Wednesday, January 28, 2015

Atropellos

Señor Ministro de Minas y Energía
Doctor Tomás González Estrada

Señor Ministro, por medio de la presente comunicación quiero presentar una protesta por la forma como se pretende atropellar a numerosos solicitantes de licencias de exploración minera en las antiguas oficinas de Ingeominas..

La tramitación minera en el Ingeominas fue un verdadero maremágnum de corrupción, allí se escamoteaban los expedientes, se le cambiaban los números de radicación, las fechas y con una facilidad asombrosa las solicitudes cambiaban de titulares. Todo se movía aceitado por sobornos, por tanto, si se solicitaba una cesión de derechos, esto solamente hacia curso si había “amigos” por dentro o se hacían “contribuciones” por debajo de la mesa. Otro tanto sucedía para solicitar una suspensión de términos por problemas de orden público u otra impedimenta. Aún la simple consulta de expedientes estaba sujeta a los sobornos, porque eventualmente la documentación se hallaba en Medellín o Cali o se encontraba en la “oficina jurídica”. Todo ese entramado de corruptelas hizo que muchos solicitantes se desentendieran de las solicitudes, ya que hasta para renunciar un expediente se necesitaba someterse a las exigencias y atropellos de los funcionarios. La magnitud de la corrupción en Ingeominas es bien conocida.

Ahora, la Agencia Nacional de Mineria pretende cobrar cánones superficiales y otras exacciones en sumas exorbitantes a titulares de licencias que en general fueron víctimas de todas las trapacerías que ocurrieron en Ingeominas. Como le van a cobrar cánones a solicitantes que nunca pudieron saber el estado real de sus expedientes y que lógicamente jamás lograron ganarse un peso con el hallazgo minero denunciado. Esto es echar sal en la herida. ¿Que pasó con toda esa cáfila de funcionarios corruptos? Por lo menos debían cobrarles algún impuesto por todo ese dinero de los sobornos y chantajes.

Señor Ministro: Es aberrante que el ciudadano medio no merezca la más mínima consideración de parte del Estado.

Ateniéndome al derecho de petición solicito respuesta a esta comunicación.

Atte. Jaime Galvis Vergara
C.C. 17.053.070

No comments: