Monday, August 29, 2016

HAZAÑAS DE LA BUROCRACIA

Como lo expresó Milovan Djilas en su formidable libro “La Nueva Clase”, la burocracia usufructúa la riqueza pero no la produce. Pero hay uh aspecto adicional, la inmensa torpeza de la burocracia en lo que emprende. La historia de la Unión Soviética está salpicada de desastres producidos por la torpeza de la “Nomenclatura”. Vale la pena mencionar algunos, tales como el desastre nuclear de planta de producción de plutonio de Mayakconstruída entre 1945 y 48. En 1957 tuvo lugar una explosión nuclear equivalente a 75 toneladas de TNT. Esto parece que causo la desaparición de la ciudad de Kyshtym. De esto hay poca información dado el hermetismo del régimen.


A finales de la década de los años 50, el Gobierno soviético emprendió el plan de “Conquista de las Tierras Vírgenes” cuyo enfoque se dirigió al Asia Central. Allí se encuentra o encontraba el lago Aral uno de los depósitos de agua dulce más grandes del mundo y sus ríos alimentadores, el Sir Daria y el Amur Daria. A estos les derivaron unas canalizaciones mal planeadas y peor ejecutadas, para irrigar una extensión comparable al territorio de Italia. La ejecución de la red de canales continuó en las décadas de los años 60 y 70 en forma tal que el mar casi desapareció, las tierras se desertizaron y las aguas se tornaron saladas, en la década de los 80, el proceso llego a su climax, hubo migraciones masivas de población, abandono de los antiguos puertos pesqueros. El desastre fue tal que se vieron camellos caminando sobre lo que fue recientemente un lecho marino.


El 26 de Abril de 1986 tuvo lugar el mayor desastre nuclear de la historia. Ocurrió en el Norte de Ucrania, muy cerca de la frontera de Bielorusia, la tragedia de Chernobyl, el reactor número 4 estalló esparciendo material radioactivo en un volumen 500 veces mayor al de Hiroshima.  En esta tragedia hay varios aspectos a destacar, en primer lugar  el extremo secreto con el que se manejó el problema, lo cual hizo que miles de personas sufrieron exposiciones  a la radioactividad por inadvertencia, en segundo lugar cabe anotar el  desorden e improvisación durante la emergencia, lo cual multiplicó el número de víctimas. También es importante anotar los problemas de diseño de la central nuclear.


Por último se puede referir lo ocurrido en la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya en el río Yenisei. Esta planta, la mayor de la Unión Soviética, construída entre 1968 y 1978 sufrió una explosión en el año 2009  la cual semidestruyó la  casa de máquinas, causando 76 muertos, el problema se originó en defectos de diseño.  En la Unión Soviética los desastres  de ingeniería menudearon pero siempre con un común denominador, la ineptitud de la burocracia, basta anotar que por muchos años el director de la red de ferrocarriles fue un zapatero.


Si trasladamos las observaciones a Colombia, la comparación deja un mal sabor. La nomenclatura de Colombia nunca se distinguió por su eficiencia, ni por su sapiencia. Puede recordarse la construcción y luego destrucción de una red de ferrocarriles mal planeados y peor ejecutados. Un Instituto de Fomento industrial que chamboneó hasta su deceso. Una agricultura que quieren manejar por decreto Un desastroso manejo de la política petrolera, algo similar en la política minera, unos tratados de libre comercio en los cuales el País no tiene que vender. El último de estos con Corea del Sur, hasta ahora solo se ha reflejado en la llegada de telenovelas de dicho País. El plan de carreteras es un desastre, propaganda y bombo cuando no hay dinero para ejecutar los proyectos. El propósito ahora es emular con Cuba y Venezuela. ¡Viva el hambre!


Jaime Galvis V.

 

Saturday, August 27, 2016

MISERIA POR DECRETO

Con frecuencia las ideologías son más dañinas que los terremotos y las pestes. Con la implantación del Marxismo en Rusia y luego en lo que se llamó la Unión Soviética, se desencadenó una de las tragedias más graves que haya sufrido la humanidad. Las matanzas y las hambrunas asolaron ese inmenso país en una forma como no se había visto ni en el régimen del terror de la Revolución Francesa. No solamente hubo una crueldad infinita, también una estupidez manifiesta.La brutalidad del régimen soviético no tuvo parangón. 


Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el dominio de dicho régimen se extendió a Europa Oriental con toda su rigidez ideológica. La opresión se apoderó de Polonia, Oriente de Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Albania. Los ciudadanos de esos países se vieron prácticamente enjaulados, física y mental mente. Aún Yugoslavia que no fue ocupada militarmente, fue sometida a una rígida ortodoxia asfixiante. 


La burocracia se convirtió en una camisa de fuerza que gradualmente arruinó a la Unión Soviética y sus países satélites. En 1959, un ministro del Gobierno de Yugoslavia, Milovan Djilas, escribió uno de los libros más importantes del Siglo XX, “La Nueva Clase”, esto fue una advertencia profética de lo que vendría años después. Por esa misma época, el régimen comunista de China sometió al país a un disparatado proyecto que causó una de las peores hecatombes de la historia, el “Gran Salto Adelante”, del cual quedaron decenas de millones de víctimas.  


El libro de Milovan Djilas describió como la nueva clase, la burocracia, hacia usufructo de la riqueza, pero no la producía, por lo cual los países gradualmente se empobrecían, hasta la bancarrota. Esta fue una profecía que se cumplió casi al pie de la letra en las postrimerías del Siglo XX, el Imperio Soviético colapsó. La que fuera la segunda potencia mundial paso a ser un país emergente, los países de Europa Oriental se sacudieron de ese yugo que los mantenía en la pobreza. Las “Repúblicas Socialistas Soviéticas” también se emanciparon. 


Lo que parecía un bloque supranacional inconmovible resultó una estructura decrépita corroída por la pésima administración y una corrupción incontrolable. De los restos de ese naufragio quedaron una serie de países que han tomado sendas de progreso y especialmente de independencia y libertad. Curiosamente en el Caribe quedó un antiguo satélite para el cual no llegaron los cambios, Cuba, este régimen continuó férreamente dogmático, arrastrando una miseria impresionante. Los millones que llegaban antiguamente de la Unión Soviética no sirvieron para crear una estructura económica viable, lo único que atajó la hambruna fue un hecho fortuito. La llegada al poder en Venezuela de un líder carismático y desquiciado mental el cual aprovechando altísimos precios del petróleo que Venezuela siempre produjo con profusión y profundamente enamorado de las doctrinas del Presidente cubano, le inyecto ingentes cantidades de petróleo y dinero a la economía de Cuba.   


En Venezuela siguiendo la ortodoxia ideológica, el Gobierno se dedicó a expulsar compañías, expropiar empresas y en general acabar con la actividad privada, con lo cual el País quedó dependiendo casi exclusivamente de la renta petrolera.Sobrevino la baja del precio del petróleo y la economía entró en crisis. Con la destrucción del aparato productivo, Venezuela se encontró sin artículos de consumo, el hambre se ha generalizado, las muchedumbres asaltan comercios y la inseguridad es total. La situación económica de Venezuela terminó semejándose a la de Cuba.


El Gobierno de Colombia decidió aliarse con esos dos países en penuria y empezó a manejar la economía en forma similar, multas continuas a las empresas, desestímulo a la inversión, satanización de la exploración minera y petrolera, populismo a rodo y un manejo estatal totalmente burocratizado e inepto. Persecución a la oposición. Se está constituyendo un trío de países indigentes.


Jaime Galvis Vergara

Thursday, August 04, 2016

$735,000 POR ORINAR

publicado en adn agosto 3 2016

El nuevo Código de Policía, que regirá a partir del 1 de febrero del año entrante,(si la Corte Constitucional no lo tumba) ,tiene unas terribles sorpresas para los colombianos y debería ser labor ingente del gobernante y en especial de los alcaldes, hacerle saber a los ciudadanos lo que se nos vino encima y sus consecuencias.


Para más o menos entender la magnitud del comportamiento victoriano que los emasculados congresistas le aprobaron al gobierno y a la Policía, basta con saber que si usted es pillado por un agente uniformado orinando en el espacio público ( una calle, un andén, un parque) le tocará pagar $ 735.000 de multa. Y lo mismo le tocará pagar si la Policía lo detiene por consumir alcohol o droga en estadios, coliseos, parques, hospitales y en general en todo espacio público.
Como si eso fuera poco, a usted le pondrán multa de $ 183.000 si carga una navajita o un cortaúñas  o si lleva un perro de raza peligrosa sin bozal y traílla. O pagar $ 368.000 si le pega una tanda de puños a otra persona, si genera molestia por impacto auditivo o si irrespeta a un policía.


Por supuesto, este régimen que pretende educar al ciudadano en normas no bien definidas, que  se va a prestar no para que la gente aprenda sino para que  todos lleven plata en el bolsillo porque conociendo el comportamiento de los policías colombianos, el sobresueldo que el Congreso les acaba de servir en bandeja, es papaya partida.


Será el policía quien valorará  o interpretará las normas del código. Será él  quien diga qué es obstruir manifestaciones de cariño en espacio público, (por lo que habrá de pagarse $ 92.000). Pero no hay la menor duda que  todos ellos  esperarán recibir un cariñito por permitir saltar el Código.

@eljodario
eljodario@gmail.com
 

Tuesday, August 02, 2016

PARROQUIALISMO

Esta actitud ha sido muy frecuente en la historia de Colombia y curiosamente en los últimos tiempos parece acentuarse, casi se volvió un partido político. Es un reflejo condicionado contra todo lo nuevo. En esto se presentan situaciones patéticas o peor aún ridículas. Hace pocos días hubo una reunión en Bucaramanga para impedir el fracking petrolero. Naturalmente esto lo hicieron ante la posibilidad que se haga uso de esa técnica. Como es demasiado frecuente los personajes reunidos desconocen le fondo técnico del fracking  y los presuntos daños que puede producir. A la sísmica petrolera se le atribuyen terribles perjuicios, tales como daños de acuíferos, esterilización de los suelos agrícolas, generación de temblores y terremotos, extinción de la fauna y las protestas se vuelven multitudinarias. La actividad petrolera se está satanizando en una forma absurda y peligrosa, ya que una multitud imbuida de estupideces es tan peligrosa como una manada de ganado en estampida. Cualquier filtración de petróleo provoca un  escándalo monumental, excepto cuando se produce por una voladura ejecutada por las guerrillas.

Esa propensión a estar viendo duendes, espantos y tragedias en todo lo nuevo ha llevado a acusar a los embalses hidroeléctricos de terremotos, sequias y toda una serie de tragedias que puede elucubrar la idiotez humana. Hasta a las estaciones repetidoras de la telefonía celular se les  atribuyen propiedades demoníacas y las comunidades exigen su retiro.

Una actividad que ha desencadenado reacciones viscerales es la minería, no hace mucho tiempo hubo manifestaciones y discursos encendidos contra la minería en la población de Piedras (Tolima), naturalmente la muchedumbre enardecida no entendió que la compañía minera proyectaba instalar allí una planta de procesamiento de mineral aurífero procedente de otra parte. Los energúmenos no sabían que en Piedras no hay mineralización aurífera, solamente hay una horrorosa escultura en la plaza principal. Ahora un alcalde de Ibagué está promoviendo un plebiscito contra la minería, que se ha proyectado en otros municipios del departamento del Tolima.

En Bucaramanga unos cuantos políticos y periodistas han creado un  ambiente hostil a la minería, que se realiza en otras partes del departamento de Santander. Verdaderas jaurías vociferantes han llenado las calles de Bucaramanga protestando por actividades mineras que no conocen y en muchos casos no saben dónde se realizan. Según esos apóstoles de la ignorancia, la existencia de actividades mineras en California y Vetas va a envenenar a los bumangueses.  Naturalmente ignoran que ciudades como Johannesburgo fueron fundadas sobre grandes minas de oro y nadie ha muerto por eso. Belo Horizonte en Brasil se halla  localizada junto a la gran mina de hierro de Itabira. La ciudad de París está situada encima de lo que fueron grandes minas subterráneas de caliza. Pero el rechazo a lo desconocido lleva a explosiones populistas ridículas. Cabe anotar que en Antioquia, tierra de una larga y respetable tradición minera nadie desencadena tumultos histéricos contra esa actividad que le trajo la riqueza.  

Es la misma tónica de las protestas contra los cultivos transgénicos sin saber en qué consisten. Se le está declarando la guerra al consumo de azúcar, se proponen gravámenes que desalienten su adquisición. Protestan  contra los terribles efectos del gluten, generalmente gentes que no saben que es. Quieren desocupar los páramos con la absurda creencia que de allí proceden los grandes caudales del País. Se paralizó la construcción de nuevos puertos en el Litoral Pacífico porque allí llegan las ballenas. La estulticia no les permite saber que las ballenas llegan a la Bahía de San Francisco y al puerto de Seattle.  Con todo esto se ha formado un peligroso cocktail de parroquialismo y esnobismo que está paralizando a Colombia!

Jaime Galvis Vergara