Monday, February 12, 2018

ACTIVISTAS

Por Jaime Galvis V.


En la historia de la Humanidad se han presentado numerosas plagas que han causado miseria y muerte. Tales como la langosta, las ratas, las cucarachas, los zancudos y muchas más, en su mayoría son organismos del reino animal. Hay  algunas de origen vegetal. Ultimamente ha surgido una plaga de origen antrópico, los activistas. Inicialmente sus actividades estuvieron casi totalmente dedicadas a la prédica e imposición del credo Marxista-leninista, el fanatismo llegó a extremos increíbles. Cuando la utopía llego a su fin y vino la catástrofe miles, quizás millones de monjes laicos quedaron sin catecismo para sus homilías. Se presentó una diáspora de clérigos en busca de una religión.


Entonces proliferaron las consejas pseudocientíficas, las profecías apocalípticas, las terribles consecuencias de la acción antrópica, la farmacopea de revista y mil idioteces más.  Las jeremiadas en todos los aspectos, provocaron verdaderas histerias en temas tales como el ambientalismo. Desafortunadamente los medios de comunicación se han tornado en cajas de resonancia para esa crisis de superchería. Algo que se ha vuelto obsesivo es la oposición a todo lo que signifique progreso o innovación. Tristemente esos sermones han hecho mella en países atrasados, obstaculizando sus posibilidades de desarrollo.  Paralelamente a todas esas  cofradías absurdas, surgieron las Organizaciones No Gubernamentales u ONGs. Con esto el activismo adquirió proporciones de pandemia, ya que dichas organizaciones contaron con patrocinadores acaudalados.


Con un gran soporte económico se dedicaron a campañas benéficas y maléficas (A estas últimas con gran empeño). La extravagancia de los activistas empezó a culpar la humanidad de fenómenos naturales. Según ellos la capa de ozono de la atmósfera estaba desapareciendo debido al uso de aerosoles fluo-carbonados, estos fueron prohibidos sin que se demostrara que eso era cierto. Hoy se sabe que las variaciones de la capa de ozono son cíclicas. Luego surgió otro infundio, el calentamiento global, causado por la actividad humana, se atribuyó  el aumento de la temperatura de la tierra a actividades tales como la industria y el transporte, desconociendo aspectos tales como las dorsales oceánicas y el vulcanismo que en ellas se presenta, fenómenos generadores de calor inmensamente más intensos que cualquier actividad humana. Surgió otro mito el de la generación de gases de efecto invernadero, en especial el CO2 debido al uso de combustibles fósiles, ignorando que el carbono de los combustibles fósiles se acumuló a partir de C02 atmosférico de eras geológicas anteriores. Más aún inventaron que la selva húmeda tropical era el pulmón del Mundo al liberar ingentes cantidades de oxígeno e idearon el comercio de los “bonos de oxígeno”, recientemente se descubrió que la selva húmeda tropical es un gran generador de CO2, no de oxígeno. El activismo acerca del agotamiento del agua es otro tema obsesivo, aún en países como Colombia que presenta índices de pluviosidad de los más altos del Mundo.


Otro tema del activismo farsante es el de los peligros de los alimentos y sustancias de origen transgénico. Esto ha creado un mercado de productos “orgánicos” cuya diferencia con los transgénicos es el precio. En un verdadero caos de “peligros” imaginarios le declararon la guerra al cigarrillo equiparándolo con la peste bubónica, al azúcar se le quiere dar el carácter de engendro diabólico, el pan blanco es un veneno lento, las grasas saturadas son terribles, las insaturadas también, el colesterol es un duende de dos caras  benéfico y maléfico. Hay demonios infiltrados en la tabla periódica de los elementos, tales como el mercurio, el plomo, el cadmio, el flúor, el fósforo, etc., llegando a opacar al arsénico.  La contaminación visual, la contaminación electromagnética, han sido otros temas de la verborrea activista! En el fondo todo es una mezcla de ignorancia e intereses mezquinos.


Thursday, February 01, 2018

EXPLORACION MINERAL POR CONTRATO

La  minería ha sido sistemáticamente satanizada por algunos gobiernos y por loambientalistas. Pero esta actividad es indispensable para el funcionamiento de un País que no sea una ciudad estado como Singapur. 


En Colombia el desarrollo de la minería ha sido muy lento. La producción de metales  en este País de El Dorado, durante la época colonial fue muy reducida. La producción de oro solamente tuvo un crecimiento significativo en el Siglo XIX, sin embargo no descolló a nivel mundial. Solamente en el Siglo XX Colombia empezó a explotar carbón, calizas, yeso, arcillas sal y otros minerales en pequeña escala, además de metales preciosos y esmeraldas. En la mitad de esta centuria la fundación de la siderúrgica de Paz de Río, empezó la tecnificación de la minería de carbón y se inició producción de mineral de hierro. Luego vino la explotación de carbón a gran escala en la Costa Atlántica y el descubrimiento del yacimiento de níquel de Cerromatosopor una compañía petrolera. 


Es difícil hablar de la política minera del Gobierno ya que en la práctica no existe. Hay una legislación minera que impone una cantidad de trámites y exacciones exageradas, todo se resuelve con multas pero no hay una mínima iniciativa de fomento de esta actividad. Peor aún exacciones tales como el canon superficial se ha prestado para arruinar económicamente a más de un empresario. 


La actividad exploratoria oficial es un tema risible y lamentable. Debido al escaso conocimiento de los recursos minerales del País, en 1963, el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) por el cual se inició el Inventario Minero Nacional. Ante la falta de cartografía, este proyecto  fue dedicado a elaborar mapas geológicos de algunas áreas del país. Respecto a yacimientos minerales los estudios se limitaron a algunas manifestaciones de fosfatos y poco más. Al Terminar el convenio citado, en 1968 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras.  


Esta entidad se empeñó en continuar la cartografía geológica  del país en una forma caótica, además inició una campaña de prospección geoquímica desordenada sin conocimientos de geología regional. Durante varias décadas hicieron muestreos de sedimentos fluviales en una forma absolutamente rudimentaria y antitécnica, sin encontrar depósito alguno digno de  mención. Realizaron dos investigaciones metalogénicos locales, uno para tratar de definir el origen del platino en el Chocó, en este proyecto no entendieron que los “aluviones” de oro y platino son en realidad brechas volcánicas y otro para aclarar la génesis de las manifestaciones auríferas del Guainía, allí no comprendieron que no se trata de mineralizaciones hidrotermales. Ambos estudios fracasaron.  


En el año 2011 cambiaron de nuevo el nombre de la institución, volvió a ser elServicio Geológico Colombiano. Poco cambio real, la investigación metalógénica permanece estancada, pero se generalizó  la contratación de  funciones  de la institución con firmas particulares. Se consideró que los contratos iban a generar ideas. Pero la situación empeoró,  prácticamente siguieron usándose los mismos conceptos pero a un costo mayor. La cartografía nueva en muchos casos resultó inferior a la anterior.  Los pocos descubrimientos que han hecho exploradores particulares no se estudiarongenéticamente, la reacción oficial ha sido la de perseguir a los autores de los hallazgos como en el caso de la tantalita, wolframita y casiterita, o de ignorar el hallazgo como sucedió con el hierro bandeado del Vaupés, esa área fue declarada parque nacional. Prosiguieron la rutina de la prospección geoquímica, ahora por contrato. De esa actividad únicamente se han producido anomalías pero no ocurrencias minerales palpables. Queda la duda si las anomalías están en el terreno o en los contratos.


¿Ha habido interventoría de dichos trabajos?


Jaime Galvis V.