Thursday, August 04, 2016

$735,000 POR ORINAR

publicado en adn agosto 3 2016

El nuevo Código de Policía, que regirá a partir del 1 de febrero del año entrante,(si la Corte Constitucional no lo tumba) ,tiene unas terribles sorpresas para los colombianos y debería ser labor ingente del gobernante y en especial de los alcaldes, hacerle saber a los ciudadanos lo que se nos vino encima y sus consecuencias.


Para más o menos entender la magnitud del comportamiento victoriano que los emasculados congresistas le aprobaron al gobierno y a la Policía, basta con saber que si usted es pillado por un agente uniformado orinando en el espacio público ( una calle, un andén, un parque) le tocará pagar $ 735.000 de multa. Y lo mismo le tocará pagar si la Policía lo detiene por consumir alcohol o droga en estadios, coliseos, parques, hospitales y en general en todo espacio público.
Como si eso fuera poco, a usted le pondrán multa de $ 183.000 si carga una navajita o un cortaúñas  o si lleva un perro de raza peligrosa sin bozal y traílla. O pagar $ 368.000 si le pega una tanda de puños a otra persona, si genera molestia por impacto auditivo o si irrespeta a un policía.


Por supuesto, este régimen que pretende educar al ciudadano en normas no bien definidas, que  se va a prestar no para que la gente aprenda sino para que  todos lleven plata en el bolsillo porque conociendo el comportamiento de los policías colombianos, el sobresueldo que el Congreso les acaba de servir en bandeja, es papaya partida.


Será el policía quien valorará  o interpretará las normas del código. Será él  quien diga qué es obstruir manifestaciones de cariño en espacio público, (por lo que habrá de pagarse $ 92.000). Pero no hay la menor duda que  todos ellos  esperarán recibir un cariñito por permitir saltar el Código.

@eljodario
eljodario@gmail.com
 

No comments: