Friday, March 15, 2013

Desempleo


por Jaime Galvis Vergara  Geólogo y Experto en Mineria

En el Tiempo del primero de Noviembre de 2012 aparece el siguiente titular “El desempleo sube tras 19 meses de caída”. Usualmente el desempleo disminuye en vísperas de Navidad por la cantidad de ocupaciones transitorias que se presentan con las festividades, hoy estamos viendo una situación inversa que puede acentuarse y en esto el Estado Colombiano en sus diversas entidades e instancias es un causante directo. Desde que comenzó el actual gobierno se inició una campaña propagandística respecto a la llegada de la prosperidad. El Presidente repetidamente habló de 5 “locomotoras” del progreso, las cuales iban esparcir riqueza para todos los colombianos. Todo esto se quedó en simple retórica, una de las “locomotoras”, la minería, está paralizada por cuenta de una serie de funcionarios ineptos, cabe recordar que la tramitación minera lleva paralizada dos años y los pocos proyectos en marcha están siendo saboteados por los grupos ambientalistas enquistados en el Gobierno, respecto a esto cabe anotar las eternas demoras en la expedición de licencias ambientales para los pozos petroleros ante poblaciones urgidas de puestos de trabajo. La pretendida “locomotora” de la agricultura no despega, dirigida por un banquero transmutado a experto agrícola, pretende revivir esquemas superados desde los años cincuenta del Siglo XX.
La agricultura en faldas de las cordilleras es una fuente de miseria y erosión, pero esta práctica continua ya que en ese aspecto coinciden los intereses de la vieja clase dirigente con los de las guerrillas; a los primeros les conviene mantener esos labriegos paupérrimos porque ese es su electorado cautivo y a los segundos porque esa es la carne de cañón para sus conflictos. Planes como el de la Orinoquia tienen mucho de improvisación y además cuentan con el sabotaje de una de nuestras inefables e impredecibles cortes. La fenecida Unión Soviética le enseñó al Mundo que la agricultura no se puede manejar por decreto.
La cacareada “locomotora” de la innovación no aparece por ninguna parte, la burocracia no genera ideas ni descubrimientos, nombraron un personaje meritorio para dirigir Colciencias y luego lo aburrieron a base de disparates, por lo cual renunció. ¡Qué tal los proyectos científicos propuestos por los alcaldes! El investigador científico en Colombia no cuenta con posibilidades de divulgación, ya que las publicaciones de ciencia y tecnología están manejadas por roscas y compadrazgos.
Esto en gran parte es consecuencia de un sistema educativo en el cual se valoran más los títulos que los logros, la parte formal es más importante que el mérito investigativo, por lo cual hay muchos doctores y muy pocos sabios. La principal actividad de los profesionales no es la investigación científica y tecnológica, es la tramitología.  La “locomotora” de la infraestructura es otro chiste flojo, llevan dos años remediando los desastres de la temporada de lluvias sin lograrlo, hasta ahora los habitantes de Gramalote no han recibido una mísera teja de zinc. Se anunció con bombo y platillos el gran plan de construcción de carreteras, el País lleva más de dos años esperando las licitaciones y nada, tres ministros y las obras públicas paralizadas. Las pocas que se encuentran contratadas, están siendo debidamente saboteadas por los grupos ambientalistas.
Colombia es deficitaria en puertos pero solamente hay anuncios, obras nada. Por último cabe mencionar la “locomotora” de la vivienda, esta se convirtió en una descarada compra de opiniones y votos, ofreciendo casas gratuitas, en un plan improvisado se están creando expectativas que pueden resultar en frustraciones. Muy curioso pretender dotar de casas a quienes no tienen empleo, porque la economía no está generando puestos de trabajo estables. Esto se parece mucho al populismo que ha llevado al desastre a la Europa Mediterránea.
Una actividad económica sólida como la industria no ha merecido la más mínima atención del Presidente y su gobierno, el antiguo Ministerio de Fomento Industrial terminó convertido en un ministerio de hotelería. ¡Otro ejemplo de  manejo económico de la Europa Mediterránea!  

No comments: