Saturday, July 23, 2016

NEGLIGENCIA

Jaime Galvis V 


Esta anti-virtud es muy dañina, es el descuido aliado con la pereza y la incompetencia. En este momento es lo que caracteriza la administración del País. ¿Pintoresca celebración del 20 de Julio para festejar qué? La situación económica se está deteriorando peligrosamente. Un paro de transporte que lleva más de un mes y curiosamente en esto no interviene el Ministerio del Trabajo, son otros los funcionarios que enfrentan esta situación, tales como el Ministro del Transporte, quien debía estar atendiendo los numerosos contratos de construcción de obras públicas que se firmaron sin haber dinero con que realizarlas. Mencionan treinta proyectos de los cuales solamente hay cierre financiero para 4! Sin embargo van a salir más licitaciones. Esto en lo referente a las flamantes autopistas anunciadas, porque en aspectos menores la situación es muy triste. La carretera Medellín-Quibdó esta interrumpida por un derrumbe hace más de un mes y no se ha hecho nada. Cabe anotar que esa variante tiene una longitud de 46 kilómetros. La carretera Animas-Nuquí fue suspendida (La carretera al Pacífico en el Chocó fue promesa presidencial en la década de los años 40). No es de extrañar que la celebración del 20 de Julio en Quibdó consistiera en una multitudinaria manifestación de protesta en la que no se enarboló el pabellón nacional sino la bandera del Chocó. En la vía Pasto-Mocoa, la variante del río Mocoa está en construcción hace alrededor de 8 años y nada. Cabe anotar que son solamente 46 kilómetros. El túnel de La Línea es cuento de nunca acabar.


En temas fundamentales como el petróleo la desidia oficial es patética, recientemente el Ministerio de minas y Energía permaneció sin titular casi dos meses. La agencia nacional de Hidrocarburos carece de director titular hace varios meses. Una orden presidencial canceló el más importante proyecto de exploración petrolera en proceso, basado en el amarillismo ambiental que domina los medios. El campo de gas de Gibraltar, el cual surte a los Santanderes lleva mes y medio paralizado por una toma indígena. El gobierno no se manifiesta. El mayor ideólogo del Régimen maneja a Ecopetrol más por instinto que por conocimiento.


En aspectos tales como la Salud, la situación no puede ser más triste, las mayores operadoras quebradas o en franco declive. Muchos hospitales en bancarrota, entre ellos el de Quibdó, el principal del departamento del Chocó. Miles de tutelas reclamando por los pésimos servicios médicos, mientras el titular de dicha Cartera Ministerial se dedica a dar declaraciones idiotas, tales como “El glifosato produce cáncer” o “la minería ilegal es causa de la malaria”. ¡Profundos conocimientos de medicina! 

El manejo de las relaciones internacionales no puede ser más torpe. Todos los conflictos Colombia los está perdiendo hasta el pleito que se presentó entre Colombia y Panamá ante la Organización Mundial de Comercio, el cual ganó este último país. La torpeza de la Cancillería ha colocado a Colombia en el triste papel de ser un satélite del régimen de Maduro en Venezuela.


El poder judicial está completamente desbordado, estableciendo unas persecuciones a la oposición dignas del Estalinismo. Aquí encarcelan y después investigan. Los órganos judiciales están al servicio de mezquinas venganzas presidenciales. Una verdadera organización de falsos testigos permite mantener encerrados a los opositores del Régimen.       


Mientras todo esto ocurre, la Prensa establece una cortina de humo deformando las noticias, creando méritos falsos, ocultando encuestas y estadísticas para endulzar la imagen de un gobierno que la ciudadanía detesta. El desgreño administrativo está carcomiendo a Colombia. 


Sunday, July 10, 2016

IMAGEN

Jaime Galvis Vergara


La democracia en el Mundo está viéndose afectada por una seria deformación, la obsesión por la imagen del mandatario. La popularidad se está volviendo el fin supremo en muchos estados. Loa presidentes y primeros ministros tienden a obsesionarse por su aceptación en el público lo que los convierte en verdaderas vedettes en plan de espectáculo. Esto provoca una verdadera distorsión en el manejo de la economía y en todos los resortes de la maquinaria gubernamental. Se desarrollan proyectos populistas los cuales en muchos casos perjudican el manejo económico. Regalos de vivienda, repartos de tierras sin un propósito claro, subsidios de toda la clase y una cantidad de prebendas enfocadas solamente a lograr popularidad y votos. Esa fue la trampa en que cayó el Gobierno de Brasil, demasiado énfasis en el maquillaje populista y nada de fondo. No solamente son los enormes gastos de toda clase de subsidios y limosnas, también es el oneroso gasto en publicidad, esa funesta práctica de los medio de comunicación se ha tornado en plaga. Es una verdadera compra de aplausos, esto sí que se ha visto en Colombia, donde el principal motor publicitario en toda clase de medios de comunicación es el Gobierno. Se crean méritos inexistentes, se magnifican obras de muy poca significación y se sataniza a la oposición, todo con dineros del presupuesto

La obsesión por la popularidad se ha presentado hasta en líderes religiosos que multiplican las apariciones en público y extensos viajes cuyo último fin no es mantener la fe, es conservar la imagen. Naturalmente en todo esto opera la enorme caja de resonancia de los medios de comunicacion

  

Curiosamente el impacto de la imagen, generalmente ha sido inversamente proporcional al desarrollo y bienestar de los países. Naciones arruinadas por la segunda guerra mundial, progresaron increíblemente de la mano de mandatarios discretos que no se dedicaron a ser personajes espectáculo. Los primeros ministros de la Alemania de postguerra fueron funcionarios eficaces y sensatos, poco se preocuparon por los titulares de prensa, otro tanto puede afirmarse de los mandatarios del Japón de postguerra. Los países que han logrado un acelerado desarrollo económico en los últimos años tales como Surcorea, Singapur, Malasia, Taiwan y últimamente la China, han tenido unos regímenes de bajo perfil, sin líderes mesiánicos. Este mismo camino ha tomado últimamente la India.


Aquellos líderes ruidosos y amigos del despliegue publicitario que pulularon en las décadas de los años cincuenta y sesenta, tales como Tito, Sukarno, NehruBoumedienneNasseretc, dejaron unas economías tambaleantes y un recuerdo de su carisma pero no de su desempeño.


Pero el caso cumbre del despliegue publicitario y del cultivo de la imagen, se presentó en Latinoamérica. Quizá el mandatario más conocido en el Mundo durante la segunda mitad del Siglo XX fue Fidel Castro, seguido del Che Guevara. Estos íconos de la Revolución Cubana, casi llegan al Santoral. Lo triste es contemplar que quedó de la obras de gobierno de esos taumaturgos. Un pequeño País totalmente arruinado, no solamente en su economía, sino en su mentalidad.

 

Un proceso similar se inició en Venezuela en las postrimerías del Siglo XXpor la vía electoral, llegó al poder un histrión poco ilustrado pero con una oratoria efectista que hipnotizó al País. Cometió todos errores imaginables con el beneplácito de unas masas literalmente embobadas, expulso empresas, cerró establecimientos fabriles repartió viviendas y subsidios a rodo. Además inauguró el populismo internacional, dando regalos a pequeños países satélites. Todo esto hasta el momento en que se desfondó el canasto. En ese tiempo murió dejando al País en la miseria.


En Colombia ha tenido lugar un proceso lastimoso, un mandatario gris e impopular dedicado a buscar aceptación comprando aplausos con los dineros públicos. Ningún gesto populista le ha servido para mejorar su imagen, pero está llevando la economía al despeñadero.


Tuesday, July 05, 2016

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO

por Jaime Galvis V


Este es un tema al cual recurren frecuentemente varios comentaristas de la actualidad nacional. La tecnología ha sido un tema muy ajeno a la realidad de Colombia, se exageran las realizaciones de unos cuantos investigadores cuyas realizaciones han sido minúsculas en el ámbito internacional. Tal vez el único trabajo sistemático realizado en el territorio de lo que hoy es Colombia fue la Expedición Botánica. Esto  en la época colonial y no tuvo continuidad después de la independencia.


La revolución industrial no tuvo influencia alguna en las actividades económicas de Colombia. No solamente en el aspecto manufacturero, casi inexistente en nuestro medio, sino en las materias primas de exportación.Durante décadas el Perú exportó caucho explotado en  territorio colombiano, aproximadamente una décima parte de nuestro territorio estuvo en manos de empresas caucheras peruanas, las cuales rendían cuentas a Lima. 


El carbón motor de la revolución industrial, fue casi totalmente ignorado durante el Siglo XIX y gran parte del Siglo XX, aunque se conocía su existencia en nuestro subsuelo. Cuando se inició su explotación (bien rudimentaria por cierto) no se proyectaron montajes de industrias carboquímicas. La investigación en este tema ha sido casi nula. Cuando se emprendieron proyectos de coquización en, su mayor parte fueron actividades empíricas de capacidad muy limitada.


La metalurgia en Colombia es una industria de un desarrollo muy pobre, en la época colonial no existió, en las postrimerías del Siglo XIX se instalaron unas ferrerías minúsculas, para un consumo casi parroquial.  Cuando el Gobierno nacional decidió emprender un proyecto siderúrgico de mayores dimensiones lo hizo fundando una empresa que tuvo y tiene casi todos los defectos posibles. Mineral muy pobre, explotación costosa, maquinaria completamente desueta y una localización geográfica absurda, por lo cual dicha empresa ha sido un permanente enfermo terminal. Por tanto el país se abastece en su mayor parte de hierro y acero importados y de algunas fundiciones de chatarra. La metalurgia de metales no ferrosos está en cero, no se producen cobre, zinc, plomo, antimonio. La metalurgia del aluminio no ha nacido. 


En aspectos tales como la electrónica el avance es casi nulo, algunas empresas de ensamblaje tales como General Electric se retiraron y a pesar del entusiasmo por el uso de teléfonos celulares y computadores no hay planes al respecto. No se produce un simple transmisor de radio. 


El desarrollo en la producción de fertilizantes es precario, principalmente es una industria de mezclas cuyos componentes primarios tales como la úrea se importan. No hay producción de potasio, elemento que pudiera obtenerse de las salmueras residuales de Manaure y  además buscar otras fuentes. La producción de fosfatos es insuficiente.


Se hace mucho ruido respecto a “desarrollo sostenible”, pero no hay iniciativas, por tanto hay múltiples derivados de origen vegetal y animal que no se producen, tales como el guaraná, los derivados del árbol de sarrapia, el camucamu, la vainilla, la cochinilla, el seje muchas especies más. Aquí la “biodiversidad” solamente sirve para oratoria hueca y periodismo amarillo. Todos los estudios del Convenio Andrés Bello permanecen en los anaqueles.


La industria textil que antaño tuvo un notable desarrollo ha venido en retroceso, desaparecieron muchas empresas, en parte debido a cierta “apertura” disparatada y la situación de las restantes es frágil, ante el auge del contrabando atizado por el lavado de dinero. La producción de ciertas fibras sintéticas como el nylon ha tenido serios tropiezos, por problemas en la Empresa Monómeros Colombo-Venezolanos. El cultivo de algodón casi se extinguió y la producción de lana no ha nacido.

Tristemente este es un País dedicado a la politiquería barata y a la paz, pero el positivismo está en ceros.

 

Sunday, July 03, 2016

GOBIERNO E INCOMPETENCIA

Jaime Galvis

En Gran Bretaña se ha presentado una grave crisis debido a la incompetencia de un mandatario sin carisma que creyó lograr popularidad a base de crear situaciones absurdas, primero fue un plebiscito acerca de la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido. La votación confirmó la voluntad de seguir siendo parte de Gran Bretaña. Pero como un imbécil difícilmente se recupera de un  éxito, el Primer Ministro decidió convocar otro plebiscito sobre la continuidad de Gran Bretaña dentro del Mercado Común Europeo y ahí si se desplomó el tablado. Por una pequeña minoría aprobaron la separación, ante lo cual el primer Ministro renunció. Por tratar de solucionar enredos políticos dentro de su partido, sometió al País a un riesgo económico y social de grandes dimensiones que puede llevar a la separación de Escocia e Irlanda del Norte.


Esta clase de situaciones en las cuales un gobernante sin un claro programa de gobierno y carente de ideas, lleva a un País a disparates mayúsculos ha sido relativamente  frecuente, algunos gobiernos franceses han tomado medidas populistas ruinosas para tratar de ganar popularidad

La invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, fue un error craso,cometido por un Presidente sin popularidad ni ideas. Esto puso por el suelo el prestigio de Norteamérica ya que fue una agresión basada en mentiras.


Esta clase de episodios han sido frecuentes en Latinoamérica; en Brasil hubo un Vicepresidente que llegó al poder por renuncia del presidente electo. Al notar su incapacidad administrativa se dedicó a piruetas tales como hacerle la oposición a su propio gobierno. Encabezó manifestaciones públicas contra el “establecimiento” lo cual trajo como consecuencia un golpe militar.


En Venezuela un marasmo político condujo a unas elecciones en las cuales fue electo un militar de poca formación académica, pero un demagogo desbordado y bullicioso que llevó a su país a desafiar el “imperialismo” y a despilfarrar un enorme ingreso petrolero en populismo y en la creación de una imagen internacional de sí mismo a base de regalar la riqueza del País a toda una serie de naciones. Todo esto llevó a Venezuela a la bancarrota, pero el autor del estropicio murió sin conocer los efectos de su insania. 


En Colombia también se presentan episodios dañinos por culpa de la incapacidad y la vanidad de sus mandatarios. Hubo un Presidente que llegó al poder por un azar infortunado, al ser asesinado un candidato que casi tenía asegurada su elección. Al carecer de un programa de gobierno e ideas, decidió gobernar a base de “happenings”, impuso una apertura económica total e indiscriminada que casi acaba con la industria nacional.  Se le ocurrió hacer un “revolcón” institucional y  planteó una reforma constitucional, que terminó en una nueva constitución farragosa y absurda, la cual creó más problemas que soluciones. Todo esto con una serie de engaños y torpezas, tales como el clamor de la séptima papeleta o la refrendación popular del mamotreto. 


Más recientemente, un candidato sin votos ni convicciones llegó al poder a base de engaños y traiciones. Su gobierno empezó sin un Norte definido,  Ante su absoluta falta de popularidad, decidió iniciar un proceso de paz con una guerrilla de la cual previamente  había ordenado liquidar sus dos más prominentes jefes. Un problema que tenía más aspecto delincuencial, decidió transformarlo en “una guerra” y magnificarlo a base de propaganda para satisfacer su vanidad personal. Empezó unas interminables “conversaciones”, las cuales la guerrilla las dilata a su antojo, ante la prisa que tiene el mandatario de firmar antes de terminar su período presidencial.  Todo este proceso salpicado de mentiras y torpezas ha llevado al País a una crispación tal, que el principal deseo de todas las partes es salir del PresidenteSu incoherencia se asemeja a la de un Monarca de España conocido como El Hechizado