Escoja Sr. Uribe
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, debe decirle a sus amigos que no quiere un tercer mandato. La semana pasada, sus seguidores entregaron cinco millones de firmas a las autoridades electorales llamando a un referéndum para modificar la constitución para que el Señor Uribe pueda aspirar una vez más a un nuevo período presidencial. Colombia ya ha modificado su Constitución una vez para que el Sr. Uribe pudiera ser reelegido en el 2006.
El Señor Uribe ha hecho importantes progresos en la guerra contra la brutal guerrilla izquierdista, y ha frenado la implacable violencia en Colombia. Su puntaje de aprobación llegó al 90 por ciento el mes pasado tras la atrevida operación para rescatar a varios rehenes de alto perfil. Pero él ha mostrado muy poco respeto por las instituciones de la democracia colombiana.
Después que la Corte Suprema inició la investigación a docenas de sus aliados del Congreso por presuntos vínculos con paramilitares de la extrema derecha, acusó al tribunal de tener una motivación política. Él ha propuesto reformas que eliminarían la investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia a los miembros del Congreso.
El plan tiene pocas probabilidades de encontrar alguna resistencia. Los partidos aliadas con el Sr Uribe tienen una amplia mayoría en el Congreso, y aproximadamente una quinta parte de los miembros del Congreso están bajo investigación o han sido detenidos en estos casos.
El vecindario de Colombia tiene demasiados dirigentes con actitud autoritaria. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha apalancado su enorme popularidad para tomar control de prácticamente todos los aspectos de la política y la vida económica del país. En Venezuela los votantes bloquearon sabiamente sus planes de reelección indefinida. Los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador también están tratando de modificar sus constituciones para poder ser elegidos de nuevo.
La región necesita la democracia, respaldada por instituciones fuertes. No necesitamos más hombres fuertes - no obstante lo populares que puedan ser o lo indispensables que se consideren a sí mismos. El Sr. Uribe debe dejar en claro - ahora - que este será su último término. Si lo hace, será recordado como el líder que trajo de regreso del borde del abismo a Colombia y la puso en el camino hacia la paz. Si se decide a cambiar la constitución para que poder permanecer, empañará su legado y debilitará aún más el sistema de frenos y contrapesos que son esenciales para la democracia de Colombia.
No comments:
Post a Comment