Wednesday, November 18, 2015

ECONOMIA FRONTERIZA

Ante el cierre de la frontera de Venezuela, las zonas limítrofes se encuentran en una difícil situación económica y las acciones gubernamentales para remediar la crisis no aparecen por ninguna parte. La producción de carbón de Norte de Santander se encuentra embotellada. Ante la crisis del sector eléctrico, sería aconsejable un ensanche de la termoeléctrica de Tasajero con lo cual se absorbería gran parte de la producción de carbón de esa zona.

Por otra parte el País debe incorporar la región del Catatumbo ya que se encuentra prácticamente enajenada de la soberanía de Colombia. Allí hay grandes reservas de carbón que podría usarse para una planta de generación eléctrica en La Gabarra. Al Norte de la mencionada población hubo un campo petrolero denominado Río de Oro el cual fue abandonado estando en producción, de allí fluía un crudo liviano de excelente calidad. En el curso del Catatumbo se presentan extensos depósitos de fosfatos que podrían explotarse fácilmente. El abandono de esa región fronteriza, actualmente en manos de la delincuencia puede llegar a tener consecuencias graves para la soberanía en dicha zona. Otro sector abandonado es la región del Sarare, una triste trocha, pomposamente denominada la “Carretera de la Soberanía” lo comunica con Pamplona y con el Arauca, allí también hay una importante reserva de carbón cuya salida a Venezuela fue cerrada.

El Arauca también se halla en una situación crítica, su comunicación con Cúcuta y Pamplona través de territorio venezolano fue suspendida, por tanto solamente pueden salir por la “Carretera de la Soberanía” o por una  carretera que lleva a Villavicencio en una gran distancia.  El abandono del departamento de El Arauca es realmente aberrante, no solamente están al margen de las inversiones públicas, están marginados hasta de las falsas promesas. A pesar de disponer de algunas de las mejores tierras del Piedemonte Llanero, la pobreza y el desgreño aunados a la despiadada extorsión de las guerrillas, mantienen esa zona en permanente crispación.     

La Guajira es otro departamento dejado de la mano de Dios y del Gobierno el desconocimiento de la alta burocracia respecto a este departamento es proverbial, no hace mucho tiempo  un ministro de agricultura declaró que la presa de El Cercado era un  elefante blanco: ¡El primer embalse que se ha construido en la región más seca del País! Cada vez que hay problemas de sequía en la Alta Guajira hacen más pozos en unos acuíferos que se están salinizando. La verdadera solución allí sería una planta desalinizadora que permitiera a los nativos de esa región un abastecimiento continuo de agua con lo cual se fomente un sentido de pertenencia a Colombia. No se debe olvidar que gran parte de la población indígena tiene doble nacionalidad y su principal actividad económica es el contrabando. En la Baja Guajira podrían haber otros dos elefantes blancos como el de El Cercado, en los ríos Jerez y Tapias con lo cual se puedan hacer obras de irrigación y suministrar agua al creciente núcleo portuario de Dibulla.

La situación económica de los departamento fronterizos de vichada y Guainía es bien triste. El Sur del Vichada se comunicaba con Puerto Carreño por una carretera venezolana. Es necesario que se construya una vía por la margen occidental del río Orinoco. Además la comunicación de Puerto Carreño con el interior del País es precaria, la carretera solamente es transitable en el verano. El Guainía es un polo de inaccesibilidad, no tiene vías que lo comuniquen con el interior del país. El acceso a la parte sur del departamento se hace generalmente a través de territorio venezolano. ¿Por qué tanto abandono? Es un peligro para la integridad territorial de Colombia.    

Jaime Galvis V.

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