Monday, October 03, 2016

Santos perdió y debe renunciar


EL PRESIDENTE Y SUS NEGOCIADORES EN UN HUECO

https://web.facebook.com/mario.z.uribe/posts/10208977630450653

Quienes hayan leído con detenimiento los acuerdos de la Habana; quienes hayan entendido el peligro que allí se encerraba, comprenderán que el triunfo del NO le quita al gobierno y sus negociadores todo margen de maniobra. 

Los acuerdos atentan (atentaban), primero, contra la viabilidad económica del país; no era costeable su reforma rural; no contemplaban un cálculo, y no era calculable, de los recursos necesarios para implementarla. Además, estaba diseñada para un desarrollo rural antiguo, como cuando eramos un país pastoril, era una reforma más propia del siglo 19, no ahora de importantes avances tecnológicos y de relaciones comerciales competitivas.

De otra parte, las tergiversaciones jurídicas que se contemplan en el documento, implican una destrucción institucional que riñe con normas internacionales ya adheridas a la constitución, amen de hacer saltar por los aires toda la juridicidad de la nación.

Los justos reclamos de reparación y reconocimiento a las víctimas, que sobrepasan el número de 75.000, no los puede cumplir el movimiento guerrillero aunque quisieran, desbordan su capacidad logística y organizacional para satisfacerlos. Después de 50 años de delitos continuos y sistemáticos no es posible que los recuerden y respondan por ellos.

Los compromisos que se le imponen al movimiento guerrillero de abandonar el narcotráfico y sustituirlo por cultivos "de buena procedencia" no son creíbles, además que ello socava la existencia económica del grupo insurgente.

Podemos seguir y seguir...Pero en suma. De esos acuerdos no se rescata nada sobre lo que se pueda renegociar. Santos y sus negociadores perdieron. Si son decentes deben abandonar y el presidente irse. Ya son un estorbo para llegar a una paz verdadera. Su momento político terminó. Todo el esfuerzo gubernamental se concentró en esos acuerdos, y esos acuerdos la mayoría de los colombianos rechazaron.

No comments: