Thursday, January 11, 2018

URABA

En medio de todas las pugnas políticas, los enredos jurídicos, las ideologías trasnochadas, la corrupción, la pésima administración, la crispación de la ciudadanía hace que se olvide lo único que realmente genera bienestar social, el desarrollo económico. En este aspecto hay unos proyectos de iniciativa privada en Urabá que son claves para el futuro económico del País, los 3 puertos, cuya puesta en operación significa un vuelco total en la economía de esa región y de el País en su conjunto. Este tema es tan importante que cabe preguntarse porque no se propuso antes.


Los complejos portuarios de la región de Urabá van a acercar a Medellín y a todo el Occidente Colombiano al mar Caribe, aún para Bogotá y el alto Magdalena constituyen las zonas portuarias más cercanas en el Océano Atlántico. Además serán los puertos colombianos más próximos al canal de Panamá. Si a esto se agrega la próxima terminación de la hidroeléctrica de Ituango, se presentan las circunstancias ideales para la formación de un gran polo de desarrollo en Urabá.


Uno de los posibles proyectos industriales sería la instalación de una empresa para el desguace de barcos y con esto la producción de chatarra a gran escala, teniendo en cuenta que Panamá es el mayor centro de matrícula naviera en el Mundo. Incluso sería interesante la instalación de una planta siderúrgica en base a esa chatarra.


La generación de energía de Ituango abre la posibilidad de instalar una planta metalúrgica de aluminio, trayendo bauxita de Jamaica u otras fuentes del Caribe. Colombia tiene un nivel de consumo de aluminio suficiente para justificar el proyecto, pero además la situación próxima al Canal de Panamá permitiría la exportación a los países suramericanos del Pacífico, ninguno de los cuales produce aluminio.

 

Otro aspecto que puede ser muy importante en Urabá es la industria maderera, en proximidades de Turbo hay cultivos de teca, este árbol produce madera que calidad excepcional, las perspectivas pueden ser aún más amplias, por ejemplo por la posibilidad de una planta productora de celulosa. 

La calidad de las tierras de Urabá permite proyectar toda una serie de agroindustrias, alrededor del banano, pero adicionalmente de cultivos tales como cacao, palma africana, frutalesetc. También cabe pensar en un frigorífico para exportación de carne en canal.


El desarrollo de la región debe complementarse con un desarrollo vial adecuado y en eso pesa mucho la comunicación con Medellín. La carretera al mar  necesita un impulso adicional, ya que el Gobierno le ha puesto más interés a carreteras turísticas en Cundinamarca que poco agregan a la economía general del País. Es muy importante la vía de  Turbo Cerromatosoy en general a la región ganadera y agrícola de Córdoba.


Un aspecto muy interesante es la proyección del desarrollo de Urabá en el Norte del Chocó, la exploración minera de la serranía del Darién y de la vertiente oriental de la cuenca del río Atrato es algo muy promisorio. Allí hay prospectos de oro, cobre, zinc y eventualmente platino, cuya vía de exportación lógicamente serían los puertos de Urabá. La navegación del río Atrato es un complemento muy importante de la actividad portuaria, esto puede tener proyecciones hasta en el desarrollo de la ciudad de Quibdó. 


Es tiempo que en Colombia se imponga el positivismo, la creatividad para salir de esa cloaca de intrigas, intereses mezquinos y corrupción. Países que tienen menos de cien años de existencia se están desarrollando aceleradamente mientras en esta país de códigos y marrullas políticas nos encontramos paralizados y a punto de caer en bancarrota. 


Jaime Galvis V.

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