Tuesday, July 03, 2018

La Comedia Humana - Primer Acto

Por Jaime Galvis V.
Como la obra de Balzac, se puede titular ese triste capítulo de la historia de Colombia que comprende la administración Santos. Ocho años de sainetes, disparates, mentiras, abusos, patrañas, espectáculos, pompas y vanidades. Todo un variopinto conjunto de personajes, desde ridículos hasta siniestros,  manejados como marionetas.
El espectáculo se inició desde la misma posesión, en la cual Santos hizo grandes elogios de su antecesor, a pesar que ya desde el Ministerio de Defensa había hecho contactos con miembros de las Farc, según lo anota el Coronel Mejía Gutiérrez en su libro “Me Niego aArrodillarme”, para traicionarlo. Todo parece indicar que la comedia se inició antes de que se levantara el telón. 
En forma bien extraña el nuevo mandatario comenzó a darle grandes sumas de dinero a su rival en la campaña, a través de una entidad denominada “Corpovisionarios”. En otra voltereta, declaró su nuevo mejor amigo al mandatario de Venezuela, Hugo Chaves Frias, protector de las guerrillas de las Farc y el ELN, quién había mantenido una actitud decididamente hostil hacia el Gobierno deAlvaro Uribe Vélez.
Al mismo tiempo, Santos se dedicó a la propaganda ambientalista y junto con un Ministro de Minas achacoso e incoherente se dedicó a espantar la inversión en minería llegando a disparates tales como declarar parque nacional el mayor yacimiento de mineral de hierro del País. La “biodiversidad” se tornó el tema de moda en los medios gubernamentales  
Al mismo tiempo se emprendió una arremetida contra el núcleo de las Farc, por la cual fue dado de baja el Jefe militar de la línea dura de las Frac “el Mono Jojoy”. En otra ofensiva murió el cabecilla de las Farc “Alfonso Cano”, el cual según declaraciones públicas de la guerrillera “Victoria Sandino”, fue ejecutado estando prisionero, por órdenes de Juan Manuel Santos. Pero casi al mismo tiempo empezó unas conversaciones con los dirigentes de las Farcasilados en Venezuela, entre los cuales el sucesor de Cano, en la jefatura de la guerrilla.
En el año 2012, medio de todas las piruetas políticas se presenta un atentado contra el ExMinistro del interior de Uribe, Fernando Londoño, el cual es atribuido por el Gobierno a “fuerzas oscuras” de la extrema derecha.  
En lo económico ocurre la quiebra fraudulenta de la mayor empresa corredora de bolsa de Colombia, Interbolsa. Coincidencialmente se presenta la renuncia del Ministro de Hacienda. 
En ese mismo año llega a la Fiscalía, Luis Eduardo Montealegre, quién se dedica a perseguir a altos funcionarios del gobierno Uribe y a la Contralora Sandra Morelli. El Fiscal se convierte en un estrecho colaborador en las conversaciones con los exilados de las Farcdedicándose a crear adefesios jurídicos para asegurar la impunidad y semi-legalizar sus actividades de narcotráfico. 
Con el “Proceso de Paz” se inició la de compra de parlamentarios por medio de los “cupos Indicativos” para que aprobaran todo lo que el gobiernoquisiera, el Poder Judicial recibió toda clase de gajes prebendas con el mismo fin, la corrupción llegó a extremos nunca vistos. Sepresentó toda una corte de sicofantes que recibieron dinero a rodo por hacer panegíricos de la paz. Los medios de comunicación se volvieron los turiferarios del régimen a cambio de publicidad oficial. El presidente emprendió una cadena de giras internacionales y de propaganda para convencer al Mundo que se terminaba una guerra mundial. Al mismo tiempo inició la campaña para su reelección y en esto no hubo límite en las patrañas y marrullas armadas entre el Mandatario y el Fiscal. Entre ellas, el episodio del “hacker”, digno de figurar en el cuadro de honor de la picaresca.

No comments: