Saturday, June 04, 2011

Carta al Presidente Santos sobre el tema ambiental

Por Jaime Galvis Vergara - Geólogo

Junio 3 de 2011

Señor Presidente de la República
Doctor Juan Manuel Santos
Estimado Doctor Santos:

El tema ambiental en Colombia tiende a convertirse en una especie de rueda loca, creando toda clase de obstáculos al desarrollo del País. Todo el tinglado ecológico se maneja con un despliegue mediático desmesurado y sin un a base científica seria. Esto está llevando a actitudes francamente delirantes, tales como la orden de la CAR de suspender el suministro de agua de la planta de Tibitó a la ciudad de Bogotá. Las extralimitaciones de las autoridades ambientales y grupos ecológicos han llegado a extremos francamente ridículos tales como decomisarle unos insectos disecados a un pequeño almacén de implementos biológicos que funciona frente a la Universidad Javeriana.

Los funcionarios de las diversas corporaciones legislan a su antojo, en lugares tales como Mitú o Puerto Inírida hacen que la policía decomise hasta muestras de roca. En Utría le decomisan a los turistas hasta las conchas de moluscos colectadas en la playa, porque según ellos esta actividad priva al agua de mar de carbonato de calcio ¡Vaya disparate!

Los movimientos ecológicos paulatinamente se alejan de concepciones científicas, tornándose en grupos de activistas fanáticos muy parecidos a los extremistas de los años sesenta.

Han logrado que en Colombia se crearan un número exagerado de parques nacionales cuya única función es servir de refugios a la mafia y la subversión. No hay estudio científico alguno que justifique la existencia de una extensión tal de parques, más del doble de los que tiene Argentina.

El bombardeo mediático del ambientalismo evita discutir sus dogmas, conceptos tales como la “biodiversidad”, carecen de una base seria. El punto de partida de dicho concepto son las taxonomías zoológica y botánica, estas están quedando totalmente desvirtuadas con la biología molecular. Los conceptos de especie, familia, etc., presenta bases muy dudosas.

Otro de los motivos de alharaca ambientalista es la liberación de CO2 en la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles. Bien puede informársele a los ambientalistas que dicho CO2 ya estuvo antes en la atmósfera, de allí lo tomaron los organismos que dieron lugar a los grandes depósitos de carbón, petróleo, gas y calizas. ¡La Tierra es un sistema cerrado! Pretenden que toda superficie debe estar cubierta de bosques, ignorando que antes de la aparición del Hombre, la tierra no era una inmensa selva de polo a polo, siempre hubo praderas, estepas, desiertos etc.

La histeria ambiental tiende a convertirse en un serio obstáculo para el desarrollo del País, según los ecólogos en Colombia no deben existir fábricas, minas, carreteras, hidroeléctricas, puertos, etc., se habrán dado cuenta que Colombia tiene 45 millones de habitantes a los cuales no se les puede garantizar un mínimo bienestar con embelecos tales como el “desarrollo sostenible”.

Un concepto absolutamente falso, muy publicitado en los medios ambientalistas, sostiene que loe páramos no se pueden tocar porque son la principal fuente de recursos hídricos del País. Los páramos no son áreas de alta pluviosidad. Si se analiza la información acerca de los caudales relativos de los ríos Chicamocha y Suárez, muy documentados en el proyecto de la hidroeléctrica del río Sogamoso, se encuentra que el caudal del río Chicamocha es muy inferior al del río Suarez. Cabe anotar que el Chicamocha es el río que desagua mayor extensión de páramos en Colombia y su cuenca hidrográfica es más extensa que la del Suárez, de este último desagua en su mayor parte áreas con alturas topográficas inferiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Cabe anotar que las cuencas del Oriente Antioqueño que producen los recursos hídricos para el mayor complejo hidroeléctrico de Colombia se encuentran en cotas topográficas inferiores a las de los páramos. Cualquier observador que conozca los campos colombianos sabe que la mayor condensación y por tanto la mayor pluviosidad se presenta a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. ¿Por qué se limitan las actividades económicas en los páramos basados en conceptos falsos? Las grandes minas del Perú, Chile y Bolivia se hallan en alturas superiores a 3.000 sobre el nivel del mar. En dichos países no se esta impidiendo la minería ni criminalizando a los cultivadores de papa y criadores de llamas y alpacas.

Estos temas requieren un mínimo de sentido común, por favor más sensatez y menos histeria.

Cordialmente:

Jaime Galvis Vergara C.C. 17053070

No comments: