Saturday, November 21, 2009

En Colombia, el Liberalismo está intentando recuperar a los alaridos una gigantesca deuda con el país

Por: Álvaro Ramírez González

Las últimas apariciones públicas del jefe único del partido liberal Doctor César Gaviria han sido en mi modesto criterio delirantes, desesperadas y desafortunadas. Me cuesta hoy creer que aquel hombre que fue mi mentor político, que me indujo y me enseñó las primeras letras de la política esté hoy tan distante de lo que yo pienso y tan lejano de lo que el país ve, percibe y piensa.

“Uribe tiene que hacer un consejo comunitario para poder matar los hipopótamos del Magdalena medio”, “Uribe tiene que hacer un consejo comunitario para regañar a un Alcalde, a un Director de un hospital ó a un Secretario de obras públicas por el avance lento de una carretera”. Según Gaviria, Uribe tiene que estar en todo, dirigir todo, y en su apreciación reemplaza y sustituye a sus Ministros. “Son las instituciones las que tienen que funcionar y desarrollar las tareas y no los hombres”.

Yo le quisiera preguntar al Doctor Gaviria, ¿No es verdad que ha existido un ministerio de obras públicas en los últimos 20 años?, ¿Cuál es la razón para que en los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana este ministerio solo haya construido cerca de 400 kilómetros de vías pavimentadas? ¿Será que les molesta ver que ese mismo ministerio ha construido en estos 7 años bajo el liderazgo de Álvaro Uribe cerca de 4.100 kilómetros de vías nuevas pavimentadas?

¿Sabe el Doctor Gaviria que el Sena existe hace más de 50 años?. ¿Sabe que hasta hace 7 años ese instituto ineficiente y burocrático solo capacitaba 150 mil personas cada año y hoy 7 años después con la misma infraestructura y menos burocracia está capacitando 4 millones 500 mil personas cada año para oficios y labores que el país necesita? ¿Cuál es entonces la diferencia entre el Sena de antes y el de ahora? ¿No le parece al Doctor Gaviria que esa diferencia radica únicamente en que hay un Presidente de la República y un magnífico gerente del Sena que han despertado ese burócrata dormido, lo pusieron a trabajar y lo volvieron eficiente?.

César Gaviria regresó a Colombia a dirigir un partido liberal en ruinas. Luego de la desastrosa administración de Ernesto Samper Pizano en la cual el país tuvo crecimientos negativos, las altas tasas de interés le quitaron la vivienda a 150 mil familias colombianas por la voracidad del UPAC, entraron en concordato ó bancarrota económica 44 mil empresas y el desempleo se disparó llegando al 23.5% cifra sin antecedentes en la historia del país. El gobierno de Samper no negoció ninguna convención colectiva de trabajadores, todo lo entregó. Para terminar el vergonzoso periplo de este funesto mandatario Colombia fue descertificada por el gobierno de los Estados Unidos y eso generó la pérdida de muchos negocios de exportación y el cierre de muchas factorías. Para cerrar con broche de oro a Samper le fue retirada la visa norteamericana y esa es la situación más vergonzosa para el país que Yo conozco desde que tengo uso de razón.

Como si fuera poco se empeñaron Samper y el liberalismo en darle continuidad a esta catástrofe en cabeza de Horacio Serpa. El país, los conservadores, y nosotros los liberales votamos por Andrés Pastrana para evitar que esta tragedia se perpetuara; allí sufrió el partido su primera gran derrota. Después volvieron a lanzar a Serpa teniendo al lado una joven promesa, un excelente funcionario y un senador estrella como Álvaro Uribe Vélez y volvió a perder todo el partido con un hombre como Uribe que hizo su campaña prácticamente solo.

Después vinieron mil eventos desafortunados como la presidencia roja de Rodrigo Rivera que espantó los congresistas liberales hacia otros partidos y luego de semejante embarrada hoy 6 años después desfila como el uribista más fiel y abnegado. Vaya ridiculez!!!

Colombia bajo el mandato de Uribe ha sufrido un proceso de transformación descomunal en todos los aspectos económicos, políticos y sociales. Soportando una violenta oposición, una crisis económica mundial que afectó a todo el globo y ahora el permanente acoso de los presidentes Chávez y Correa que simpatizan con las FARC y no con la democracia colombiana y han hecho un gran daño a las exportaciones nacionales, aún así el Presidente Uribe mantiene un 72% de opinión favorable y un 54% de intención de voto cifras que no tiene ningún gobernante en el mundo.

No se imaginaron jamás el senador Camilo Sánchez y sus rancios amigos liberales que esos consejos comunitarios que el llamó “sábados felices” fueran a producir una dinámica económica tan grande en las provincias, fueran a llevar la mano del estado hasta el último rincón de la patria y fueran a convertir al Presidente Uribe en un líder con unos índices de aceptación tan elevados y sorprendentes.

El liberalismo se ha portado muy mal en Colombia en los últimos 15 años, le hizo un gran daño al país, a la economía y a la gente y no creo que el Doctor Gaviria a punta de alaridos, epítetos desobligantes, ofensas y chistes de mal gusto logre recuperar tanto terreno perdido y tanta distancia que tiene hoy con el pueblo.

No comments: