Sunday, May 28, 2017

MALDICION GITANA

En estos últimos años parece que a Colombia le cayó la maldición gitana, todo sale al revés, parece que el zodiaco se encontrara patas arriba. Se generalizan el fatalismo y la negatividad. 


Una economía basada en unos altos precios del petróleo se desploma al caer las cotizaciones de los hidrocarburos. Naturalmente los ingresos de esa bonanza  se despilfarraron, de toda esa fiesta no quedo ni el confetti. Para mantener el tren de gastos empiezan cometerse disparates, se vende la mayor empresa de energía eléctrica del país, se apela a un endeudamiento absolutamente desmesurado y se presentan dos reformas tributarias sucesivas cuyo increíble afán alcabalero ha llevado a la parálisis de la inversión extranjera y criolla. Tratando de mostrar algo se emprende un ambicioso programa de obras públicas, sin con qué ejecutarlo. 


Pero el empeño presidencial más importante es iniciar un proceso de paz con las Farc, esto a espaldas de la opinión pública, con una buena dosis de misterio y grandes gastos pues dicho proceso se realiza en Cuba bajo los auspicios del gobierno de dicho País.


Mientras tanto la economía continúa deteriorándose en gran  parte por disparates del mismo Gobierno. Se cancelaron proyectos mineros de oro a punto de iniciación en el Páramo de Santurban. Se declaró parque nacional una zona del Sur del Vaupes donde se estaba iniciando un proyecto minero de oro y donde se encuentra la mayor reserva de mineral de hierro de Colombia y una de las mayores del Mundo.  Paulatinamente se creó un ambiente hostil a toda clase de explotación del subsuelo. En varias regiones se satanizó la actividad petrolera atribuyéndole toda una serie de perjuicios imaginarios. Las licencias ambientales para los pozos petroleros se volvieron un trámite paquidérmico.  


Se le canceló la licencia al proyecto exploratorio de hidrocarburos de Hupecol el más promisorio del País aduciendo pretextos ambientales. La exploración petrolera se paralizó y las reservas descienden en picada. Comenzó una cascada de escándalos, en entidades financieras Interbolsa, Fidupetrol, etc. En el sector de la salud se presentan una serie de quiebras fraudulentas de entidades como Coopsalud, Caprecom, etc. La Universidad Nacional presenta un déficit multimillonario mientras buena parte de sus edificios se caen a pedazos.


El plan de infraestructura empieza tambalear ante los escándalos de Obebrecht, se paraliza la Autopista del Sol al igual que el ramal Gamarra-Ocaña, queda en el limbo la canalización del río Magdalena. Se paralizó el Túnel de La Línea. La Vía Buga-Buenaventura está en veremos. La carretera Puerta del Hierro-Palmar de Varela no arranca por problemas de estudio de suelos y esto involucra a la empresa Sacyr que maneja por lo menos cinco grandes contratos. Empresas de servicios de la Costa, tales como Electricaribe y Triple A se encuentran en liquidación. Se presentan sonados escándalos en el Departamento de la Guajira que llevaron a la destitución de la Gobernadora. El presupuesto de la educación del departamento Córdoba literalmente se lo robaron. Los dineros para las obras deportivas de los Juegos Nacionales en Ibagué se esfumaron. El proyecto de una refinería de petróleo en Villavicencio terminó en un desfalco mayúsculo.


Ante el caos de informaciones falsas y tendenciosas hicieron un plebiscito en Cajamarca Tolima acerca de un desarrollo minero aurífero y un resultado adverso llevó a la cancelación del proyecto. En medio de todo esto se estancó la inversión minera y petrolera en el País. La fuga y quiebra de empresas industriales es imparable por consiguiente el desempleo aumenta. Es inconcebible que una fábrica de Cemento como la de Maceo permanezca meses paralizada esperando una licencia ambiental. Las Salinas de Manaure se hallan en quiebra.


Para completar el desastre el Gobierno impuso un acuerdo con las Farc con implícitos sesgos ideológicos que hacen  hostil el ambiente a inversionistas nacionales y extranjeros. 


Jaime Galvis Vergara

No comments: