Monday, September 08, 2008

Importante Acuavia entrego el INVIAS a la Comunidad del Pacifico Sur

Los departamentos del Choco, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño comparten la selva tropical húmeda que nace en la vertiente occidental de la cordillera occidental y muere en la región de los manglares que limitan con el océano Pacífico. Al llegar a la tierra plana, los ríos se dividen en muchos esteros que se intercomunican entre sí a través de los manglares, estableciendo las rutas acuáticas que comunican a las poblaciones
Las únicas vías terrestres que comunican el interior del país con la costa pacífica son las carreteras que llegan al puerto de Buenaventura, desde Cali y desde Buga, y al puerto de Tumaco desde Pasto.
Los habitantes de el Charco, Olaya Herrera en Bocas de Satinga, La Tola, Iscuandé, Timbiquí, Barbacoas, Mosquera, Guapi y muchas veredas utilizan lanchas que los comunican con Tumaco, que además cuenta con un buen aeropuerto, adonde vuelan todos los días aeroplanos con origen y destino Cali.
El PASO ALTERNO A LA BOCANA DEL ESTERO SAN JUAN permite a los habitantes de las poblaciones del sur del Pacifico navegar en forma segura por esteros, evitando salir al mar por esta peligrosa desembocadura que ha cobrado muchas víctimas en los últimos años.
La Bocana de San Juan fue abierta por el terremoto y tsunami de 1979 en el lugar donde se asentaba el pueblo de San Juan. Interrumpió las vías de comunicación interna de lanchas, permitiendo un punto de entrada del mar que permanece con fuertes oleajes durante todo el año.
Podemos decir que el canal construido por la Subdivisión Marítima y Fluvial del INVIAS, que comunica al estero Cumilinche con el estero Mamey, beneficia a más de 300.000 usuarios que utilizan en forma permanente esta ruta.
La obra que tuvo un costo de 1600 millones fue construida por el Consorcio San Juan formada por Cadsa Gestiones & Proyectos de Bogotá y Constructora Precomprimidos de Medellín. La Interventoría la realizó el Ingeniero Orlando Carmona.
Este proyecto fue absolutamente respetuoso con el hábitat. El Impacto fue mínimo, y el material, producto de excavación se aprovechó para rehabilitar una zona degradada que se entregó sembrada de cocos y especies nativas a los habitantes de 7 veredas vecinas al proyecto.
La dificultad del proyecto fue la logística implementada para trabajar en la selva. Es una obra construida en la otra Colombia que deja un legado a la comunidad y al medio ambiente.

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