Thursday, February 01, 2018

EXPLORACION MINERAL POR CONTRATO

La  minería ha sido sistemáticamente satanizada por algunos gobiernos y por loambientalistas. Pero esta actividad es indispensable para el funcionamiento de un País que no sea una ciudad estado como Singapur. 


En Colombia el desarrollo de la minería ha sido muy lento. La producción de metales  en este País de El Dorado, durante la época colonial fue muy reducida. La producción de oro solamente tuvo un crecimiento significativo en el Siglo XIX, sin embargo no descolló a nivel mundial. Solamente en el Siglo XX Colombia empezó a explotar carbón, calizas, yeso, arcillas sal y otros minerales en pequeña escala, además de metales preciosos y esmeraldas. En la mitad de esta centuria la fundación de la siderúrgica de Paz de Río, empezó la tecnificación de la minería de carbón y se inició producción de mineral de hierro. Luego vino la explotación de carbón a gran escala en la Costa Atlántica y el descubrimiento del yacimiento de níquel de Cerromatosopor una compañía petrolera. 


Es difícil hablar de la política minera del Gobierno ya que en la práctica no existe. Hay una legislación minera que impone una cantidad de trámites y exacciones exageradas, todo se resuelve con multas pero no hay una mínima iniciativa de fomento de esta actividad. Peor aún exacciones tales como el canon superficial se ha prestado para arruinar económicamente a más de un empresario. 


La actividad exploratoria oficial es un tema risible y lamentable. Debido al escaso conocimiento de los recursos minerales del País, en 1963, el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) por el cual se inició el Inventario Minero Nacional. Ante la falta de cartografía, este proyecto  fue dedicado a elaborar mapas geológicos de algunas áreas del país. Respecto a yacimientos minerales los estudios se limitaron a algunas manifestaciones de fosfatos y poco más. Al Terminar el convenio citado, en 1968 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras.  


Esta entidad se empeñó en continuar la cartografía geológica  del país en una forma caótica, además inició una campaña de prospección geoquímica desordenada sin conocimientos de geología regional. Durante varias décadas hicieron muestreos de sedimentos fluviales en una forma absolutamente rudimentaria y antitécnica, sin encontrar depósito alguno digno de  mención. Realizaron dos investigaciones metalogénicos locales, uno para tratar de definir el origen del platino en el Chocó, en este proyecto no entendieron que los “aluviones” de oro y platino son en realidad brechas volcánicas y otro para aclarar la génesis de las manifestaciones auríferas del Guainía, allí no comprendieron que no se trata de mineralizaciones hidrotermales. Ambos estudios fracasaron.  


En el año 2011 cambiaron de nuevo el nombre de la institución, volvió a ser elServicio Geológico Colombiano. Poco cambio real, la investigación metalógénica permanece estancada, pero se generalizó  la contratación de  funciones  de la institución con firmas particulares. Se consideró que los contratos iban a generar ideas. Pero la situación empeoró,  prácticamente siguieron usándose los mismos conceptos pero a un costo mayor. La cartografía nueva en muchos casos resultó inferior a la anterior.  Los pocos descubrimientos que han hecho exploradores particulares no se estudiarongenéticamente, la reacción oficial ha sido la de perseguir a los autores de los hallazgos como en el caso de la tantalita, wolframita y casiterita, o de ignorar el hallazgo como sucedió con el hierro bandeado del Vaupés, esa área fue declarada parque nacional. Prosiguieron la rutina de la prospección geoquímica, ahora por contrato. De esa actividad únicamente se han producido anomalías pero no ocurrencias minerales palpables. Queda la duda si las anomalías están en el terreno o en los contratos.


¿Ha habido interventoría de dichos trabajos?


Jaime Galvis V.

No comments: