de deuda todo el panorama económico para cubrir sus fallas, y como consecuencia de ello cosechar una prosperidad eterna. La estimulación y el apalancamiento de la deuda siempre han dado impulso a los mercados de valores accionarios, y es por eso que el impacto de la deuda fue apoyado y magnificado por la aparición de una nueva riqueza de papel la cual, a su vez, aumentó la propensión a gastar, y a pedir prestado aún más. Los empresarios, se supone, que deben ser más realistas en la adquisición de deudas. Sin embargo, el patrón de aumento de la deuda de las empresas también ha cambiado tremendamente. Mientras que tradicionalmente las empresas acostumbran financiar sus necesidades de capital en una proporción de 3 dólares de deuda por cada $1 en inventario, en los años inmediatamente anteriores a 1971 se llegó hasta una proporción de 20 dólares de deuda por cada $1 en inventario, desde ese entonces la relación se ha disparado.

Hemos escuchado argumentos que los economistas por el momento han aprendido a controlar la economía con los llamados estabilizadores incorporados. Se nos dice que, como consecuencia, la deuda ha perdido su aguijón en gran medida. Por ejemplo. los depósitos bancarios pueden estar asegurados ahora. No podían estarlo en la década de 1930. Pero cuando el propio gobierno está sobrecargado de deudas, y presenta déficits como de tiempos de prosperidad, los estabilizadores incorporados podría ser contraproducentes y desestabilizar aún más la economía. El gobierno tiene compromisos tan grandes que su esfuerzo por atajar una depresión en nuestra vasta economía sólo puede resultar en una pérdida de confianza. La retención ansiosa de poder adquisitivo en el sector privado podría sobrepasar con mucho lo que el gobierno pueda añadir. Para empeorar las cosas, los ingresos del gobierno dependen en gran medida de una economía próspera. La magnitud del problema de atajar una depresión es manifiestamente desproporcionada en comparación con los recursos disponibles.

Una de las señales de un gran delirio es que casi todo el mundo tiende a compartirlo. Es una historia triste – todo delirio, a su debido tiempo, da lugar a un brusco despertar. La actitud pública hacia las deudas ha cambiado de manera tan radical desde 1971 que el endeudamiento es hoy, prácticamente, un símbolo de status, en vez de la vergonzosa condición que solía ser en épocas pasadas. Lo más llamativo del retroceso en las actitudes tradicionales de los americanos hacia la deuda es la aceptación generalizada del endeudamiento nacional perpetuo, copia del endeudamiento personal perpetuo - un gravamen sin fin a los ingresos futuros.

Tal vez el peor aspecto del régimen de deuda inconvertible es el bajo nivel moral al que han llegado los gobiernos en la historia moderna. Está caracterizado por una elaborada conspiración de intercambio de cheques sin fondos entre el Tesoro y la Reserva Federal de los EE.UU. Los Bonos del Tesoro, contrariamente a las apariencias, no son más redimibles que los billetes de la Reserva Federal. Todo está en orden y limpio: los billetes están respaldados por bonos y los bonos son canjeables por billetes. Por lo tanto, cada uno se valora en términos de sí mismo, en lugar de valorarse contra un activo externo independiente. Cada una de ellas es una responsabilidad irredimible del gobierno de los EE.UU. Todo el sistema termina convirtiéndose en una farsa. Es el intercambio de cheques sin fondos al más alto nivel. En su madurez los bonos se sustituyen por otro bono con una fecha de vencimiento un poco más lejana, o bien son pagados ostentosamente en moneda inconvertible. El emisor de cualquier tipo de deuda está usurpando un privilegio sin aceptar una obligación compensatoria. Se emiten obligaciones sin tener ninguna responsabilidad sobre su destinación o sobre el efecto que tengan sobre la economía. Además, se involucra un doble código de justicia. Girar cheques sin fondos es un delito en virtud del Código Penal. Claro está, siempre y cuando sea perpetrado por particulares. Ejercido al más alto nivel, el intercambio de cheques sin fondos es la piedra angular del sistema monetario.

Pero nuestro mundo sigue siendo uno de crimen y castigo, que no tolera el doble código. El crepúsculo de la deuda inconvertible está sobre nosotros. La señal es que los bancos se muestran reacios a aceptar pagarés entre ellos. Es significativo que se incluyan también los retiros nocturnos. Los bancos saben que hay deudas peligrosas en gran cantidad, y no quieren llegar a ser víctimas aceptando alguna inadvertidamente. Lo que los bancos no saben todavía, pero muy pronto aprenderán, es que toda deuda inconvertible es mala deuda, y no es posible curar el envenenamiento del sistema mediante la administración de mas veneno.

La convertibilidad de la deuda no es un adorno superfluo. Tiene una función de importancia fundamental: la asignación adecuada de los recursos a través de los distintos canales de utilización. La obligación de canjear la deuda cuelga como una espada de Damocles sobre el gobierno, al igual que sobre la cabeza de cada participante de la economía. Obliga a economizar y a ser previsivos. Compele al equilibrio entre ingresos y gastos. Ajusta reclamos y compromisos. Limita la expansión al poner los recursos fuera del alcance de los incompetentes, y aleja proyectos poco saludables. El régimen de la deuda inconvertible crea una vía de escape en el cumplimiento de los compromisos con la promesa de eliminar la presión por la solvencia. No importa si promete prosperidad eterna, o subvención permanente. El resultado es el mismo. Consiste en engañar a las gentes, atrayéndolas a patinar sobre hielo delgado, y atrayéndolas a aventuras financieras, públicas o privadas, que no se justifican por su capacidad para obtener retornos. La consecuencia lógica es la quiebra de las gentes al por mayor, así como también del entorno político. Las pérdidas engendran más pérdidas, hasta que se conviertan en una avalancha. La crisis actual es sólo la primera señal de tal desenlace. Hay más en camino.

Todavía es posible escapar a la catástrofe que este proceso supondría. La salida es abrir al oro y a la plata la Casa de Moneda de los EE.UU., tal como lo promueve el candidato presidencial doctor Ron Paul. La lógica de este recurso es que podría movilizar recursos potencialmente ilimitados, atados actualmente, en forma inoficiosa, al oro, y re-introducir los medios indispensables a la economía para retirar la deuda.

Adonde iremos si fallamos en regresar al oro? La respuesta corta es: marcharemos hacia el valle de la muerte del colectivismo. La alternativa a la re-introducción de la moneda redimible es que la polilla de la deuda obligará a la recaudación de un tipo de capital-impuesto – como en la época de Solón en el año 594 A.C.

UNIVERSIDAD VIVA DEL PATRÓN ORO

La Cuarta Sesión se llevará a cabo en Szombathely, Hungría (en la Academia Martineum en donde tuvieron lugar las dos primeras sesiones). El tema del Curso de 13 conferencias es El Mercado de los Bonos y el Proceso de Mercado para Determinar la Tasa de Interés (Economía Monetaria 201). La fecha es: Julio 3-6. Para más información puede consultar www.professorfekete.com/gsul.asp o póngase en contacto por e-mail con GSUL@t-online.hu. La inscripción puede hacerse por e-mail, mediante el pago de la pre-inscripción. El resto de la cuota de inscripción debe ser abonado al menos 3 semanas antes de que se inicie el período de sesiones.

© 2008 Antal E. Fekete

Universidad Viva del Estándar del Oro

TRADUCCIÓN DE RODRIGO DIAZ

Wednesday, January 07, 2009

A Golden Way Out of the Monetary Fiasco

Daily Article by Posted on 1/7/2009 12:00:00 AM

The government-controlled monetary regime — the most destructive force set into motion by state interventionism — has finally been blown to pieces. This is the message conveyed by the monetary fiasco in global capital markets, typically referred to as the international credit crisis.
However, politicians and central bankers the world over are taking great efforts to hide this truth and its full consequences from the public's attention by taking recourse to even more far-reaching market interventionism.

Central banks provide commercial banks with any amount of base money needed to prevent them from defaulting on their payment obligations. The Federal Reserve, for instance, keeps expanding the monetary base at the highest rate seen since 1919 (see graph below).[1]















The Federal Reserve has started monetizing various types of paper assets. As a result, the Fed's balance sheet volume rose from US$909 billion to US$2,189 billion from the end of August 2007 to the middle of November 2008, much of it reflected by a considerable rise in deposits held by depository institutions, the US Treasury, and others with the Fed (see graph below).














What is more, not only the Federal Reserve but virtually all other major central banks have cut interest rates sharply to cheapen funding costs for commercial banks and borrowers in general (see graph below). By pushing official interest rates down, central banks hope to unfreeze credit markets, support asset prices, and keep the economies on an expansion path.













However, the lowering of short-term central-bank interest rates has (so far) not succeeded in bringing down credit costs, which have risen considerably following the turmoil in credit markets. In fact, corporate bond yields have continued to edge up. This holds true for risky as well as for less risky corporate bond yields in the United States, for instance (see graph below).













The yield differential between central-bank short-term interest rates and corporate bond yields — that is, the yield spread, which can be interpreted as a measure of (default) risk — has been rising strongly in recent months. US yield spreads have reached the highest level since the Great Depression period (see graph below).












Despite growing concern about rising defaults in credit markets, depositors and investors in commercial-bank debentures seem to have remained reasonably confident that emergency measures taken by governments will be successful in preventing bank failures on a grand scale.
People seem to believe that governments will, should commercial banks run the real risk of defaulting, expropriate taxpayers (particularly the future generation via raising government debt) on their behalf to make good any potential losses.

Such a belief might have been instilled in particular by government bank-rescue packages — including capital injections for ailing banks, guaranteeing banks' liabilities, and taking over (part of) their bad assets.

Meanwhile, however, the gigantic financial burden heaped upon (future) taxpayers has led to growing concern about government defaults, as evidenced by the edging up of the so-called credit-default-swap (CDS) spreads (see graph below); the latter can be interpreted as the market price for insurance against losses from investing in government bonds.













Politicians, central bankers, and the public at large may hope that by announcing banking-sector-support measures confidence can be restored, so that financial-market participants will lose their risk aversion and return to business as usual — that is, to lend and borrow as they did before the turmoil started in autumn 2007.

Destroying What Is Left of the Free-Market Order

However, any such optimism is naïve, especially as much more is now at stake. Ludwig von Mises, one of the leading scholars of the Austrian School of economics, was aware of the dangers to freedom when the government-sponsored credit-and-money system runs into trouble. Mises wrote that
all isolated measures of government interference with market phenomena must fail to attain the ends sought. If the interventionist government wants to remedy the shortcomings of its first interferences by going further and further, it finally converts its country's economic system into socialism of the German pattern. Then it abolishes the domestic market altogether, and with it money and all monetary problems, even though it may retain some of the terms and labels of the market economy.[2]

Mises clearly saw that a monetary fiasco would not be ascribed to state interventionism in monetary affairs, but that it would compromise capitalism: people would ascribe the ensuing evils — such as job losses, falling income, etc. — to the machinations of the free market. What is more, they would call for more government intervention, convinced that such action would lead the way out of calamities. Mises noted,
The boom produces impoverishment. But still more disastrous are its moral ravages. It makes people despondent and dispirited. The more optimistic they were under the illusory prosperity of the boom, the greater is their despair and their feeling of frustration. The individual is always ready to ascribe his good luck to his own efficiency and to take it as a well-deserved reward for his talent, application, and probity. But reverses of fortune he always charges to other people, and most of all to the absurdity of social and political institutions. He does not blame the authorities for having fostered the boom. He reviles them for the inevitable collapse. In the opinion of the public, more inflation and more credit expansion are the only remedy against the evils which inflation and credit expansion have brought about.[3]
Circulating Credit Brings Disaster

The causes of the current monetary fiasco can indeed be traced back to the government-controlled fiat-money system. Under such a regime, commercial banks, with the support of the central bank, increase the money supply whenever they extend loans to nonbanks (private households, firms, and public-sector entities) or buy assets from them.

Such an arrangement, which allows commercial banks to create money out of thin air, spells trouble, as banks decouple the money supply from the economy's real savings. Bank credit supply (and the corresponding additional money supply in the form of fiduciary media) in excess of the economy's real savings is what Mises called circulation credit.

Savings are the part of people's current income that are not consumed but invested. As such, savings represent present goods that are exchanged (in the time market) for future goods; the latter are simply goods that are expected to become — after emerging from the production process — present goods in the future.

In the United States, for instance, people's savings have declined strongly relative to their income in the last decades. The personal saving rate has fallen from a range of around 8–10%, which prevailed from the 1950s to the middle of the 1980s, to just 1.1% in the third quarter 2008 (see graph below).











The finding of a declining savings rate has been accompanied by bank-credit expansion increasingly outstripping income since around the middle of the 1980s (following the scraping of the last remnants of the gold standard at the start of the 1970s), a process that has even gained momentum since the middle of the 1990s.
That said, a chronically declining savings rate accompanied by bank credit supply increasingly outstripping income points towards great doses of circulation credit, a process that puts the economy on an unsustainable path, according to the Austrian monetary theory of the trade cycle.

Initially, the rise in money supply via circulation credit leads to more investment, employment, and overall output. However, any such upswing is ill-fated from the start, as the economy lives beyond its means. Sooner or later it becomes obvious that the monetary demand outstrips the economy's real resources.

Production, stimulated by an artificially lowered interest rate, becomes increasingly roundabout, causing disequilibria in peoples' desired consumption-saving relation. As people scale back their purchases of investment goods, the boom turns to bust, and jobs created during the boom are destroyed.

When the economy slows down (due to a cluster of errors), people call for government support — particularly in the form of lower central-bank interest rates. A lowering of interest rates may do the trick (at least for a limited number of cases), reversing the bust into boom. However, such a policy causes rising disequilibria over time.

This is because a monetary policy of manipulating interest rates downwards keeps alive unsustainable consumption patterns and unproductive investments. Borrowers of economically wasteful spending projects do not need to liquidate and repay their debt. On top of that, artificially lowered interest rates encourage new investments.

That said, a monetary policy of repeatedly fending off cyclical downturns by cutting interest rates via expanding the credit-and-money supply risks resulting in ever-higher levels of debt for consumers, firms, and governments relative to their incomes.
When Inflation Changes to Deflation

At some point, private owners of commercial banks might no longer wish to put their money at risk, especially when they fear that borrowers could default on their debt loads. Commercial banks will reduce their credit-risk exposure, and the process of deleveraging, or derisking, starts.

When commercial banks stop making new loans and demand their borrowers to pay down their debt, the economy's credit-and-money supply contracts. At this point inflation — the increase in the money stock through circulation credit — turns into deflation.

Deflation corrects misallocations (malinvestments) that were caused by inflation. The ensuing decline in output, employment, and prices may be painful for those who have benefited from inflation (borrowers), but it will reallocate resources to those who have economically suffered from previous inflation (lenders).

A free-market economy could certainly deal with the correcting effects of deflation. However, the coercive apparatus of government cannot: its very existence rests in great part on ever-higher amounts of credit and money, in particular to finance cascading amounts of public debt at low interest rates.

This might explain why governments do everything they can think of to keep the current system churning out credit and money: by increasing the base money supply, cutting interest rates, spending (future) taxpayers' money on an unprecedented scale, or nationalizing the banking sector.

However, these measures will not solve the problem brought about by circulation credit. As Mises noted,
The boom can last only as long as the credit expansion progresses at an ever-accelerated pace. The boom comes to an end as soon as additional quantities of fiduciary media are no longer thrown upon the loan market. But it could not last forever even if inflation and credit expansion were to go on endlessly. It would then encounter the barriers which prevent the boundless expansion of circulation credit. It would lead to the crack-up boom and the breakdown of the whole monetary system.[4]
Returning to Free-Market Money
Ever-higher doses of government intervention will not solve the trouble brought about by government intervention in monetary affairs. Any attempt to do so would increasingly erode what little is left of the free societal order — already greatly damaged by the consequences of a government-sponsored monetary regime.
One strategy to prevent complete disaster — the destruction of the currency — would be returning money to the free market, as put forward by Mises and developed further by Murray N. Rothbard, one of Mises's most brilliant students. According to Rothbard's blueprint, the outstanding money stock should, in a first step, be linked to the gold stock in the hands of central banks. [5]
Money holders would, by law, receive a property right to redeem commercial bank money on demand in gold, with the money defined as a unit of weight of gold.[6] Such a change would leave commercial banks solvent. Commercial banks could, at any one time, redeem their obligations in gold (100%-reserve system).
While such a scheme would (arbitrarily) freeze the status quo brought about by inflation (bygones are bygones), it nevertheless has a great deal of political charm. First, bankruptcies among banks would no longer reduce the money stock, thereby preventing the widely feared economic and political consequences of deflation. Second, it would prevent losses for borrowers and lenders on a grand scale, thereby reducing the political incentive for starting the printing press.
In a second step, the banking sector could be privatized, and the government's grip on the money stock would be abolished. It would then be up to the free market to decide what medium will serve as the universally accepted means of exchange; maybe gold, silver or both (bimetallism) would emerge as the money standard. The central bank would be closed down. The interest rate would become a free-market phenomenon, free of government manipulation.
However, it would be misleading to hope that governments and their central bankers would induce any such change. The golden way out of the monetary fiasco can only come with a change in public opinion. People must relearn that free-market money, or sound money, as Mises put it, is the indispensable element for preserving the free societal order. As Mises wrote,
It is impossible to grasp the meaning of the idea of sound money if one does not realize that it was devised as an instrument for the protection of civil liberties against despotic inroads on the part of governments. Ideologically it belongs in the same class with political constitutions and bills of rights.[7]

Thorsten Polleit is Honorary Professor at the Frankfurt School of Finance & Management.

Notes
[1] The increase in the stock of base money was largely due to higher bank reserves holdings, most of it in the form of excess reserves (rather than an increase in peoples' holdings of coins and notes). Banks' required reserves with the Fed stood at US$39.7 billion in August 2007 and US$50.5 billion in November 2008.

[2] Mises, L.v. (1996), Human Action, 4th ed., Fox & Wilkes, San Francisco, p. 474.

[3] Ibid., pp. 576.

[4] Ibid., p. 555.

[5] See, for instance, Rothbard, M.N. (1983), The Mystery of Banking, 1st ed., Richardson & Snyder, pp. 263. In this context it might be of interest to note that according to statistics provided by the Austrian National Bank, all euro-area central banks held a total of 350.63 million fine ounces of gold at the end of September 2008, the US 261.5 million and Japan 24.6 million.

[6] Of course, one could discuss the inclusion of the stock of coins and notes outstanding in the money stock redeemable in gold. What is more, one should also discuss the option of linking the commercial banking sectors' total liabilities (possibly excluding equity capital) to the central bank's gold reserves.

[7] Mises, L.v. (1912), The Theory of Money and Credit, p. 454.