Tuesday, May 29, 2018

PAZ Y COCAINA

Para cualquier observador desprevenido del proceso de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, hay un aspecto que salta a la vista. La importancia que tiene el narcotráfico en esa negociación. La erradicación del cultivo de coca cesó casi totalmente, el Gobierno prohibió la fumigación de los cultivos, con el pretexto absurdo que el glifosato afectaba la salud humana. Algo completamente falso, ya que dicho herbicida, bajo el nombre de Round Up es usado ampliamente en la fumigación de malezas en toda clase de cultivos en zonas densamente pobladas. Con esa medida los cultivos de coca se multiplicaron en todo el territorio.  Por otra parte se suprimieron los bombardeos a los laboratorios del narcotráfico, se suspendieron los procesos de extinción de dominio, pararon las extradiciones.

 Ante tanta tolerancia el narcotráfico se expandió increíblemente, se triplicaron las áreas de cultivo. El ingreso de dinero al País creció en la misma medida, por lo cual el lavado de dinero se convirtió en una actividad muy lucrativa. Las importaciones de mercaderías subfacturadas inundaron a Colombia creando una difícil situación para la industria nacional.  

El texto del acuerdo de paz le presta mucha atención al narcotráfico, hay conceptos verdaderamente pintorescos, tales como considerar el tráfico de narcóticos un delito conexo con la rebelión, por lo tanto amnistiable. En la negociación con los directivos de las Farc domiciliados en Venezuela, nunca   se investigó la relación entre estos y el Cartel de los Soles, grupo de altos militares venezolanos involucrados en narcotráfico. Venezuela no produce cocaína por tanto, necesariamente, esta debía provenir de Colombia y no cabe duda cuales podían ser los enlaces para ese tráfico. Mientras tanto el Gobierno de Colombia se dedicó a darle una increíble cantidad de prebendas y privilegios a la cumbre de las Farc. Esto naturalmente condimentado por un despliegue publicitario nacional e internacional  intenso, hasta tal punto que cualquiera creería que se trataba del fin una guerra mundial.

Por Jaime Galvis Vergara

NOTA de L.C.: El contenido de las paginas de La-Carambola es responsabilidad de su respectivo autor. En La-Carambola generalmente coincidimos en, o aceptamos, los conceptos expresados por cada uno de los articulistas.
En este caso queremos expresar que, aunque compartimos con el tema propuesto del aumento inusitado de las siembras de coca en Colombia, no compartimos la idea de que el Glifosato no afecta la salud humana, ni en general la salud animal. El Glifosato a nuestra manera de ver es carcerigeno y esterilizante, aun en proporciones consideradas seguras por las autoridades sanitarias.
Ver el siguiente enlace con resultados de un experimento en ratas, alimentadas con maiz tratado con Glifosato:https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx

No comments: