Friday, March 15, 2013

Simpleza

Jaime Galvis V. Geólogo y Experto en Mineria



El Sábado 24 de Noviembre del presente año, apareció en el diario  El Tiempo una noticia que produce al mismo tiempo tristeza y rabia, bajo el titular “Petróleo sigue afectado por licencias”, según el texto de la mencionada noticia “La demora en el otorgamiento de las licencias ambientales mantiene atrapados (sic) alrededor de 100.000 barriles de crudo en producción promedio (sic) mensual.””Así lo sostuvo el Ministro de Minas y Energia, Federico Rengifo, quien señaló que frente a esta situación, se trabaja en el diseño de unos manuales en los que se definirán los requisitos que deben cumplir las empresas.” “No se quiere (sic) que esté al libre albedrio de los funcionarios solicitar, en algunos casos, requisitos más allá de los que normalmente se deben pedir”. 
Es bien triste corroborar que en Colombia no hay gobierno, ¿Qué tal un ministro pidiéndole a funcionarios del mismo gobierno que no saboteen la actividad económica más importante que se realiza en Colombia actualmente? Del petróleo depende la mayor parte del ingreso de divisas al País. Es increíble que en la flamante Agencia de Licencias Ambientales los funcionarios actúen así ¿porqué? ¿Ignorancia, desconcierto o corrupción? Acaso al crear una entidad como esa no se nombra gente idónea para las funciones que le asignen. ¿Los manuales son para que las empresas se defiendan de los abusos de los funcionarios? ¿Son para educar a los funcionarios en sus funciones? Todo esto tiene un tono de majadería increíble.
¿Porque han paralizado la actividad exploratoria de petróleos? Se pudiera pensar que la dichosa Agencia está llena de ambientalistas fanáticos y como se sabe muchos de ellos viven obsesionados por todo lo que sea de color verde incluyendo los dólares.
No más simpleza por favor!    

No comments: