Saturday, March 19, 2016

ABANDONO Y SOBERANIA

En estos días apareció en El tiempo la noticia acerca del proyecto del Gobierno de hacer otro aeropuerto internacional en la Sabana de Bogotá; El nuevo aeropuerto de Eldorado es uno de los más grandes y costosos en Suramérica, pretender construir otro a pocos kilómetros de distancia, no solamente es un derroche injustificado, es una humillación para el resto del País que presenta una deplorable carencia de vías de comunicación. Las fronteras están desamparadas, de cinco países vecinos de Colombia, solamente hay carreteras a dos de ellos. Las carreteras de zonas limítrofes con Venezuela, tales como la “Carretera de la Soberanía” son verdaderas trochas. La Vertiente Pacífica en la mayor parte es territorio de nadie, el abandono es absolutoes posible que sea la región más pobre de todo el Cinturón Circumpacífico, aldeas perdidas en una selva de una pluviosidad altísima Para el Estado Colombiano esa región no existe. Proyectos tales como la carretera a Nuquí y el puerto de Tribugá ni se mencionan La única preocupación de las altas esferas oficiales es defender el medio ambiente y para ello lo mejor es no levantar obras de progreso. La zona fronteriza con Panamá es un refugio para la delincuencia, sembrado de minas quiebra-patas y trampas caza-humanos, pero vías, nada. 

La extensión exagerada de parques nacionales y reservas de carácter racial tales como resguardos indígenas y de negritudes ha tenido efectos negativos. Por una parte los parques nacionales se volvieron tierra de nadie, donde florece la delincuencia y están fuera de cualquier control. Por otra parte las reservas de carácter racial, imitación absurda de los bantustans de Suráfrica y de las reservaindígenas de Norteamérica, son un insulto a las poblaciones que pretenden proteger y una garantía de su absoluta miseria. Los grandes resguardos de la Amazonia y Orinoquia se están despoblando, para los indígenas, la vida en aldeas perdidas en medio de la selva es algo frustrante por lo cual los jóvenes migran en busca de mejores horizontes. Poblaciones tales como Araracuara, Taraira, Acaricuara, Montfort, San Felipe del Guanía, El Encanto, La Pedrera, Arica, etc., son caseríos en vías de desaparecer.  Con esto y los parques naturales (cuya pretendida biodiversidad nadie ha estudiado) se están creando unos vacíos geográficos que terminan convertidos en verdaderos peligros para la soberanía. El abandono de la Región Amazónica en la primera mitad del Siglo XX, permitió la invasión de caucheros peruanos, lo cual provocó la guerra con el Perú en la década de los años treinta. Con el abandono actual de las regiones fronterizas no sería raro que se presenten conflictos similares. Hay grandes áreas del País que tienen potencial minero o petrolero, pero con la histeria desarrollada por ONGs extranjeras y nacionales contra la explotación de los recursos del subsuelo, todo está paralizado. Un aprovechamiento de estos sería un acto de soberanía y una fuente de ingresos para el País.

Un ejemplo deplorable de ese descuido se presentó en las aguas territoriales del Mar caribe, hace algunos años, Ecopetrol adelantó proyectos para atraer compañías petroleras a la llamada “Cuenca de los Cayos” y hubo empresas interesadas, pero la alharaca ambientalista hizo que dicha “Cuenca de los Cayos” se declarara una reserva ecológica, por tanto en vez de tener unas plataformas petroleras en exploración, se presentó un bien mostrenco que la Corte Internacional de Justicia adjudicó a Nicaragua.

Fácilmente el abandono puede llevar a la pérdida de regiones como la Guajira,el Arauca o el Vaupés, donde crece el resentimiento ante el desdén gubernamental.

 

Jaime Galvis Vergara  

Friday, March 04, 2016

El Fiasco de Sao Paulo

El llamado Foro de Sao Paulo, se originó en el deseo de darle un segundo aire al Marxismo-Leninismo luego de la catástrofe de la Unión Soviética y sus satélites de Europa Oriental. Esto bajo el supuesto que las doctrinas políticas se pueden trasplantar sin tener en cuenta la idiosincrasia de los pueblos. Esto ya lo intentaron puntualmente algunos ilusos como el Che Guevara quien se lanzó a redimir a los bolivianos, sin consultarles si ellos lo requerían. Hubo otros ensayos similares de profundos ideólogos como el cura Camilo Torres quien se obsesionó por salvar a unos campesinos cuya idiosincrasia desconocía y en medio de un grupo guerrillero compuesto de facinerosos.

La implantación total o a medias del ideario del Foro de sao Paulo, llevo a una curiosa simbiosis entre la vieja burocracia de origen ibérico con todas sus taras y un Marxismo-Leninismo trasnochado con todos sus dogmas einiquidades. El engendro resultó increíble, lo que le llevó al comunismo soviético más de setenta años, lo consiguieron los sus émulos de Foro de Sao Paulo en menos de dos décadas, arruinar a los respectivos países. Brasil pasó de ser una promisoria economía emergente a una economía totalmente desfalleciente. Lo de Venezuela es francamente prodigioso, un país rico y derrochador, convertido en un Estado mendicante. El mayor consumidor per cápita de whisky en el Mundo ahora es una nación donde no se consiguen ni analgésicos. En Colombia, una aristocracia decrépita e inepta, pretende imponer al País los dogmas del Foro de Sao Paulo, con tal de mantenerse en el poder. Naturalmente la economía se halla en cuidados intensivos. En la Argentina un populismo familiar, a tono con lo que sucedía en los demás países, casi lleva al País a la bancarrota. Los casos de Ecuador y Bolivia son muy especiales, al tratar de mezclar Marxismo y progreso, los respectivos regímenes tuvieron algunos logros, pero la egolatría y la avidez corrupta de la Nomenclatura los está llevando a la extinción. El Perú permaneció alejado de las tentaciones izquierdistas, debido al recuerdo de cierto gobierno de Alan García que llevó a esa nación al borde de la ruina.

Al enfrentar la prueba de las urnas, los taumaturgos del Marxismo-Leninismo empiezan a desplomarse, el mandatario que mejor manejó la marcha del Estado (Evo Morales), terminó enredado en líos amorosos dignos de algunos presidentes de Francia. Esto lo llevó a perder un plebiscito que le hubiera asegurado una reelección a largo plazo.  Otros mandatarios, más torpes en el manejo del Estado, van cayendo como naipes, la mandataria de Argentina naufragó con todos los episodios dudosos y ruinosos de su mandato.  Las elecciones parlamentarias de Venezuela mostraron el enorme rechazo al gobierno de los Boliburgueses. Dicho País fue sometido a un desfalco gigantesco casi sin paralelo en la historia y los culpables aún detentan el poder. El presidente de Colombia goza de una antipatía tan profunda entre la ciudadanía, que prácticamente unió al País en su contra, su ineptitud y perversidad son legendarias. La novela del Brasil es patética, la corrupción llego a extremos increíbles, en cuatro períodos presidenciales arrasaron con la economía, unos gobiernos de un partido denominado de los trabajadores que, bien pudiera llamarse el partido de los atracadores. En Chile una jefe de estado resentida, ha polarizado el País y amenaza con hundir la economía más próspera de Latinoamérica. Por último cabe mencionar la pintoresca pareja presidencial de Nicaragua, dedicada a al jolgorio y a obras faraónicas de dudoso resultado.

Francamente los ideólogos fueron la gran plaga del Siglo XX y unos supérstites de pacotilla se están hundiendo en Latinoamérica.

Jaime Galvis V.