Sunday, November 26, 2017

LA DIVINA COMEDIA - Jaime Galvis V.

En Colombia, el teatro ha tenido poco desarrollo, a lo largo de la historia. Ha sido una actividadque nunca ha tenido relieve internacional. Sin embargo muchos de los sucesosimportantes del transcurrir nacional han presentado un inocultable carácter de comedia. ¡Peor aún de comedia bufa! 


Desde la Independencia se notó el histrionismo en la vida nacional. La guerra de independencia dirigida por militares venezolanos tuvo en Colombia episodios teatrales dignos de Molière. La aristocracia criolla recibió con homenajes y saraos por igual a Pablo Morillo o a Simón Bolívar, depende de cual llegara triunfante a Santafé de Bogotá. La galería de próceres granadinos presenta más oradores y políticos astutos que militares y estadistas. Por tanto pulularon las facciones y las intrigas desde el mismo albor de la Independencia


En la vida republicana del Siglo XIX en medio del marasmo y la somnolencia  se vio salpicada de episodios de una picaresca parroquial sin mayor trascendencia, hasta que se presentó la tragicomedia de Panamá la cual fue sintetizada con una frase digna de Aristófanes pronunciada por un Presidente literato “Porque se quejan, me entregaron un país y les devolví  dos”. Como se puede ver, todo se tomó como una comediaEl tradicional descuido de las regiones  periféricas  por parte del Gobierno de Colombia permitió la ocupación de un amplio territorio del Sur de Colombia por el Perú, este país ejerció allí soberanía por alrededor 30 años, hasta que el año 1932, a raíz de la ocupación de la población de la Población de Leticia, sobrevino la declaración de guerra, un sainete durante el cual un general de Colombia ordenó el bombardeo de la localidad de Tarapacá durante varios días sin enterarse que los peruanos habían salido de allí antes. 


Posteriormente se desarrolló una sangrienta violencia política, que culminó en un golpe de estado, luego,  al caer el régimen militar, los instigadores de la violencia  se idearon una mascarada denominada el “Frente Nacional” el cual estableció la alternancia de los dos grandes partidos en el poder y un descarado reparto de puestos y sinecuras que se conoció como la paridad. Esta comedia duró 16 años.


Ante el desprestigio y la impopularidad de la clase política, los sucesivos gobernantes se dedicaron a crear espectáculos teatrales. Al llegar a la Presidencia Belisario Betancur decidió iniciar procesos de paz con las guerrillas, en un proceso pésimamente concebido, las Farc  multiplicaron sus frentes y se infiltraron a la mayor parte del País, todo esto ante la mirada complaciente de las autoridades. Toda esta comedia disparatada culminó con la hecatombe del Palacio de Justicia. Cesar Gaviria en su período presidencial, se ideó un sainete diferente. Se inventó un clamor popular por una nueva constitución política,  naturalmente un clamor mediático, no popular. La elección de los constituyentes tuvo una votación muy baja, pero emprendieron ese proceso en medio de un desorden total y terminaron produciendo un mamotreto farragoso y casuístico que ha generado más problemas de los que presuntamente solucionó. Nunca se hizo el anunciado plebiscito para la aprobación popular del texto.


La siguiente comedia tuvo lugar en el gobierno de Andrés Pastrana, un nuevo proceso de paz con las Farc, con el despeje de una amplia zona del Sur del País. Este sainete empezó con un desaire al Presidente y continuó con una serie de desmanes de la guerrilla que dieron al traste con el proceso.   

En el actual gobierno se inició de nuevo el teatro, con conversaciones en La Habana, concesiones exageradas, premio Nobel de paz y de nuevo un fracaso que ya empieza a notarse. Esta tragicomedia está produciendo un caos institucional y una crisis económica de consecuencias impredecibles.

 

No comments: