Monday, October 31, 2016

VERDAD


En las relaciones entre el Gobierno y las guerrillas siempre ha habido engaños, mentiras, malentendidos. Las falsedades del Gobierno han estado frecuentemente a la vista del público. Las actividades de las guerrillas siempre han tenido un velo. En este sentido, cabe preguntarse cómo han sido las relaciones del guerrillero raso y los cabecillas. Algo que se sabe es que la tropa guerrillera no recibe algo que pudiera considerarse un salario, son unos mercenarios gratuitos cuyas actividades deben estar impulsadas por un convencimiento ideológico, el ideal mesiánico del triunfo de la revolución y la toma del poder. Esto estuvo respaldado en una época por la existencia dela Unión Soviética, esa especie de Vaticano ideológico, el cual financiaba cualquier régimen marxista que llegara al poder. Con el colapso del Imperio Soviético, los movimientos guerrilleros se encontraron privados de financiamiento de sus actividades y de un respaldo en caso de llegar formar un gobierno.


La orfandad económica llevó al colapso a numerosos gobiernos de corte marxista, además las guerrillas e encontraron en la necesidad de conseguir ingresos por diferentes medios, generalmente delictivos, apelaron a los secuestros, la extorsión, el chantaje a las empresas, los asaltos a bancos y entidades financieras y algo que se tornó en un salvavidas muy lucrativo, el narcotráfico.


Naturalmente este cambio de razón social, significó un cambio en las relaciones laborales entre los guerrilleros rasos y sus patrones. Una cosa es estar luchando por un ideal mesiánico, sin paga, con la esperanza de alcanzar ese nirvana revolucionario y algo muy diferente es manejar un negocio millonario, en el cual los jefes han gozado de prerrogativas comparables a las de cualquier empresario legal mientras la tropa seguía soportando una disciplina para perros. Esto naturalmente condujo a la deserción de gran parte de los efectivos y con esto a la necesidad de secuestrar menores de edad para trabajar en un régimen de semi-esclavitud. Respecto a esto se pudo conocer hace años un episodioespeluznante: De la región del Caguán partió tropa destinada a reconquistar el Catatumbo, en esa época en manos de los paramilitares, en el recorrido a lo largo de la Cordillera Oriental, esa tropa fue sorprendida por la Fuerza Aérea en el páramo de Santurbán y fue bombardeada, al examinar los cadáveres se confirmó que en su mayor parte eran menores de edad. Era los famosos “caguaneros”. 

   

Para las Farc, el jugoso negocio del narcotráfico, significó numerosas deserciones de adultos que prefirieron entrar directamente al negocio de la droga y no seguir creyendo en una utopía ideológica. Por otra parte, el establecimiento de la plana mayor de dicha guerrilla en Venezuela y luego en Cuba, significó un alejamiento total de la base militante. Además, cada día se hizo más evidente que los privilegios de los jefes les permitían educar a sus hijos en Europa, mientras la masa guerrillera escasamente aprendía leer y escribir. 


Con el cacareado Proceso de Paz se hizo evidente que los jefes buscan privilegios y posiciones en el Gobierno y para la tropa solamente dádivas, todo parece indicar que la negociación se mantuvo secreta par a la ciudadanía y también para la base guerrillera. Algo muy significativo es el hecho que, en el Plebiscito, la votación por el No ganó en zonas de dominio de las Farc, tales como Caquetá, Huila, Meta, Tolima, Arauca, Norte de Santander, etc.


Las Farc dicen tener actualmente 5765 efectivos, cifra bien dudosa. Al no devolver a los menores de edad, cabe sospechar que los necesitan para presentar un ejército que no existe. La afluencia a las “zonas de concentración” (si se realiza) va a destapar muchas cosas. 


Jaime Galvis V.

No comments: