Saturday, October 18, 2008

Maletín sigue ensuciando a Chávez

UN ACUSADO EN el 'caso del maletín' declaró durante el juicio, que se sigue en E.U., multimillonarios sobornos que involucran a políticos y militares venezolanos.

EL COLOMBIANO
AP - Miami, E.U. Publicado el 18 de octubre de 2008


El empresario venezolano Carlos Kauffmann admitió ayer que junto con su socio Franklin Durán pagaron decenas de millones de dólares de sobornos a militares, gobernadores y funcionarios de la administración de Hugo Chávez para obtener contratos multimillonarios.

Kauffmann y Durán están acusados de asociarse para ocultar que 800 mil dólares de un maletín confiscado en Buenos Aires estaban supuestamente destinados a la campaña política de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Kauffmann declaró durante el juicio de su socio Durán que ambos estaban seguros de que si lograban encubrir el escándalo "íbamos a recibir grandes contratos, grandes sumas de dinero".

El abogado defensor de Durán, Ed Shohat, pidió a la magistrada que no permitiera el testimonio de Carlos pero ella desestimó el pedido. Shohat ha alegado que Durán fue inducido por el FBI y el gobierno de E.U. a involucrarse con el caso.

La fiscalía pidió que Kauffmann declarara para demostrar que la conducta delictiva de Durán, de 41 años, se remonta a años atrás. Eran socios desde hacía unos 10 años y compartían por partes iguales los negocios, dijo Kauffmann.

Agregó que junto con Durán pagaron millones de dólares de sobornos a la Guardia Nacional de Venezuela y los ministerios de Finanzas y Educación para mantener los negocios que realizaban con estas instituciones.

También mantuvieron multimillonarios negocios corruptos con las gobernaciones de los estados de Cojedes y Vargas.

Por otra parte, dijo que ganaron 100 millones de dólares en una operación para reestructurar la deuda de Venezuela. En ese negocio con el ministerio de Finanzas pagaron alrededor de 23,8 millones en sobornos al ministro Nobrega, el ex viceministro de Finanzas Jesús Bermúdez, el director de Crédito Público Alejandro Dopazo y el consejero financiero Lenin Aguilera.

Kauffmann se declaró culpable de desempeñarse ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y de asociarse ilícitamente para ocultar el origen y destino del dinero. Durán, en cambio, es el único de los acusados que se declaró inocente y por eso enfrenta un juicio. Si se considera culpable podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

No comments: