Sunday, November 05, 2017

SINDROME DEL FRACASO

La existencia de Colombia como País, parece estar signada por fracaso. Esto empezó a notarse desde la independencia. En esa época se presentó la oportunidad de ser el corazón de un País más grande que México, la Gran Colombia, pero eso falló, en gran parte por causa de una dirigencia local parroquial y mediocre. A lo largo del Siglo XIX el País se volvió más pueblerino, el contacto con el Mundo exterior era mínimo y el progreso material prácticamente nulo, el desarrollo de la Nación fue un fracaso continuado, hasta que vino un fracaso monumental, la construcción de Canal de Panamá, la cual se emprendió con un consorcio francés, el proyecto naufragó y las consecuencias de ese fracaso fueron la intervención de Norteamérica y la subsiguiente pérdida del territorio que se constituyó en un País aparte.

 

Más tarde cuando el Gobierno Norteamericano dio una indemnización por la pérdida de Panamá, con ese dinero se emprendió la construcción de ferrocarriles. Toda una serie de vías inconexas, mal planeadas, con diseños mezquinos. Algunas de estas líneas duraron más tiempo en construcción que en servicio. Por último se inició una línea troncal que podía servir de columna vertebral de esa red ferroviaria. El Ferrocarril del Atlántico, el cual junto con sus ramales terminó siendo abandonado, todo fue un fracaso mayúsculo.


Las carreteras son otro historial de frustraciones, más de cien años después de que llegara a Colombia el primer automotor, no hay vías  de acceso a tres de los cinco países limítrofes, la red de vías es en extremo vulnerable. Es tanto el desgreño que la carretera Pasto-Mocoa sigue  siendo la misma trocha espantosa que se abrió en 1932 en la Guerra con el Perú. 


En 1946 se creó la Flota Mercante Grancolombiana en compañía con Ecuador y Venezuela, posteriormente este último país se retiró y posteriormente la Flota se liquidó.


A mediados del Siglo XX, ante la absoluta  carencia de producción metalúrgica el Gobierno inició el proyecto siderúrgico de Paz de Río. Esta empresa nació con el Cristo de espaldas. Unos equipos con tecnologíatotalmente obsoleta, un mineral de hierro de bajo tenor y alto contenido en fósforo. Además una localización geográfica absurda, por lo cual no es factible la importación de mineral de calidad. Este enfermo grave ha subsistido, con una capacidad mermada llevando mineral desde un pequeño yacimiento situado a más de 400 kilómetros de la planta. Realmente es un enfermo en cuidados intensivos. Un fracaso más que implicó el estancamiento de la siderurgia en Colombia.


La industria pesada es un rosario de fracasos, tales como ColcarrilSocofam, Forjas de Colombia, Distral, Industrias Apolo, Furesa, etc.


Una industria textil que en otras épocas floreció, está en decadencia. El cultivo de algodón que tuvo cierto impulso en la década de los años sesenta casi desapareció. La cría y comercialización de langostino terminó en un fiasco.


La minería de oro que produjo riqueza en Antioquia en el Siglo XIX, terminó aniquilada por una tramitología absurda. ¡Ahora la volvieron delito!


El carbón no sirvió para crear industria carboquímica, los intentos de producir y exportar coque terminaron en cargamentos devueltos, rotundo fracaso. 


En la exploración petrolera, los altos círculos del Gobierno desconocieron la existencia de grandes depósitos de petróleo pesado en el País, por lo cual no se aprovechó la época de los altos precios del crudo. Actualmente la exploración petrolera languidece, en un ambiente donde abundan los anuncios pero no los hallazgos. 


La fiebre por el ambientalismo llevó a crear la reserva marina Sea Flower, la cual como bien mostrenco pasó a manos de Nicaragua, un fracaso diplomático memorable. 


Jaime Galvis Vergara

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