Monday, March 26, 2007

"García Márquez, mi héroe literario"


"LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN de William Jefferson Clinton es su estatura. Lo segundo es un poder de seducción que infunde desde el primer saludo una confianza de viejo conocido. Lo tercero es el fulgor de su inteligencia, que permite hablarle de cualquier asunto, por espinoso que sea, siempre que se le sepa plantear". Así, con esas palabras, describió Gabriel García Márquez al entonces 42° presidente de Estados Unidos de América, en un texto que llevaba por título El amante inconcluso, publicado en exclusiva por CAMBIO el 25 de enero de 1999. Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde entonces, pero tanto el uno como el otro han sabido mantener los vínculos a través de mensajes y encuentros ocasionales. Ambos personajes tienen cita otra vez por estos días en Cartagena, con ocasión del homenaje en honor del Nobel colombiano, una razón por la cual Clinton aceptó contestar el cuestionario que le hizo llegar CAMBIO a su oficina en Nueva York. A pesar de estar inmerso en la escritura de un nuevo libro, el hoy ex presidente sacó tiempo para hablar tanto de García Márquez como del lugar de Estados Unidos en el mundo, e incluso sobre el tema colombiano. Estas son sus


García Márquez jugó un papel durante su gobierno como Presidente de Estados Unidos en el tema de Cuba. ¿Cuál fue ese papel? ¿Qué pasó?
Conocí a García Márquez en 1994 durante una cena que tuvo lugar en Martha's Vineyard (isla cerca de la costa del estado de Massachussets) cuyos anfitriones eran Bill y Rose Styron, en la cual también estaba el maravilloso Carlos Fuentes. García Márquez y Carlos trataron de convencerme de que levantara el embargo estadounidense contra Cuba. Les dije que aunque no levantaría el embargo, reiteraba mi apoyo por el Cuban Democracy Act (Ley de Democracia en Cuba aprobada por el Congreso en 1992), que me permitiría mejorar las relaciones con Cuba si la Isla daba pasos importantes hacia la libertad y la democracia. También le pedí que le dijera a Fidel Castro que si el flujo de refugiados cubanos hacia Estados Unidos continuaba, no obtendría la misma respuesta que había recibido en 1980 (época de la llamada crisis de Los Marielitos). Envié el mismo mensaje también por medio del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Poco después, ambos países, Estados Unidos y Cuba, llegamos a un acuerdo según el cual recibiríamos a 20.000 cubanos adicionales cada año mediante el proceso normal, a cambio de que Castro ayudara a reducir el número de refugiados. Castro cumplió el acuerdo durante el resto de mi período como Presidente.


¿Ve usted a América Latina dividida entre izquierda y derecha? ¿La política de Estados Unidos hacia la región ha incrementado esta división?
Como con la mayoría de las cosas, esto es mucho más complicado que izquierda o derecha. Una de las razones por las cuales existe tanto sentimiento antiamericano a lo largo y ancho de América Latina es que hay tanta gente allí que no ha experimentado o no ha tenido ningún beneficio personal de la globalización de la economía y particularmente del creciente comercio con Estados Unidos, y ellos no creen que el actual gobierno de Estados Unidos se preocupa por su bienestar. Vivimos en un mundo altamente desigual e inequitativo, razón, en parte, por la cual Hugo Chávez puede hacerse popular confrontándose con Estados Unidos y gastando en otros países un poco de su dinero obtenido por la venta de petróleo. Tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, el primer indígena elegido en tal cargo, como el nuevo Presidente de Ecuador, llegaron al poder en hombros de aquellos que no piensan que la economía global funciona para ellos. Las personas que están preocupadas por Morales deberían preguntarse si no habrían votado por él en el caso de que fueran mineros bolivianos pobres con pocas oportunidades y poco poder. Así que pueden ver que hay una gran cantidad de matices.


Usted habló con el presidente Álvaro Uribe hace pocos días. ¿Qué consejos le dio? ¿Ha seguido el proceso de paz con los paramilitares en Colombia? ¿Sabe que varios senadores cercanos al Gobierno fueron arrestados? ¿Cómo afectará esto a Colombia en Estados Unidos?
Yo siempre disfruto del tiempo que paso con el presidente Uribe y tuvimos una conversación sincera sobre la situación en Colombia. En particular, le agradecí por asistir a la Iniciativa Global Clinton en septiembre de 2006 en Nueva York. Yo expresé mi apoyo a su continua lucha contra los narcotraficantes y le urgí una resolución a las preguntas planteadas sobre los elementos paramilitares, para que el acuerdo de comercio pendiente entre Estados Unidos y Colombia pueda ser aprobado.


¿Cómo ve la guerra contra el terrorismo?
Tenemos que empezar eliminando células terroristas, frustrando ataques, apresando los líderes de Al Qaeda, e inhibiendo la proliferación de armas peligrosas y de materiales biológicos, químicos y nucleares. Pero también tenemos que construir una sociedad con más amigos y menos enemigos. Vivimos en un mundo interdependiente en el cual no podemos matar, encarcelar u ocupar los territorios de todos nuestros adversarios. Y como hemos visto repetidamente, es mucho más barato hacer amigos que hacer enemigos, combatiendo la pobreza, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales y promoviendo la salud y educación en los países en vías de desarrollo, y utilizando primero la diplomacia, con el uso de la fuerza como último recurso. Si la gente no considera que sus propias circunstancias están mejorando, si no piensa que sus hijos tendrán una vida mejor que la que ellos tienen, es mucho más difícil mantener el apoyo en cualquier país para el tipo de políticas que nos unirán y nos llevarán a estar más cerca. Creo que hay un consenso general en favor de esto alrededor del mundo. Se podría decir que la ayuda ofrecida a las víctimas del tsunami en el sureste asiático fue la misión militar más exitosa llevada a cabo por Estados Unidos en los últimos cinco años. Tras la desgracia del tsunami, después de la invasión en Iraq, Indonesia fue el único país musulmán del mundo en el cual la opinión sobre Estados Unidos subió en vez de bajar, porque utilizamos nuestro tremendo poder para repartir dinero y medicinas. Esto no quiere decir que el mundo pueda permitirse una actitud ingenua y renunciar a la seguridad. Tan sólo quiere decir que la seguridad no será suficiente (por sí sola) y es muchísimo más barato construir un mundo con más socios y menos enemigos.


¿Cuál debe ser, entonces, la posición de Estados Unidos frente al mundo? ¿Cree que es urgente un cambio?
Durante varios años el punto de vista de Washington, que creo está cambiando ahora, era que como Estados Unidos está en una posición dominante desde el punto de vista económico, político y militar, podíamos utilizar nuestro poder para intentar resolver todos los problemas, derrotar a todos los tipos malos y darle nueva forma al mundo. El problema con esto es que una visión humilde de la naturaleza humana nos dirá que la gente tendrá problemas con nosotros y que tenemos que crear un sistema para solucionar estos retos juntos. Mientras que actualmente estamos desembolsando cientos de miles de millones de dólares pera luchar en guerras, sólo gastamos aproximádamente 25.000 millones de dólares al año en ayuda externa. Esto es a pesar del hecho de que sabemos cómo combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, o que podríamos financiar el ingreso a la escuela de 130 millones de niños que no asisten a ella. Además tenemos cómo ayudar a la gente a salir de la pobreza con microcréditos, productividad agrícola mejorada, energía solar y nuevos mercados para comida y bienes producidos localmente. En mi opinión, la mejor forma de crear más amigos y menos adversarios sería incrementar la cantidad que gastamos en ayuda externa a 0,7% de nuestros ingresos, lo cual es la meta internacional. Eso cambiaría la actitud global hacia Estados Unidos y obtendríamos un mejor retorno sobre nuestra inversión.


A su esposa Hillary le gustaría presentarse a la Presidencia. ¿Cómo ve sus posibilidades? ¿Y a sus rivales?
Estoy muy contento de poder apoyar a Hillary. Creo que puede ganar y no me cabe ninguna duda de que si gana, será una gran Presidenta.


Una última pregunta, no sin antes agradecer que haya aceptado responder este cuestionario: ¿aún conserva la pulsera tricolor que le dieron en su visita a Colombia en el año 2000? ¿Le gustaría otra nueva?
Todavía la tengo y la llevo. Tiene un significado especial para mí y no querría otra hasta que ya no pueda llevar esta.

Sunday, March 25, 2007

Se calentó el parche
Por Saúl Hernández Bolívar
Hay que bajarles a la intemperancia verbal y a las maquinaciones.

Martes, 20 de marzo de 2007

Mediante una carta que ha tenido escasa difusión, Angelino Garzón ha sido el único en proponer que se baje el tono a la discusión entre el Polo y el Gobierno, que por estos días alcanza límites insospechados en medio de informaciones y sucesos que no se miden en su real contexto. La andanada en el exterior de Petro, Robledo y Piedad Córdoba es ya evidencia no de actos sueltos y casuales sino de una estrategia bien -o acaso mal- calculada para debilitar a la administración de Uribe con golpes contundentes como la caída del Plan Colombia y el TLC.

Y cabría preguntarse qué tanto tiene que ver Caracas en todo esto teniendo en cuenta lo que sucede en el vecindario y aun en nuestra propia cocina, porque lo del embajador Pável Rondón en Armenia no fue un incidente menor, por mucho que se quiera ignorar, y la presencia del chavismo en distintas regiones de Colombia es ya evidente.

Si bien al Presidente le cabe la responsabilidad de no controlar su fuerte temperamento, la oposición es responsable de buscar la desestabilización del país por medio de denuncias amañadas, verdades a medias y acusaciones obscenas, sin medir las consecuencias de actos tan absurdos. Nada justifica la presencia de Piedad Córdoba en un 'foro' organizado por terroristas de las Farc y el Eln, los agravios hacia un gobierno legítimo y las ofensas a los siete millones y medio de colombianos que lo eligieron (y a ese 70 por ciento que lo apoya), a quienes ella tilda de mafiosos, 'paracos' y asesinos. Y que después se haga la loca, de hecho, diciendo que nadie le advirtió que las guerrillas organizaban el acto.

Todo lo que hace y dice la oposición va en la línea de conseguir una confrontación ideológica que deje a la izquierda bien parada y a la derecha en el pozo, en ejercicio de un maniqueísmo torpe que solo va a dejar las heridas que menciona Angelino. De ahí que quieran hacer ver como cosas distintas el que unos se reúnan en Ralito y firmen un documento insulso y otros posen de santos como Piedad, a pesar de las malas compañías.

Sorprende cierto fariseísmo en el caso de Chiquita Brands, a la que se critica por pagar protección a los 'paras', pero no por pagar la extorsión guerrillera. ¿Con qué derecho moral se puede pedir la extradición de sus directivos si el Estado no cumplió con el deber de brindarles protección?

Hace un par de meses, el noticiero NTC dio a conocer una carta que envió Salvatore Mancuso al Ministerio de Defensa a mediados de los 90, en la que pide protección para ejercer su actividad ganadera sin el acoso de las Farc. El resto de la historia es una buena muestra de lo que pasa cuando el Estado no cumple sus obligaciones y deja crecer la bola de nieve. De esto son responsables los ministros de Defensa de la época, los presidentes y muchos otros funcionarios. ¡Cuántas muertes se hubieran evitado atendiendo esa especie de 'alerta temprana'!

Por eso hay cierta incongruencia cuando el Estado se declara culpable de no haber prestado suficiente seguridad al senador de la UP Manuel Cepeda. Si les hubieran prestado seguridad a las víctimas de la guerrilla nos habríamos encontrado en un camino de reconciliación miles de muertos antes. De ahí lo triste que algunos no entiendan la importancia de la 'seguridad democrática', del ejercicio del poder constitucional, de la instauración del orden para garantizar que la historia no se repita.

El clima político de estos días les debe recordar a muchos viejos la etapa previa de la Violencia. Hay que bajarles a la intemperancia verbal y a las maquinaciones. El Polo debería tomar nota de la carta de Angelino y aceptar la realidad de la democracia: las minorías respetan las decisiones de las mayorías. Álvaro Uribe tiene todo el respaldo de la gran encuesta del 28 de mayo, y eso no lo puede desconocer nadie que pretenda ser parte de esta democracia.

Publicado en el periódico El Tiempo, el 20 de marzo de 2007 (http://www.eltiempo.com)


La Carta de Angelino Garzón

Santiago de Cali, marzo 1 de 2007

Doctores

ALVARO URIBE VELEZ – Presidente de la República de Colombia
CESAR GAVIRIA TRUJILLO – Presidente del Partido Liberal
CARLOS GAVIRIA DIAZ – Presidente Polo Democrático Alternativo
JULIO ALBERTO MANZUR ABDALA–Presidente Partido Conservador Colombiano.
CARLOS GARCIA ORJUELA – Presidente Partido Social de Unidad Nacional.
GERMAN VARGAS LLERAS – Presidente Partido Cambio Radical Colombiano.
LUIS ALBERTO GIL CASTILLO–Presidente Convergencia Ciudadana
JAIME ARIAS RAMIREZ – Presidente Alas Colombia
MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA – Presidente Movimiento Alianza Social Indígena.
ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE – Presidente Movimiento MIRA.
MARIO URIBE ESCOBAR – Presidente Partido Colombia Democrática.
FRANCI ELENA PALOMINO MILLAN – Presidente Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”
MIGUEL ANGEL FLOREZ RIVERA – Presidente Movimiento Apertura Liberal.
YESID BRIÑEZ POLOCHE – Presidente Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.
MARCEL VALENCIA ECHEVERRY – Presidente Partido “AFROUNINCCA”
GISELL MANRIQUE VACA – Presidente Por el País que Soñamos
Representante Legal - Movimiento Colombia Viva.

Estimados Señores y Señoras:

Como Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, pero también como ciudadano, veo con preocupación la tendencia que está tomando el país de traer la historia para encarar el presente, no con el propósito de evitar los errores que todos cometimos en el pasado, posiblemente unos mas y otros menos, sino por el contrario, abriendo de nuevo heridas que creíamos estaban sanadas, cobrando cuentas del pasado, estimulando espíritus de venganza y dando rienda suelta a guerras verbales y escritas sin ningún tipo de consideración humana y menos importando las consecuencias que puedan traer todas estas manifestaciones de intolerancia.

En un tiempo relativamente corto, se han puesto en primer plano las relaciones que por uno u otro motivo, han tenido sectores políticos y de la sociedad civil con las autodefensas o grupos paramilitares, lo mismo se pretende hacer con relación a la guerrilla, pero también se ha revivido el denominado proceso ocho mil y las investigaciones sobre los dolorosos hechos que sucedieron hace 21 años en el Palacio de Justicia.

Paralelo a ello, se habla de que cualquier proceso de paz que se haga con la Guerrilla o con los grupos de autodefensa o paramilitares, tiene que darse sobre la base de que sus integrantes deben terminar en la cárcel y con la pérdida de sus principales derechos políticos. Lo único que nos falta, es revivir lo que pasó en la década del 50, donde murieron más de 300 mil personas y que gracias al acuerdo que dió origen al Frente Nacional, ningún dirigente del Partido Conservador, del Partido Liberal o de cualquier otro partido, fue llevado a los estrados judiciales, a pesar de que ésta tragedia enlutó y empobreció a millones de colombianos y colombianas.

Creo que de seguir por este camino, vamos fácilmente hacia un escenario de mayor violencia y de daños muy grandes a la institucionalidad del Estado y a la propia sociedad colombiana.

Fraternalmente los invito a reflexionar sobre esta delicada situación que estamos viviendo, a que no se queden en el remolino del pasado y para que hagamos todos los esfuerzos de diálogo y entendimiento que estén a nuestro alcance a fin de que ustedes, se conviertan en el eje fundamental de un nuevo pacto político y social que nos permita definir de manera conjunta el proyecto del país que queremos. Hagamos conciencia de que los actuales problemas que vive Colombia, entre ellos, el del narcotráfico, la violencia y la miseria, no los puede resolver sólo el Estado, o los partidos políticos de manera aislada, sino que también se necesita el compromiso de la sociedad civil en su conjunto.

Coincido con Ustedes, en la necesidad de que se conozca la verdad sobre los hechos de violencia que han sucedido en el país, mucho más cuando la misma es fundamental para el logro de la reconciliación y para la construcción de la democracia. Pero creo igualmente, que la verdad no necesariamente debe significar castigo y menos la negación de procesos como amnistías o indultos a favor de quienes han cometido errores o han estado vinculados a grupos armados ilegales.

A manera de ejemplo, experiencias vividas en países como Sudáfrica con la superación del régimen del Apartheid, la de España después de más de 40 años de dictadura franquista o la de Brasil después de más de 15 años de dictadura militar y a pesar de que posteriormente han gobernado o gobiernan partidos de la izquierda o del centro izquierda, el presente y el futuro lo han construido no sobre procesos judiciales y castigos de quienes fueron responsables de ese régimen racista o de esas dictaduras, sino sobre la base de ir construyendo sociedades mas democráticas, incluyentes y justas.

Ustedes ante todo son ciudadanos, con altas responsabilidades de Estado o políticas, lo que hagan o dejen de hacer de manera conjunta, afecta positiva o negativamente a la sociedad. Por lo tanto, los invito a que por el bien de todos las personas que habitamos en Colombia, y de manera especial de los niños y las niñas, se sienten a dialogar para explorar posibles salidas que permitan consolidar el desarrollo económico, el bienestar social de la población, la seguridad y la convivencia ciudadana, pero también para encontrar todos los escenarios en favor de la paz y para acabar la miseria, la violencia y el delito en Colombia.

En esa perspectiva, un buen escenario para ese proceso de rediseño del país, de búsqueda de la justicia social, de la reconciliación, de la paz, de la reparación a las víctimas y del perdón basado en la verdad, puede ser la búsqueda de ese pacto político que le garantice toda la solidez democrática al presente y al futuro de Colombia.

Al saludarlos y desearles éxitos en sus diarias actividades, una vez más los invito a reflexionar sobre el clamor que durante milenios lo más sabios líderes han llamado a la acción a favor de la humanidad y que se resume en la frase “Juntemos nuestra mente y nuestro corazón por el bien general”.

Fraternalmente,

ANGELINO GARZON

Gobernador del Valle del Cauca



Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is allowed. None rights reserved.
O P I N E T
http://www.opinet.net
opinet_2000@yahoo.com
Agradecemos los comentarios de nuestros lectores. Compártalo con compañeros, amigos y familiares.
Si desea suscribirse a Opinet visite http://www.elistas.net/lista/opinet/alta.
Para cancelar la suscripción viksita http://www.elistas.net/lista/opinet/baja.