Friday, March 15, 2013

Fomento del Tribalismo


Por Jaime Galvis V - Geólogo y Experto en Minería

En la vida política de Colombia en los últimos años se ha fomentado una mentalidad tribal cuyas consecuencias en el futuro del País pueden ser funestas. Tradicionalmente Colombia ha sido un país plurirracial en el cual se pueden observar todos los matices del mestizaje. En los conflictos nunca fue un factor determinante el racismo y el alto grado de mestizaje determinó que entre los colombianos nunca se presentara una verdadera segregación racial.
Desde hace varias décadas se ha presentado un verdadero bombardeo mediático por parte de entidades internacionales, algunas agencias estatales criollas, medios universitarios, medios de comunicación e “ideólogos” con el firme propósito de fomentar diferencias raciales y sus consecuentes odios. Por influencia de ONG internacionales y algunas presiones diplomáticas se crearon numerosas reservas indígenas para aislar cada grupo racial del entorno nacional, algo muy similar a los bantustans que creó el Imperialismo Británico en Africa. Dichas reservas se consideran exclusivas para cada grupo linguístico indígena, dándoles el aspecto de pequeñas nacionalidades. Además en dichas zonas no operan las leyes del Gobierno Nacional, “Los Resguardos” aplican sus propias leyes. Por otra parte sus habitantes están exentos de deberes tales como el pago de impuestos o el servicio militar. Las reservas indígenas son áreas enormes en relación al volumen de población que las habita y presuntamente las usufructúa.

Hay toda una serie de gabelas paternalistas que han convertido a los “indígenas” en grupos privilegiados, lo cual ha generado resentimientos y odios en comunidades campesinas pobres que por no llevar el membrete de “indígenas” no gozan de esos privilegios. El favoritismo  por los habitantes de los “resguardos” no ha engendrado en ellos apego y lealtad a la nacionalidad, todo lo contrario esto solamente ha generado una continua exigencia de más privilegios y tierras (generalmente amenizada con motines y cierre de carreteras); además de actitudes hostiles hacia las autoridades del Pais. Frecuentemente se han aliado a grupos guerrilleros y de delincuencia común. Se ha generalizado un rechazo a la construcción de obras públicas en sus “territorios”, en resumen en ellos no hay un sentido de pertenencia a la nacionalidad. Esto muchas veces ha llevado a actitudes francamente ridículas tales como las protestas por el descubrimiento de América y cosas por el estilo. Es francamente absurda la existencia de esas reservas o resguardos, cuando países de gran población indígena como México, Perú, Bolivia o Paraguay  no han establecido esa clase de cotos territoriales.

La legislación de Colombia es aún más absurda en lo que respecta a la población de raza negra. Establecieron unas zonas de “negritudes” las cuales tienen unas reglamentaciones económicas y sociales especiales. Todo esto lo rige una “ley de negritudes” originada en la constitución de 1991, en la cual curiosamente no hubo representantes de las gentes de raza negra, ni en lo que se sabe se les consultó al respecto. Debido a esto la vertiente del Océano Pacífico, donde se halla la mayor parte de la población afroamericana o negra como ellos prefieren que los denominen. Se establecieron una serie de normas absurdas como aquella de la propiedad “comunitaria” en vez de propiedad privada y otras genialidades por el estilo que han contribuido a acentuar el aislamiento y la miseria de las poblaciones del Litoral Pacífico, con esto la región se convirtió en una base de delincuencia en Colombia. Al vedarse las actividades económicas lícitas, allí prosperó el narcotráfico hasta niveles increíbles. Al depender de actividades ilícitas, la población negra ha tomado actitudes hostiles a la presencia de forasteros, una xenofobia en pequeña escala acentuada por la escasa o nula inversión gubernamental en infraestructura.

Debido a toda esa serie de legislaciones disparatadas, la delincuencia domina el Litoral Pacífico y  zonas indígenas como las del Cauca son un polvorín, con o sin presencia guerrillera. Es increíble que al mismo tiempo que países como Suráfrica o Namibia están suprimiendo los bantustanes con el fin de favorecer la integración racial y grandes estados plurirraciales y plurilinguisticos tales como La India hacen grandes esfuerzos para integrar los diversos grupos humanos, en Colombia agencias estatales, ONG y muy numerosos “ideólogos” procuren fomentar un tribalismo suicida. Ahí se está gestando el próximo conflicto de consecuencias impredecibles.

No comments: