Friday, June 23, 2017

AGRESION Y APACIGUAMIENTO

En toda la historia de la humanidad se han contrapuesto estas dos posiciones. Amedrentar es una de las formas de minar la seguridad en sí mismo de una persona o un grupo humano. Es una táctica que muchas veces ha permitido a grupos minoritarios y a veces minúsculos dominar y avasallar a grupos humanos mucho más numerosos. Una de las formas de amilanar las poblaciones ha sido la crueldad, por algo determinados invasores ejercieron una sevicia inaudita que paralizó a sus adversarios.

Pueblos tales como los asirios, los mongoles, los aztecas fueron conquistadores minoritarios pero implacables en el uso delamedrentamiento.


Pero cuando terminó la época de las conquistas surgió otra forma de agresión y sojuzgamiento dentro las sociedades, la de minorías fanáticas enquistadas en una sociedad a la que pueden terminar dominando. Al principio fueron grupos religiosos, con el tiempo se presentaron grupos imbuídos de ideologías.


Uno de los primeros ejemplos de esa ocupación pervasiva fue el dominio que llegaron a ejercer los Hicsos sobre el Imperio Egipcio, la primera civilización en la Historia Humana se vio sojuzgada por unos grupos nómades inferiores en número y en nivel de conocimiento. Un proceso parecido tuvo lugar cuando los Etruscos y varios pueblos italiotas fueron gradualmente dominados por los Romanos. Allí no hubo una conquista militar abierta, fue una especie de infiltración progresiva. 


El Imperio Chino, cayó dos veces bajo el dominio extranjero al adoptar tácticas de apaciguamiento ante extranjeros muy inferiores en número, primero los Mongoles y luego ante los Manchúes, cuya conquista fue una especie de golpe de estado.  


En la América Precolombina, hubo un episodio parecido, los habitantes de las tierras altas de México numerosos y con un nivel cultural relativamente alto, sucumbieron ante un pequeño grupo cruel y agresivo, los  Aztecas, cuyo poder de amedrentamiento llegó a niveles inverosímiles. 


En la Europa Medieval, la agresión y el amedrentamiento provino primero de los caudillos bárbaros, posteriormente, la agresión tuvo un carácter religioso.  Es difícil ignorar la sevicia delos procesos inquisitorios. Minorías cristianas altamente fanatizadas aniquilaron poblaciones enteras bajo el comando de  La inquisición y de jefes inmisericordes tales como Simón de MontfortEn el Mundo Musulmán Medieval, también se presentaron minorías fanáticas que avasallaron a sus correligionarios, tales como loa Almorávides y los Almohades.


Pero el Siglo XX fue la gran época del fundamentalismo político, religioso y lunático. Un pequeño grupo imbuído del credo marxista se apoderó de la Revolución Rusa y con ello del país más extenso del Mundo, ante la pasividad de las grandes mayorías, tomaron todos los resortes del poder y comenzó una carnicería inmisericorde.  Durante 70 años avasallaron al pueblo ruso y luego de 1945 a Europa Oriental, además del dominio militar, infiltraron su ideología en varios países donde las muchedumbres estudiantiles hicieron un alarde increíble de fanatismo. Aquí cabe recordar una caricatura de Mingote, donde un padre le aconseja a su hijo que se busque una ideología bien absorbente y así se economiza la enojosa tarea de tener que pensar. 


El fundamentalismo religioso tuvo origen en un episodio poco conocido, cuando los Wahabitas, el grupo más fanático del Islam Suní tomaron el poder en Arabia Saudita. Ante unas mayorías musulmanas relativamente pasivas y con un respaldo económico enorme producto del petróleo se lanzaron en una campaña expansiva ciega y absurda que los ha llevado a creer que pueden tomarse a Europa.


Por último se presenta el fundamentalismo ambientalista, con unos argumentos de dudosa validez científica y falsedades, se presentan unos grupos agresivos, con un gran respaldo mediático, pretendiendo imponerle sus dogmas a media  humanidad en unas actitudes que lindan con la misantropía. ¡Es una franja lunática que abomina el progreso!    


Jaime Galvis V

No comments: